Ir al contenido

Documat


Contribuciones innovadoras: Aplicando tecnologías docentes en educación superior

Imagen de portada del libro Contribuciones innovadoras

Información General

Resumen

  • Tras casi dos años de convivir con las medidas de seguridad sanitarias derivadas de la aparición del virus COVID-19, con las consecuentes adaptaciones de las metodologías docentes apoyadas en tecnologías educativas, es una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo esta situación ha acelerado la evolución digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las aulas.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • I. PLATAFORMAS Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE

      • ¿Estamos ante una digitalización de las universidades?: Algunas lecciones que nos ha dejado la pandemia

        Amelia Díaz Álvarez

        págs. 15-24

        Artículo
      • El smartphone como herramienta para la evaluación docente dentro de las enseñanzas superiores universitarias: experiencia en el aula de música

        Alba María López Melgarejo, Norberto López Núñez

        págs. 25-32

        Artículo
      • Entornos de aprendizaje y la asignatura Metodología Crítica

        Luis Alfonso Romero Gámez

        págs. 33-40

        Artículo
      • Multimodalidad y TIC en la plataforma Moodle para la enseñanza del inglés como Lengua Franca Internacional

        María Consuelo Montes Granado

        págs. 41-50

        Artículo
      • Planeación, monitoreo y evaluación en actividades de lectura virtuales

        Marcela Burgos Vargas

        págs. 51-58

        Artículo
      • Integrando saberes a través del portafolio electrónico en Google Sites

        María Cecilia Fonseca Sardi, Elvira E. Navas Piñate

        págs. 59-68

        Artículo
      • Blackboard Learn y Wooclap para la clase de francés lengua extranjera

        María Cristina Gallardo Caparrós

        págs. 69-76

        Artículo
      • Diseño y validación de Canvas MNOOC, un instrumento para el diseño de cursos masivos (MOOC y NOOC)

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        págs. 77-84

        Artículo
      • Estrategias y herramientas para la motivación y la evaluación del visionado de material educativo en vídeo: el caso de los vídeos de resolución de problemas matemáticos

        Daniel José Rodríguez Luis, Juan Miguel Ribera Puchades, Lucía Rotger García

        págs. 85-94

        Artículo
      • Innovando en el aprendizaje práctico cuando las circunstancias son adversas

        Rosa Magallón Botaya Árbol académico, Cruz Bartolomé Moreno, Elena Melús Palazón, Bárbara Oliván Blázquez, Marimar Martínez Pecharromán

        págs. 95-104

        Artículo
      • Monitorización de la participación del estudiante en una asignatura de grado a través de registros en Moodle y Kaltura y su asociación con la calificación en el examen parcial

        Cristina Jenaro Río, Raimundo Castaño Calle, Noelia Emma Flores Robaina

        págs. 105-114

        Artículo
      • Aplicación de pruebas de exámenes de autoevaluación con Moodle para estimular el rendimiento académico en alumnos de Microbiología

        Jesús Andrés Arenas Busto

        págs. 115-124

        Artículo
    • II. MATERIALES Y RECURSOS

      • Feedback Loops y TIC. ¿Y si todas y todos queremos audio-feedback?

        María del Carmen Blanco Gandía, Ginesa López Crespo

        págs. 125-132

        Artículo
      • Laboratorio ABP de casos mediáticos: una experiencia de innovación docente apoyada en las TIC

        Aurelio Barrio Gallardo

        págs. 133-142

        Artículo
      • Incentivos para la participación del alumnado en la evaluación continua en unas circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia

        Carolina Hernández Rubio, Desiderio Romero Jordán, Alfredo M. Cabezas Ares

        págs. 143-150

        Artículo
      • págs. 151-158

        Artículo
      • Innovación metodológica para la mejora del rendimiento en un modelo educativo adaptado al entorno virtual

        Inmaculada Romano Paguillo, Ana M. Martín Caraballo Árbol académico, Concepción Paralera Morales, Eulalia Romero Palacios

        págs. 159-168

        Artículo
      • Aprendizaje autónomo basado en el uso de la tecnología: Objetivos de Desarrollo Sostenible

        José Santiago Fernández Vázquez

        págs. 169-178

        Artículo
      • Responsabilidad Social Universitaria: Una aproximación al conocimiento conceptual de los estudiantes

        Marta Pascual, Paloma Lanza León

        págs. 179-186

        Artículo
      • Espacio Maker como entorno vertebrador del trabajo basado en proyectos en una Escuela de Educación

        Javier Portillo, Eneko Tejada Garitano, Ainara Romero Andonegui

        págs. 187-194

        Artículo
      • La televisión y el Whatsapp: experiencia de aprendizaje con estudiantes con discapacidad

        Greisy González Cedeño, Brizeida Hernández Sánchez

        págs. 195-202

        Artículo
      • Una estrategia educativa para la educación en desarrollo sostenible: La provisión privada de bienes públicos

        Mari Carmen Sánchez Antón, Juan Vicente Llinares Císcar

        págs. 203-210

        Artículo
      • Material didáctico inclusivo basado en inteligencias múltiples para el desarrollo del proceso creativo del diseñador gráfico

        Elika Arellano Chavez, Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, Marcela del Rocío Ramírez Mercado

        págs. 211-220

        Artículo
    • III. HERRAMIENTAS 2.0 Y REDES SOCIALES

      • Las redes sociales como aulas virtuales para el aprendizaje de lenguas

        Alejandro Ibáñez-Alcázar

        págs. 221-228

        Artículo
      • Analizando de forma reflexiva la aplicación Kahoot con estudiantes universitarios

        Alejandro Quintas Hijós, Lorena Latre Navarro

        págs. 229-236

        Artículo
      • Estrategia de marketing en medios sociales al servicio de las relaciones institucionales universitarias

        Isabel Acero Fraile, Marta Melguizo Garde

        págs. 237-246

        Artículo
      • Herramientas docentes de la enseñanza a distancia del Grado en Gestión y Administración Pública: utilidad y satisfacción del alumnado

        Nuria Domeque Claver, María José Barlés Arizón, Luis V. Casaló Ariño, José Julian Escario Gracia, Melania Mur Sangrá, Sara Rico Letosa, Ana Utrillas Acerete

        págs. 247-254

        Artículo
      • La tecnología: puente entre realidades educativas

        Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

        págs. 255-262

        Artículo
      • La competencia digital docente en infantil y el uso de las TIC en tiempos de COVID-19

        Ana María Navarrete Coronel

        págs. 263-272

        Artículo
      • Descubriendo a las pedagogas musicales españolas del siglo XX: proyecto educativo virtual en un colegio de Castilla-La Mancha

        María del Valle de Moya Martínez, Bohdan Syroyid Syroyid

        págs. 273-284

        Artículo
      • Perusall: una herramienta que fomenta el aprendizaje colaborativo dentro del enfoque Flipped Teaching

        Jesús Sergio Artal Sevil

        págs. 285-294

        Artículo
      • Los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en el aula

        Miguel Ángel Sánchez Jimenéz, María Teresa Fernández Alles Árbol académico

        págs. 295-302

        Artículo
      • Metodología para el desarrollo de cápsulas digitales en formato web por estudiantes de pedagogía

        Cristian Adrián Villegas Dianta

        págs. 303-310

        Artículo
      • Análisis del tipo de interacción en un grupo de WhatsApp con énfasis profesional

        José Manuel Meza Cano, Hilda Martínez, Gemma Martínez

        págs. 311-318

        Artículo
      • Tecnología educativa 2.0 y el futuro de modelos híbridos de aprendizaje en la UNAM

        Félix Vázquez Sixto, Susana Guerrero Rodríguez, Patricia Lucía Rodríguez Vidal

        págs. 319-328

        Artículo
      • págs. 329-336

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno