Ir al contenido

Documat


Innovaciones tecnológicas para la enseñanza superior: contribuciones y resultados

Imagen de portada del libro Innovaciones tecnológicas para la enseñanza superior

Información General

Resumen

  • La utilización de tecnologías educativas en el ámbito docente ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sobre todo tras la pandemia sufrida por el virus COVID-19 y el necesario confinamiento al que nos vimos abocados. Los avances tecnológicos y la accesibilidad a Internet han permitido que tanto los docentes como los estudiantes aprovechen diversas herramientas y recursos digitales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de las claves para una implementación exitosa de las innovaciones docentes con tecnologías en la docencia es asegurarse de que se utilicen de manera efectiva, se adapten a las necesidades de los estudiantes y se integren de manera coherente en los planes de estudio. Además, es importante proporcionar la formación y el apoyo necesarios a los docentes para que puedan utilizar estas tecnologías de manera efectiva en el aula. Por ello, esta publicación se realiza con el propósito de recoger algunas experiencias innovadoras mediante tecnologías educativas que han realizado compañeros y compañeras en educación del ámbito hispanoamericano, mayoritariamente en educación superior, con el ánimo de poder llegar al máximo número posible de personas interesadas en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje -PUZ-

Otros catálogos

Listado de artículos

    • I Plataformas y Entornos de Aprendizaje

      • Modelos híbridos de docencia en un contexto universitario: percepción del profesorado tras una adopción disruptiva durante la pandemia

        Jesús Cambra-Fierro, Lily Gao, María Eugenia López Pérez, Iguácel Melero Polo

        Artículo
      • Percepción del color y su influencia en la creatividad de las clases taller de diseño en ambientes virtuales de aprendizaje

        Gloria Azucena Torres de León, Annia Paola Montes Mendoza

        Artículo
      • La vuelta a la presencialidad en clase de FLE

        María Cristina Gallardo Caparrós

        Artículo
      • Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo: Propuesta de formación universitaria y resultados del aprendizaje a través de Moodle y Blackboard Collaborate

        Raimundo Castaño Calle, Cristina Jenaro Río, Víctor Andrés Torres Apolo

        Artículo
      • Modalidad virtual para establecer relaciones internacionales: Proyecto EntreSTEAM para la enseñanza de inglés para fines específicos

        Paula Buil Beltrán

        Artículo
      • Artículo
      • Viabilidad de la evaluación continua con técnicas de autoevaluación y coevaluación

        Arturo Caravantes Redondo

        Artículo
      • Metodologías docentes con Wooclap

        Patricia Izquierdo Iranzo

        Artículo
      • Las plataformas digitales como medio para el aprendizaje en adultos

        Sebastián Franco Castaño, Jonathan Bermúdez Hernández

        Artículo
      • Flipped Classroom: Un facilitador educativo para el Seminario Taller de Televisión en época de pandemia

        Antonio Rosas Mares

        Artículo
    • II Materiales y recursos

      • El papel del estudiante ante el material docente

        César Cáceres Taladriz Árbol académico

        Artículo
      • Classdojo como material educativo tecnológico para complementar programas educativos en personas adultas

        Alejandro Quintas Hijós, Lorena Latre Navarro, Marta Bestué Laguna

        Artículo
      • Experiencia docente: ¿Cuánto han cambiado los precios desde que naciste?

        Cristina Vilaplana-Prieto

        Artículo
      • Economía Aplicada y Agenda 2030: Decisiones económicas que mejoran la sostenibilidad económica, social y ambiental

        Isabel Artero Escartín, Nuria Domeque Claver, Melania Mur Sangrá

        Artículo
      • Aprendizaje cooperativo a través del juego en Bioquímica aplicada a la Nutrición

        David Pacheu-Grau, Patricia Meade

        Artículo
      • Creación de actividades MOOC de ELE A1 para estudiantes universitarios chinos

        Lili Wang, Danna Chen 陈旦娜

        Artículo
      • El cine para la docencia de las asignaturas Técnicas y Habilidades Jurídicas Básicas y Derecho romano

        Juan B. Cañizares Navarro

        Artículo
      • Herramientas para el enriquecimiento de documentos: Formación inicial docente musical

        Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

        Artículo
      • Acercando problemática ambiental y biodiversidad urbana a escolares de primaria a través del aprendizaje lúdico virtual

        Antonio Torralba Burrial

        Artículo
      • Modelado de procesos biotecnológicos con EDO

        Esther Guervos Sánchez Árbol académico

        Artículo
      • Geogebra: un recurso imprescindible en el aula moderna de ingeniería

        Jesús Sergio Artal Sevil

        Artículo
      • Entornos virtuales inmersivos para los nuevos desafíos en el aula de Educación Primaria: National Geographic Explore VR en el proceso de enseñanza y aprendizaje

        Daniel Becerra Romero

        Artículo
      • Experiencias de gamificación en la docencia universitaria: La utilización de escape rooms virtuales en la enseñanza del Derecho Tributario

        Luis Toribio Bernárdez, Leonor Toribio Bernárdez

        Artículo
      • La yincana como estrategia de gamificación en las asignaturas de Fisiología

        María Arnedo Muñoz, Ana Latorre Pellicer, Cristina Lucía Campos, Marta Gil Salvador, María Gloria Bueno Lozano, José María Remartínez Fernández, Ignacio Giménez López, Beatriz Puisac Uriol, Juan Pié Juste

        Artículo
    • III Herramientas 2.0 y Redes Sociales

      • Artículo
      • Motivación y mejora del aprendizaje en el alumnado del Grado en Filosofía mediante Kahoot

        José V. Hernández Conde

        Artículo
      • Comunicación, cooperación y nuevas tecnologías en proyectos colaborativos internacionales: traductores y redactores técnicos en el ámbito jurídico

        Belén López Arroyo, Leticia Moreno Pérez

        Artículo
      • Notas de voz: una solución eficiente para proveer feedback y contestar a los correos electrónicos del alumnado

        Carmen Ferrer Pérez, María del Carmen Blanco Gandía, Noelia Sánchez Pérez, Ginesa López Crespo

        Artículo
      • Creación de objetos de aprendizaje a través del podcast con Anchor

        José Luis Zamora Manzano, Tewise Yurena Ortega Gonzalez

        Artículo
      • Implementación de una experiencia de aprendizaje ubicuo en docentes universitarios

        Belén Velázquez Gatica, Rocío Edith López Martínez

        Artículo
      • Diseño de un curso en línea sobre Análisis de Noticias en Redes sociales: primeros resultados

        José Manuel Meza Cano, Edith González Santiago, Mario Ernesto Morales Ruiz

        Artículo
      • Genially como herramienta de apoyo a la gestión de centro (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza)

        Ignacio Álvarez Lanzarote, Araceli Loste Montoya, José Luis Alejandre Marco, Leire Astráin Redín, Carlota Delso Muniesa, F. Manuel Gascón Pérez, Javier Miana Mena, Raúl Carlos Mainar Jaime, Johari Marqués Díez, Inmaculada Martín Burriel, Olga Mitjana Nerin, Alicia Otero García, Bianca Raluca Cherechés

        Artículo
      • Expandiendo el poema: lectura hipertextual de "Garcilaso" 1991

        Ana María Alonso Fernández

        Artículo
      • Las infografías y el ABP en el ámbito jurídico

        Aurelio Barrio Gallardo

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno