Ir al contenido

Documat


La construcción del lenguaje matemático a través de los libros escolares de matemáticas: configuraciones gráficas de datos

  • Autores: Inés Sanz Lerma Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Javier Echeverría Ezponda (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio (presid.) Árbol académico, Maria Soledad de Mora Charles (secret.) Árbol académico, Juan Diaz Godino (voc.) Árbol académico, Luis Rico Romero (voc.) Árbol académico, Josep Maria Fortuny Aymemich (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • SE PROPONE UNA CARACTERIZACION DEL LENGUAJE MATEMATICO DESDE UN PUNTO DE VISTA SEMIOTICO, ASI COMO DE LAS GRAFICAS Y CONFIGURACIONES GRAFICAS DE DATOS COMO ELEMENTOS DEL MISMO Y SE PARTICULARIZA AL NIVEL DEL TEXTO MATEMATICO QUE SOPORTAN LOS LIBROS ESCOLARES. SE DESCRIBEN Y ANALIZAN LAS CONFIGURACIONES GRAFICAS DE DATOS QUE APARECEN EN LOS LIBROS DE CINCO EDITORIALES, CORRESPONDIENTES AL PERIODO DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA.

      SE HAN OBTENIDO SUBTIPOLOGIAS DE LAS TABLAS DE DATOS Y TABLAS DE OPERACIONES Y RELACIONES ENTRE ALGUNAS DE LAS CONFIGURACIONES ESTUDIADAS. LAS MULTIPLES VARIANTES EXPRESIVAS USADAS SE RELACIONAN CON LA CONSTRUCCION PRAGMATICA DEL SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS MATEMATICOS EN ESTE NIVEL ESCOLAR Y SE SEÑALAN ALGUNAS DIFERENCIAS PLAUSIBLES EN LA FILOSOFIA MATEMATICA SUBYACENTE. LOS RESULTADOS OBTENIDOS TAMBIEN APORTAN UN CRITERIO DE VALORACION DE ESTOS LIBROS CON RESPECTO AL USO QUE EN ELLO SE HACE DE LAS CONFIGURACIONES GRAFICAS DE DATOS.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno