Desde hace tres décadas nos encontramos inmersos en un continuo proceso de transformación y cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debido a la irrupción y constante evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta gran rele-vancia e importancia de las TIC en otros contextos no se había visto reflejada con tanto grado de protagonismo en el mundo docente universitario hasta el momento actual, cuando se produjo la alerta sanitaria con sus medidas sociales de distanciamiento y confinamiento como efecto de la pandemia producida por la COVID-19 desde el mes de marzo de 2020.
La necesidad impuesta por el paso de un modelo de docencia fundamentalmente presencial a otro en formato online, o híbrido en el mejor de los casos, durante la segunda parte del curso académico 2019-2020 y el inicio del siguiente, ha puesto en el punto de mira la necesidad de una cierta evolución digital en nuestra docencia. Para incorporar este cambio digital en la docencia universitaria es necesario replantearse las metodologías docentes existentes y los recursos tecnológicos que soporten esta docencia virtual, convirtiéndose en un verdadero e importante reto para las universidades.
Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2019-20, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.
Uso de Facebook y Edpuzzle para motivar y fomentar la autoeficacia de alumnos de Magisterio en la redacción de trabajos académicos
Camino Álvarez Fidalgo, Ginesa López Crespo, Silvia Collado, Magdalena Méndez López
págs. 19-28
Metodología socrática, en el diseño de la edición de temas de un curso en Moodle, para la activación del compromiso del alumnado en la modalidad no presencial
Jesús Cuevas Salvador, Jesús G. Franco Calvo, Lorenzo Mur Sangrá
págs. 29-36
Prácticas de Mindfulness por streaming para reducir la ansiedad y el estrés ante el confinamiento por la COVID-19. Experiencia con alumnos de grados de carácter económico
Lidia Lobán Acero, María A. Gónzalez Álvarez, Javier Tapia Barcones
págs. 37-44
Ana Belén Martínez Martínez, Javier Fabra Caro , Ana Mª Gascón Catalán , Mercedes Ruidiaz Peña
págs. 45-52
Herramientas tecnológicas para la impartición docente de asignaturas jurídicas durante el estado de alarma
Nicolás Alejandro Guillén Navarro
págs. 53-58
Reflexión y sentido crítico como criterios de evaluación: ejemplo de una experiencia de evaluación a distancia
Fernando Arlettaz
págs. 59-68
Los formularios de Google como herramienta de innovación docente
María Vílchez Vivanco
págs. 69-76
Encuestas online: fomento de la codecisión alumnado-profesor en la planificación de la docencia y evaluación
Javier Esteban Ríos
págs. 77-84
Enseñando la praxis del Derecho Civil mediante la técnica del aprendizaje basado en proyectos
Javier Martínez Calvo, Romina Santillán Santa Cruz
págs. 85-92
Estudio de casos en grupos mediante Blackboard Collaborate como dinámica de contacto en la no presencialidad
Romina Santillán Santa Cruz, Javier Martínez Calvo
págs. 93-100
Visitas institucionales virtuales en el marco del máster de Acceso a la Profesión de Abogado de la UCM
Sara Zubero Quintanilla, Miguel Herrero Medina, Lorna García Gérboles, María Dolores Madrid Cruz
págs. 101-110
Recursos de apoyo docente para facilitar el aprendizaje asíncrono ante la falta de docencia en streaming
Sara Zubero Quintanilla
págs. 111-120
Saltando al vacío: de lo presencial a lo virtual. El caso de Investigación de Mercados II
Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez
págs. 121-128
Resultados de una experiencia con Socrative: efectos sobre el engagement y el aprendizaje
Paula Bitrián Arcas, Sara Catalán Gil
págs. 129-136
Y de repente, del aula universitaria al confinamiento domiciliario: una experiencia de docencia online en el área de Historia Económica
Javier Puche Gil
págs. 137-146
¿Por qué debes invertir en nuestra empresa? El uso de las TIC para comprender los nuevos modelos de negocio
Beatriz Dominguez Bronchal, Maria Pilar Bernal Ansón, Elisabet Garrido, Minerva González Velasco, Javier Montero Villacampa
págs. 147-154
El juego como herramienta de apoyo en la enseñanza semipresencial de la anatomía humana
Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno , Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, Eva Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco
págs. 155-160
Juegos de Escape en Anatomía Humana
Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno , Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, Eva Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco
págs. 161-166
Hot Potatoes: herramienta paa la autoevaluación del aprendizaje
María José Luesma Bartolomé, Jesús Benito Rodríguez, Alberto García Barrios, Sonia Santander Ballestín
págs. 167-176
Google Classroom como alternativa para la docencia no presencial
Eva Latorre Duque
págs. 177-184
Experiencia de aprendizaje significativo mediante TIC en un entorno de docencia a distancia durante la pandemia COVID-19
M.ª Cruz Pérez Yus, Santos Orejudo Hernández, Bárbara Masluk, Bárbara Oliván Blázquez, Yolanda López del Hoyo
págs. 185-194
Uso de la aplicación Kahoot para dinamizar y amenizar las sesiones clínicas en el aula de posgrado
Jacobo Quintas Hijós
págs. 195-200
Videoconferencia vs. streaming: Evaluación de la interpretación de repertorio vocal en el ámbito de la educación musical en tiempos de pandemia
Jorge Ramón Salinas, Carmen María Zavala Arnal
págs. 201-206
El portafolios electrónico con Mahara: dinamización del aprendizaje y feedback en el grado en Psicología
Ginesa López Crespo, María del Carmen Blanco Gandía, Camino Álvarez Fidalgo
págs. 207-212
Eficiencia en la aplicación de la metodología peer instruction en un entorno online y su comparativa con la clase magistral en un entorno presencial
David Betrán Lázaga, Miguel Marco Fondevila, Mar Rueda Tomás
págs. 213-220
Mejorando la secuencia odontopediátrica de la Universidad de Zaragoza a través de las nuevas tecnologías
Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli, Luis Oscar Alonso Ezpeleta
págs. 221-226
Adquisición autónoma de conocimientos sobre Derecho de consumo a través de la elaboración de vídeos en tiempos de pandemia
Loreto Carmen Mate Satué, María Gállego Lanau
págs. 227-234
Aprendizaje híbrido mediante elaboración de videoclases con CamtasiaStudio con estudiantes de Magisterio
Alejandro Quintas Hijós, Verónica Sierra Sánchez
págs. 235-242
Uso avanzado del procesador de textos en estudiantes de magisterio para aprender a automatizar procesos: la competencia digital real
Alejandro Quintas Hijós
págs. 243-248
Uso de Canva y Genial.ly en el diseño y aplicación de una escape room educativa para la enseñanza de Anatomía y Fisiología en estudiantes universitarios
Lorena Latre Navarro, Alejandro Quintas Hijós
págs. 249-256
Metodología observacional en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte: optimización a través de la plataforma LINCE PLUS
Luis García González, Javier Sevil Serrano , María Sanz Remacha, Angel Abós Santabárbara
págs. 257-266
Vevox: un recurso interactivo para plantear cuestiones mediante Microsoft PowerPoint. El resurgir del software de presentaciones
Jesús Sergio Artal Sevil
págs. 267-278
FlipGrid & Padlet: herramientas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes en el aula virtual
Jesús Sergio Artal Sevil
págs. 279-290
Cómo impartir clases online y no morir en el intento. La enseñanza durante la COVID-19: de la clase presencial al aula virtual
Jesús Sergio Artal Sevil
págs. 291-302
Evaluación universitaria y TIC. Importancia de la evaluación continua y formativa con tecnología
Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López
págs. 303-310
Del lienzo a la pantalla: Google Arts & Culture para el aprendizaje de la pintura del siclo XIX
Guillermo Juberías Gracia
págs. 311-320
Promoviendo una educación multicultural e interdisciplinar: químicos británicos e ingenieros químicos españoles trabajando juntos en nuevos procesos de biorrefinería sostenible
Javier Remón Núñez, Jesús Arauzo Pérez, Glenn A. Hurst
págs. 321-330
El Certamen Internacional Millennium DIPr.: el papel crucial de las redes sociales e Internet
Mª Carmen Chéliz Inglés
págs. 331-338
Buenas prácticas para la investigación usando las TIC
Pedro Sánchez Sellero, Yuly Esther Medina Nogueira, Yusef El Assafiri Ojeda
págs. 339-346
Las aplicaciones de mensajería instantánea para la dirección de trabajos
Pedro Sánchez Sellero, Yusef El Assafiri Ojeda, Yuly Esther Medina Nogueira
págs. 347-354
La docencia de gestión de innovación mediante videollamada
Pedro Sánchez Sellero
págs. 355-360
Uso de la sala de escape como método activo en el proceso enseñanza-aprendizaje
Marta Ferrer Serrano, Inés Escario Jover, Elena Fernández del Río, Elisabet Garrido, Minerva González Velasco, Ramón Hermoso Traba , María Pilar Latorre Martínez, Pedro J. Ramos Villagrasa
págs. 361-370
Adaptación de la docencia presencial a formato online en el grado en Biotecnología a consecuencia de la pandemia
Marta Castro López, Javier Miana Mena, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Miguel Ángel Plaza Carrión
págs. 371-380
El uso de la realidad aumentada en la docencia para fomentar la mejora de la comprensión del dibujo técnico en las asignaturas del ámbito de la Expresión Gráfica
Laura Diago Ferrer, David Ranz Angulo
págs. 381-386
El PDF3D como apoyo a la docencia de las asignaturas del ámbito de la Expresión Gráfica
Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer, David Ranz Angulo
págs. 387-392
Autoevaluación y evaluación entre iguales en las asignaturas de Diseño Asistido por Ordenador mediante la actividad de Talleres de Moodle
David Ranz Angulo, José Manuel Auria Apilluelo, Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer
págs. 393-398
Colaboración docente a través del Proyecto Interuniversitario de Píldoras Educativas (PIPE) para la mejora de la coordinación
Jacobo Cano de Escoriaza, Ana Cebollero Salinas, Jorge López Sánchez
págs. 399-404
Competencias transversales desde el Proyecto Integral para la mejora de la Comunicación (PICO) en la Universidad de Zaragoza a través de píldoras formativas competenciales
Jacobo Cano de Escoriaza, Ana Rodríguez Martínez, Santos Orejudo Hernández, Ana Cebollero Salinas
págs. 405-410
Competencia en conocimientos anatómicos y hallazgos radiológicos: uso del revelado digital directo como herramienta de aprendizaje para el alumnado de tercer curso del grado en Veterinaria
Arantzazu Vitoria Moraiz, Víctor Murillo Ligorred, Antonio Romero Lasheras, Sara Fuente Franco, Francisco José Vázquez Bringas, Alicia Laborda García
págs. 411-416
págs. 417-426
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados