Ir al contenido

Documat


Herramientas educativas para facilitar la adopción de la ingeniería de lenguajes software entre los desarrolladores informáticos

  • Autores: Daniel Rodríguez Cerezo
  • Directores de la Tesis: José Luis Sierra Rodríguez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rubén Fuentes Fernández (presid.) Árbol académico, Ana Fernández-Pampillón Cesteros (secret.) Árbol académico, Jesús Angel Velázquez Iturbide (voc.) Árbol académico, Maria Joao Tinoco Varanda Pereira (voc.) Árbol académico, Jaime Urquiza Fuentes (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Históricamente, la materia de construcción de compiladores y procesadores de lenguaje es considerada por los estudiantes de ingeniería en informática como una materia difícil. Esto es debido, por una parte, a la naturaleza formal de las herramientas de especificación y diseño utilizadas, y, por otra, a la aplicación adecuada de diferentes técnicas sistemáticas de desarrollo para obtener los procesadores finales a partir de sus especificaciones. En esta tesis se aborda esta problemática en el caso particular de las gramáticas de atributos como formalismo básico de especificación. La tesis aborda, primeramente la concepción de una estrategia para facilitar la comprensión de los aspectos básicos de las especificaciones basadas en gramáticas de atributos, así como el soporte software de dicha estrategia. La estrategia propone un enfoque dirigido por problemas, en los que el alumno debe emular el proceso de evaluación semántica sobre distintos supuestos de procesamiento de frases de acuerdo con gramáticas de atributos. Para soportar dicha estrategia, se ha desarrollado un sistema denominado Evaluators, que, tomando como entrada baterías de ejercicios sobre evaluación semántica, produce automáticamente simuladores interactivos que los estudiantes pueden utilizar para resolver dichos ejercicios. El sistema proporciona, así mismo, una herramienta de autoría, que puede ser utilizada por los docentes para proporcionar los ejercicios, así como una herramienta de análisis, que permite trazar el comportamiento de los estudiantes durante la resolución de los mismos en los simuladores generados. Respecto a dichos simuladores, la herramienta es capaz de generar simulaciones de dos tipos: simuladores basados en juegos serios, y simulaciones interactivas basadas en las representaciones abstractas convencionales utilizadas en la materia. La tesis presenta, así mismo, diversos resultados de evaluación de la herramienta, tanto con estudiantes como con docentes, que evidencian la utilidad práctica de la misma. Por último, la tesis abstrae también el modelo de proceso utilizado en la construcción de la misma...


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno