La utilización de tecnologías educativas en el ámbito docente ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sobre todo tras la pandemia sufrida por el virus COVID-19 y el necesario confinamiento al que nos vimos abocados. Los avances tecnológicos y la accesibilidad a Internet han permitido que tanto los docentes como los estudiantes aprovechen diversas herramientas y recursos digitales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las claves para una implementación exitosa de las innovaciones docentes con tecnologías en la docencia es asegurarse de que se utilicen de manera efectiva, se adapten a las necesidades de los estudiantes y se integren de manera coherente en los planes de estudio. Además, es importante proporcionar la formación y el apoyo necesarios a los docentes para que puedan utilizar estas tecnologías de manera efectiva en el aula. Por ello, esta publicación se realiza con el propósito de recoger algunas experiencias innovadoras mediante tecnologías educativas que han realizado compañeros y compañeras en educación del ámbito hispanoamericano, mayoritariamente en educación superior, con el ánimo de poder llegar al máximo número posible de personas interesadas en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje -PUZ-
Modelos híbridos de docencia en un contexto universitario: percepción del profesorado tras una adopción disruptiva durante la pandemia
Jesús Cambra-Fierro, Lily Gao, María Eugenia López Pérez, Iguácel Melero Polo
Percepción del color y su influencia en la creatividad de las clases taller de diseño en ambientes virtuales de aprendizaje
Gloria Azucena Torres de León, Annia Paola Montes Mendoza
La vuelta a la presencialidad en clase de FLE
María Cristina Gallardo Caparrós
Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo: Propuesta de formación universitaria y resultados del aprendizaje a través de Moodle y Blackboard Collaborate
Raimundo Castaño Calle, Cristina Jenaro Río, Víctor Andrés Torres Apolo
Modalidad virtual para establecer relaciones internacionales: Proyecto EntreSTEAM para la enseñanza de inglés para fines específicos
Paula Buil Beltrán
Mª Dolores López González , Rolando Salazar Hernández, Clarisa Pérez Jasso
Viabilidad de la evaluación continua con técnicas de autoevaluación y coevaluación
Arturo Caravantes Redondo
Metodologías docentes con Wooclap
Patricia Izquierdo Iranzo
Las plataformas digitales como medio para el aprendizaje en adultos
Sebastián Franco Castaño, Jonathan Bermúdez Hernández
Flipped Classroom: Un facilitador educativo para el Seminario Taller de Televisión en época de pandemia
Antonio Rosas Mares
Classdojo como material educativo tecnológico para complementar programas educativos en personas adultas
Alejandro Quintas Hijós, Lorena Latre Navarro, Marta Bestué Laguna
Experiencia docente: ¿Cuánto han cambiado los precios desde que naciste?
Cristina Vilaplana-Prieto
Economía Aplicada y Agenda 2030: Decisiones económicas que mejoran la sostenibilidad económica, social y ambiental
Isabel Artero Escartín, Nuria Domeque Claver, Melania Mur Sangrá
Aprendizaje cooperativo a través del juego en Bioquímica aplicada a la Nutrición
David Pacheu-Grau, Patricia Meade
Creación de actividades MOOC de ELE A1 para estudiantes universitarios chinos
Lili Wang, Danna Chen 陈旦娜
El cine para la docencia de las asignaturas Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas y Derecho romano
Juan B. Cañizares Navarro
Herramientas para el enriquecimiento de documentos: Formación inicial docente musical
Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor
Acercando problemática ambiental y biodiversidad urbana a escolares de primaria a través del aprendizaje lúdico virtual
Antonio Torralba Burrial
Geogebra: un recurso imprescindible en el aula moderna de ingeniería
Jesús Sergio Artal Sevil
Entornos virtuales inmersivos para los nuevos desafíos en el aula de Educación Primaria: National Geographic Explore VR en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Daniel Becerra Romero
Experiencias de gamificación en la docencia universitaria: La utilización de escape rooms virtuales en la enseñanza del Derecho Tributario
Luis Toribio Bernárdez, Leonor Toribio Bernárdez
La yincana como estrategia de gamificación en las asignaturas de Fisiología
María Arnedo Muñoz, Ana Latorre Pellicer, Cristina Lucía Campos, Marta Gil Salvador, María Gloria Bueno Lozano, José María Remartínez Fernández, Ignacio Giménez López, Beatriz Puisac Uriol, Juan Pié Juste
Aplicación de TIC para la mejora de las competencias de los estudiantes de Ciencias de la Salud
Ana Belén Martínez Martínez, Javier Fabra Caro
Motivación y mejora del aprendizaje en el alumnado del Grado en Filosofía mediante Kahoot
José V. Hernández Conde
Comunicación, cooperación y nuevas tecnologías en proyectos colaborativos internacionales: traductores y redactores técnicos en el ámbito jurídico
Belén López Arroyo, Leticia Moreno Pérez
Notas de voz: una solución eficiente para proveer feedback y contestar a los correos electrónicos del alumnado
Carmen Ferrer Pérez, María del Carmen Blanco Gandía, Noelia Sánchez Pérez, Ginesa López Crespo
Creación de objetos de aprendizaje a través del podcast con Anchor
José Luis Zamora Manzano, Tewise Yurena Ortega Gonzalez
Implementación de una experiencia de aprendizaje ubicuo en docentes universitarios
Belén Velázquez Gatica, Rocío Edith López Martínez
Diseño de un curso en línea sobre Análisis de Noticias en Redes sociales: primeros resultados
José Manuel Meza Cano, Edith González Santiago, Mario Ernesto Morales Ruiz
Ignacio Álvarez Lanzarote, Araceli Loste Montoya, José Luis Alejandre Marco, Leire Astráin Redín, Carlota Delso Muniesa, F. Manuel Gascón Pérez, Javier Miana Mena, Raúl Carlos Mainar Jaime, Johari Marqués Díez, Inmaculada Martín Burriel, Olga Mitjana Nerin, Alicia Otero García, Bianca Raluca Cherechés
Expandiendo el poema: lectura hipertextual de "Garcilaso" 1991
Ana María Alonso Fernández
Las infografías y el ABP en el ámbito jurídico
Aurelio Barrio Gallardo
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados