Ir al contenido

Documat


Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC.: Experiencias en 2020

Imagen de portada del libro Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC.

Información General

Resumen

  • Desde hace tres décadas nos encontramos inmersos en un continuo proceso de transformación y cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debido a la irrupción y constante evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta gran rele-vancia e importancia de las TIC en otros contextos no se había visto reflejada con tanto grado de protagonismo en el mundo docente universitario hasta el momento actual, cuando se produjo la alerta sanitaria con sus medidas sociales de distanciamiento y confinamiento como efecto de la pandemia producida por la COVID-19 desde el mes de marzo de 2020.

    La necesidad impuesta por el paso de un modelo de docencia fundamentalmente presencial a otro en formato online, o híbrido en el mejor de los casos, durante la segunda parte del curso académico 2019-2020 y el inicio del siguiente, ha puesto en el punto de mira la necesidad de una cierta evolución digital en nuestra docencia. Para incorporar este cambio digital en la docencia universitaria es necesario replantearse las metodologías docentes existentes y los recursos tecnológicos que soporten esta docencia virtual, convirtiéndose en un verdadero e importante reto para las universidades.

    Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2019-20, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Listado de artículos

    • Uso de Facebook y Edpuzzle para motivar y fomentar la autoeficacia de alumnos de Magisterio en la redacción de trabajos académicos

      Camino Álvarez Fidalgo, Ginesa López Crespo, Silvia Collado, Magdalena Méndez López

      págs. 19-28

      Artículo
    • Metodología socrática, en el diseño de la edición de temas de un curso en Moodle, para la activación del compromiso del alumnado en la modalidad no presencial

      Jesús Cuevas Salvador, Jesús G. Franco Calvo, Lorenzo Mur Sangrá

      págs. 29-36

      Artículo
    • Prácticas de Mindfulness por streaming para reducir la ansiedad y el estrés ante el confinamiento por la COVID-19. Experiencia con alumnos de grados de carácter económico

      Lidia Lobán Acero, María A. Gónzalez Álvarez, Javier Tapia Barcones

      págs. 37-44

      Artículo
    • Creación de un portfolio digital para la mejora de las competencias transversales en el grado en Enfermería

      Ana Belén Martínez Martínez, Javier Fabra Caro Árbol académico, Ana Mª Gascón Catalán Árbol académico, Mercedes Ruidiaz Peña

      págs. 45-52

      Artículo
    • Herramientas tecnológicas para la impartición docente de asignaturas jurídicas durante el estado de alarma

      Nicolás Alejandro Guillén Navarro

      págs. 53-58

      Artículo
    • Reflexión y sentido crítico como criterios de evaluación: ejemplo de una experiencia de evaluación a distancia

      Fernando Arlettaz

      págs. 59-68

      Artículo
    • Los formularios de Google como herramienta de innovación docente

      María Vílchez Vivanco

      págs. 69-76

      Artículo
    • Encuestas online: fomento de la codecisión alumnado-profesor en la planificación de la docencia y evaluación

      Javier Esteban Ríos

      págs. 77-84

      Artículo
    • Enseñando la praxis del Derecho Civil mediante la técnica del aprendizaje basado en proyectos

      Javier Martínez Calvo, Romina Santillán Santa Cruz

      págs. 85-92

      Artículo
    • Estudio de casos en grupos mediante Blackboard Collaborate como dinámica de contacto en la no presencialidad

      Romina Santillán Santa Cruz, Javier Martínez Calvo

      págs. 93-100

      Artículo
    • Visitas institucionales virtuales en el marco del máster de Acceso a la Profesión de Abogado de la UCM

      Sara Zubero Quintanilla, Miguel Herrero Medina, Lorna García Gérboles, María Dolores Madrid Cruz

      págs. 101-110

      Artículo
    • Recursos de apoyo docente para facilitar el aprendizaje asíncrono ante la falta de docencia en streaming

      Sara Zubero Quintanilla

      págs. 111-120

      Artículo
    • Saltando al vacío: de lo presencial a lo virtual. El caso de Investigación de Mercados II

      Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez

      págs. 121-128

      Artículo
    • Resultados de una experiencia con Socrative: efectos sobre el engagement y el aprendizaje

      Paula Bitrián Arcas, Sara Catalán Gil

      págs. 129-136

      Artículo
    • Y de repente, del aula universitaria al confinamiento domiciliario: una experiencia de docencia online en el área de Historia Económica

      Javier Puche Gil

      págs. 137-146

      Artículo
    • ¿Por qué debes invertir en nuestra empresa? El uso de las TIC para comprender los nuevos modelos de negocio

      Beatriz Dominguez Bronchal, Maria Pilar Bernal Ansón, Elisabet Garrido, Minerva González Velasco, Javier Montero Villacampa

      págs. 147-154

      Artículo
    • El juego como herramienta de apoyo en la enseñanza semipresencial de la anatomía humana

      Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno Árbol académico, Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, Eva Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco Árbol académico

      págs. 155-160

      Artículo
    • Juegos de Escape en Anatomía Humana

      Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno Árbol académico, Jesús Benito Rodríguez, María José Luesma Bartolomé, Eva Barrio Ollero, Jaime Whyte Orozco Árbol académico

      págs. 161-166

      Artículo
    • Hot Potatoes: herramienta paa la autoevaluación del aprendizaje

      María José Luesma Bartolomé, Jesús Benito Rodríguez, Alberto García Barrios, Sonia Santander Ballestín

      págs. 167-176

      Artículo
    • Google Classroom como alternativa para la docencia no presencial

      Eva Latorre Duque

      págs. 177-184

      Artículo
    • Experiencia de aprendizaje significativo mediante TIC en un entorno de docencia a distancia durante la pandemia COVID-19

      María Cruz Pérez Yus, Santos Orejudo Hernández, Bárbara Masluk, Bárbara Oliván Blázquez, Yolanda López del Hoyo

      págs. 185-194

      Artículo
    • Uso de la aplicación Kahoot para dinamizar y amenizar las sesiones clínicas en el aula de posgrado

      Jacobo Quintas Hijós

      págs. 195-200

      Artículo
    • Videoconferencia vs. streaming: Evaluación de la interpretación de repertorio vocal en el ámbito de la educación musical en tiempos de pandemia

      Jorge Ramón Salinas, Carmen María Zavala Arnal

      págs. 201-206

      Artículo
    • El portafolios electrónico con Mahara: dinamización del aprendizaje y feedback en el grado en Psicología

      Ginesa López Crespo, María del Carmen Blanco Gandía, Camino Álvarez Fidalgo

      págs. 207-212

      Artículo
    • Eficiencia en la aplicación de la metodología peer instruction en un entorno online y su comparativa con la clase magistral en un entorno presencial

      David Betrán Lázaga, Miguel Marco Fondevila, Mar Rueda Tomás

      págs. 213-220

      Artículo
    • Mejorando la secuencia odontopediátrica de la Universidad de Zaragoza a través de las nuevas tecnologías

      Alejandro Carlos de la Parte Serna, Francesca Monticelli, Luis Óscar Alonso Ezpeleta

      págs. 221-226

      Artículo
    • Adquisición autónoma de conocimientos sobre Derecho de consumo a través de la elaboración de vídeos en tiempos de pandemia

      Loreto Carmen Mate Satué, María Gállego Lanau

      págs. 227-234

      Artículo
    • Aprendizaje híbrido mediante elaboración de videoclases con CamtasiaStudio con estudiantes de Magisterio

      Alejandro Quintas Hijós, Verónica Sierra Sánchez

      págs. 235-242

      Artículo
    • Uso avanzado del procesador de textos en estudiantes de magisterio para aprender a automatizar procesos: la competencia digital real

      Alejandro Quintas Hijós

      págs. 243-248

      Artículo
    • Uso de Canva y Genial.ly en el diseño y aplicación de una escape room educativa para la enseñanza de Anatomía y Fisiología en estudiantes universitarios

      Lorena Latre Navarro, Alejandro Quintas Hijós

      págs. 249-256

      Artículo
    • Metodología observacional en la enseñanza de la Educación Física y el Deporte: optimización a través de la plataforma LINCE PLUS

      Luis García González, Javier Sevil Serrano Árbol académico, María Sanz Remacha, Angel Abós Santabárbara

      págs. 257-266

      Artículo
    • Vevox: un recurso interactivo para plantear cuestiones mediante Microsoft PowerPoint. El resurgir del software de presentaciones

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 267-278

      Artículo
    • FlipGrid & Padlet: herramientas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes en el aula virtual

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 279-290

      Artículo
    • Cómo impartir clases online y no morir en el intento. La enseñanza durante la COVID-19: de la clase presencial al aula virtual

      Jesús Sergio Artal Sevil

      págs. 291-302

      Artículo
    • Evaluación universitaria y TIC. Importancia de la evaluación continua y formativa con tecnología

      Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

      págs. 303-310

      Artículo
    • Del lienzo a la pantalla: Google Arts & Culture para el aprendizaje de la pintura del siclo XIX

      Guillermo Juberías Gracia

      págs. 311-320

      Artículo
    • Promoviendo una educación multicultural e interdisciplinar: químicos británicos e ingenieros químicos españoles trabajando juntos en nuevos procesos de biorrefinería sostenible

      Javier Remón Núñez, Jesús Arauzo Pérez, Glenn A. Hurst

      págs. 321-330

      Artículo
    • El Certamen Internacional Millennium DIPr.: el papel crucial de las redes sociales e Internet

      Mª Carmen Chéliz Inglés

      págs. 331-338

      Artículo
    • Buenas prácticas para la investigación usando las TIC

      Pedro Sánchez Sellero, Yuly Esther Medina Nogueira, Yusef El Assafiri Ojeda

      págs. 339-346

      Artículo
    • Las aplicaciones de mensajería instantánea para la dirección de trabajos

      Pedro Sánchez Sellero, Yusef El Assafiri Ojeda, Yuly Esther Medina Nogueira

      págs. 347-354

      Artículo
    • La docencia de gestión de innovación mediante videollamada

      Pedro Sánchez Sellero

      págs. 355-360

      Artículo
    • Uso de la sala de escape como método activo en el proceso enseñanza-aprendizaje

      Marta Ferrer Serrano, Inés Escario Jover, Elena Fernández del Río, Elisabet Garrido, Minerva González Velasco, Ramón Hermoso Traba Árbol académico, María Pilar Latorre Martínez, Pedro J. Ramos Villagrasa

      págs. 361-370

      Artículo
    • Adaptación de la docencia presencial a formato online en el grado en Biotecnología a consecuencia de la pandemia

      Marta Castro López, Javier Miana Mena, Mª Pilar Arruebo Loshuertos, Miguel Ángel Plaza Carrión

      págs. 371-380

      Artículo
    • El uso de la realidad aumentada en la docencia para fomentar la mejora de la comprensión del dibujo técnico en las asignaturas del ámbito de la Expresión Gráfica

      Laura Diago Ferrer, David Ranz

      págs. 381-386

      Artículo
    • El PDF3D como apoyo a la docencia de las asignaturas del ámbito de la Expresión Gráfica

      Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer, David Ranz

      págs. 387-392

      Artículo
    • Autoevaluación y evaluación entre iguales en las asignaturas de Diseño Asistido por Ordenador mediante la actividad de Talleres de Moodle

      David Ranz, José Manuel Auria Apilluelo, Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer

      págs. 393-398

      Artículo
    • Colaboración docente a través del Proyecto Interuniversitario de Píldoras Educativas (PIPE) para la mejora de la coordinación

      Jacobo Cano de Escoriaza, Ana Cebollero Salinas, Jorge López Sánchez

      págs. 399-404

      Artículo
    • Competencias transversales desde el Proyecto Integral para la mejora de la Comunicación (PICO) en la Universidad de Zaragoza a través de píldoras formativas competenciales

      Jacobo Cano de Escoriaza, Ana Rodríguez Martínez, Santos Orejudo Hernández, Ana Cebollero Salinas

      págs. 405-410

      Artículo
    • Competencia en conocimientos anatómicos y hallazgos radiológicos: uso del revelado digital directo como herramienta de aprendizaje para el alumnado de tercer curso del grado en Veterinaria

      Arantzazu Vitoria Moraiz, Víctor Murillo Ligorred, Antonio Romero Lasheras, Sara Fuente Franco, Francisco José Vázquez Bringas, Alicia Laborda García

      págs. 411-416

      Artículo
    • págs. 417-426

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno