Ir al contenido

Documat


Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Imagen de portada del libro Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Información General

Resumen

  • El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen enfoques y experiencias de innovación docente en Educación Superior, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los enfoques y experiencias en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y Redes Sociales.

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos

    • Plataformas y entornos de aprendizaje

      • Aplicación de metodologías activas en Educación Superior mediante la combinación de ABP, tecnología y evaluación formativa

        Víctor Abella García Árbol académico, Vanesa Delgado Benito Árbol académico, Vanesa Ausín Villaverde Árbol académico

        págs. 17-24

        Artículo
      • El uso de las TIC en el aula. Experiencia docente en el uso de la red social Edmodo como plataforma educativa

        Blanca Elena Sandoval Vega, Víctor Hernández Briseño

        págs. 25-34

        Artículo
      • Enseñar y aprender en escenario ubicuos favoreciendo el M-Learning

        Marcela Adriana Tagua de Pepa

        págs. 35-42

        Artículo
      • Redes sociales, "PechaKucha" y Derecho Internacional Privado: La metodología innovadora de Millennium DiPr

        Mª Carmen Chéliz Inglés

        págs. 43-48

        Artículo
      • Realización y exposición de trabajos en grupo a través de la creación y desarrollo de vídeos originales realizados por el alumnado y su evaluación a través de competencias

        Miguel Ángel Sánchez Jimenéz, María Teresa Fernández Alles Árbol académico

        págs. 49-54

        Artículo
      • Gamificación y evaluación interactiva en las aulas de práctica

        María del Pilar Álvarez Vázquez

        págs. 55-62

        Artículo
      • Desafíos de la formación profesional en competencias digitales

        Diego Alejandro Patiño Rojas

        págs. 63-70

        Artículo
    • Materiales y recursos

      • págs. 73-86

        Artículo
      • ClassMaker. Una herramienta dinámica para desarrollar cuestionarios On-line interactivos dentro y fuera del aula

        Jesús Sergio Artal Sevil

        págs. 87-106

        Artículo
      • págs. 107-116

        Artículo
      • Diseño de píldoras formativas o audiovisuales como material didáctico para el aprendizaje de la herramienta eAdventure por futuros maestros

        Marta Martín del Pozo

        págs. 117-126

        Artículo
      • Herramientas utilizadas en la formación inicial docente para la curación de contenidos

        Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

        págs. 127-136

        Artículo
      • Implementación de nuevas competencias en veterinaria mediante la creación de una asignatura transversal: La experiencia de actitudes psicológicas del veterinario.

        Rafael Alejandro Pérez Ecija, Francisco Javier Mendoza Garcia

        págs. 137-144

        Artículo
      • Innovación docente en la enseñanza de lenguas mediante herramientas web 2.0

        María Luisa Renau

        págs. 145-154

        Artículo
      • Las TIC en contextos educativos: Potencialidades de uso y dificultades de integración

        Guadalupe Martín-Mora Parra

        págs. 155-162

        Artículo
      • Pinterest como herramienta tecnológica para los maestros de segundo año de Primaria de la asignatura de español

        Valeria Ramírez Flores

        págs. 163-172

        Artículo
      • Ideas para la innovación educativa tecnológica en el aula

        Susana Agudo Prado, Isabel Rosal Fraga

        págs. 173-179

        Artículo
      • El videodiario como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras

        Isabel Cristina Alfonzo de Tovar, María Teresa Cáceres Lorenzo

        págs. 181-188

        Artículo
      • Gamificando las clases de educación primaria mediante ClassDojo y Makebadges

        Alejandro Quintas Hijós, Carlos Castellar Otín Árbol académico, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Carlos Peñarrubia Lozano

        págs. 189-196

        Artículo
      • Impresión 3D de dispositivos de apoyo para discapacidades neuromotoras

        Cecilia Kruzynski, Luciana Saluzzo, Lucas Vizzoni

        págs. 197-206

        Artículo
      • Flippeando economía con Active Presenter

        Nuria Domeque Claver, Melania Mur Sangrá

        págs. 207-214

        Artículo
      • Inclusión de alumnado con discapacidades. Experiencias y desafios

        Sálvora Feliz Ricoy, Tiberio Feliz Murias Árbol académico

        págs. 215-224

        Artículo
    • Herramientas 2.0 y Redes Sociales

      • Estrategias para la inclusión del docente de educación superior en las TIC

        Liliana María García Aguirre, Catalina Gómez Ruiz

        págs. 227-236

        Artículo
      • La utilización de dispositivos móviles como herramienta para el aprendizaje jurídico

        Javier Martínez Calvo

        págs. 237-244

        Artículo
      • El repositorio de recursos educativos abiertos y la compatibilidad con la comprensión de la lectura

        Martha Lucía Herrera Gómez

        págs. 245-252

        Artículo
      • Optimización de la toma de decisiones sobre ludificación

        María del Carmen Carnero Moya Árbol académico

        págs. 253-262

        Artículo
      • Google Sites para la enseñanza de música en inglés en educación secundaria

        Rocío López Rodríguez, Ignacio Álvarez Lanzarote

        págs. 263-270

        Artículo
      • Youtube como espacio de aprendizaje y difusión de la cultura financiera dentro de la metodología aprendizaje-servicio

        Begoña Cabanés Cacho, María Nieves García Casarejos

        págs. 271-280

        Artículo
      • El uso de la plataforma digital como medio para el aprendizaje de contenidos de la asignatura español estándar en la ULPGC

        María Nayra Rodríguez Rodríguez, Cristina I. Elías González

        págs. 281-288

        Artículo
      • Herramientas de Google para la gestión del conocimiento en estudiantes de Ingeniería de Software de la Universidad de La Guajira

        Pilar Pómarico Pimienta, Nayeli Naidee Mejía Rivera, Lina Marcela Meza Andrade

        págs. 289-298

        Artículo
      • Implicaciones pedagógicas del uso de las redes sociales: El caso de Twitter como herramienta participativa para la intervención social

        Beatríz Esteban Ramiro, Patricia Fernández Montaño, Roberto Moreno López

        págs. 299-306

        Artículo
      • Twitter: Una alternativa para vehicular la formación continua en la enfermería

        Irene Martínez Allueva

        págs. 307-316

        Artículo
      • Valoración de la percepción de los estudiantes sobre el uso de APPS educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario

        Cristina Ferrer García, María A. Gónzalez Álvarez, Raúl León Soriano Árbol académico, Javier Puche Gil

        págs. 317-325

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno