La repentina aparición de la pandemia producida por la COVID-19 a principios del año 2020 obligó a los centros educativos a acelerar, comenzar en algunos casos, una necesaria transformación digital en todos sus procesos, principalmente en el educativo. Dicha transformación debe ser más que una simple digitalización; conlleva también un análisis sobre hasta qué punto las tecnologías pueden transformar los procesos o llegar a cambiarlos completamente. En el contexto docente, esto requiere replantear o adaptar las metodologías, los contenidos, los procesos de evaluación, e incluso las tutorías.
Ahora bien, esta evolución o transformación digital docente no empieza de cero: son muchas las experiencias y buenas prácticas docentes que se vienen realizando durante los últimos años, en algunos casos de una forma coordinada y planificada y, de manera más habitual, a través de iniciativas individuales.
El principal objetivo de la presente publicación es recoger algunas de estas experiencias docentes en el ámbito hispanoamericano, principalmente, aunque no solo, en educación superior. Deseamos de este modo llegar a toda la comunidad educativa interesada en las acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación.
Las asignaturas de Metodología y la organización de un modelo docente
Luis Alfonso Romero Gámez
págs. 17-24
¿Cómo valoran los estudiantes la evaluación intermedia mediante pruebas cortas en entornos virtuales?
Cristina Ferrer García, María Pilar Blasco Burriel, Alicia Costa Toda
págs. 25-34
El reto de enseñar en tiempos de la COVID-19: empleo de registros Moodle para supervisar los aprendizajes
Cristina Jenaro Río, Raimundo Castaño Calle, Noelia Emma Flores Robaina
págs. 35-44
La enseñanza de las destrezas orales de la lengua en el aprendizaje virtual y la enseñanza remota
Víctor Coto Ordás
págs. 45-54
La interculturalidad en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la formación de profesores de lenguas extranjeras
Isabel Cristina Alfonzo de Tovar
págs. 55-64
Evaluación y seguimiento individualizado del aprendizaje del alumnado universitario con cuestionaros del entorno Moodle
Aida Pitarch
págs. 65-74
La utilización de las reuniones virtuales como herramienta para el fomento de un trabajo colaborativo y autónoma entre el alumnado
María Moral Moral
págs. 75-82
Creación de una red virtual (Virtual Network) como herramienta para desarrollar prácticas de Mindfulness que reduzcan el estrés universitario
Lidia Lobán Acero, María A. Gónzalez Álvarez, Javier Tapia Barcones
págs. 83-90
Educación universitaria dental durante la pandemia por la COVID-19: utilización del método FLIP Teaching
Alejandro Carlos de la Parte Serna
págs. 91-96
El sistema de aprendizaje individualizado como modelo para la enseñanza combinada en el nivel universitario
G. Mauricio Bastién Montoya
págs. 97-104
Formación docente para la incorporación de las TIC al sistema didáctico en aprendizaje basado en problemas (ABP): para una presencialidad mediada en tiempos de pandemia
Sonia Herminia Roa Trujillo, Nurlian Torrejano González
págs. 105-116
Formación universitaria en Comunicación: estrategias, juegos y evaluación
María José Pérez Serrano, Miriam Rodríguez Pallares
págs. 117-126
Herramienta para la educación universitaria no presencial: Flipgrid
Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López
págs. 127-136
Creación de visitas virtuales y su aplicación a la docencia
José Luis Bernal Agustín , Guillermo Giménez Rota, Rodolfo Dufo López , José Antonio Domínguez Navarro , José María Yusta Loyo
págs. 137-146
Música y tradición: propuesta interdisciplinar intergeneracional por medio de las TIC
Alba María López Melgarejo, Norberto López Núñez
págs. 147-154
El PDF 3D como herramienta para el aprendizaje de la visión espacial en el área de la Expresión Gráfica en la Ingeniería
Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer, David Ranz Angulo
págs. 155-162
Utilización de "Preguntas frecuentes: informa" y "Renta Web" de la página web de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y la aplicación Kahoot para el afianzamiento de los conocimientos del estudiante
María Elena López González, Juan de Dios Reyes Rascón
págs. 163-168
Del cuento al vídeo-cuento musical: un recurso de ayer para las aulas de hoy
María del Valle de Moya Martínez, Bohdan Syroyid Syroyid
págs. 169-176
Estudiantes con discapacidad intelectual en la educación secundaria: Screencast-O-Matic como recurso didáctico aplicado al currículum priorizado por emergencia
Brizeida Hernández Sánchez, Gabriela López Aymes
págs. 177-186
Innovando en la ECOE: online y de todas las competencias
Cruz Bartolomé Moreno, Elena Melús Palazón, Inmaculada García García, Pilar Royan Moreno, Rosa Magallón Botaya , Bárbara Oliván Blázquez
págs. 199-206
Contenidos entomológicos elaborados con eXeLearning para el módulo de Principios de Sanidad Vegetal
José Carlos Marcos Romero
págs. 207-212
Generación de contenido audiovisual e innovaciones metodológicas para el aprendizaje de elementos del lenguaje musical y la transcripción y análisis de la música de tradición oral
Iñigo de Peque Leoz, Miguel Diaz-Emparanza Almoguera
págs. 213-220
La actualización de tutores con apoyo de la tecnología: uso de Mentimeter
Dolores Ortega González, Hilda Paredes Dávila
págs. 221-230
Adquisición de competencias propias del Derecho civil, más allá de las aulas, por medio de las nuevas tecnologías
Sara Zubero Quintanilla
págs. 231-240
La wiki como recurso educativo para estudiantes de Magisterio
Alejandro Quintas Hijós
págs. 241-248
Mejoras en los comportamientos medioambientales a través del desarrollo de TFG/TFM centrados en ODS
Melania Mur Sangrá, Luis V. Casaló Ariño, Silvia Abella Garcés, María José Barlés Arizón, José Julian Escario Gracia, Helena Giné Abad, Ana María Monclús Salamero, Ana Utrillas Acerete, Nuria Domeque Claver
págs. 257-267
Flipped classroom: motivación, compromiso y análisis de las actividades de clase preferidas por los estudiantes
Ginesa López Crespo, Araceli Cruz Martínez, José Manuel Lerma Cabrera
págs. 267-274
Conjunto de herramientas y habilidades básicas para hacer un/a docente competente digitalmente
Juan Francisco Álvarez Herrero
págs. 275-284
Gamificación como método de aprendizaje a través de la herramienta Kahoot
Miguel Ángel Ortega Zayas, Francisco Pradas de la Fuente , David Falcón Miguel, Carlos Castellar Otín
págs. 285-294
Utilidad de las herramientas tecnológicas en un trabajo en grupo para mejorar el rendimiento académico
Inmaculada Romano Paguillo
págs. 295-304
Herramientas interactivas que fomentan el aprendizaje de valores en estudiantes de Ingeniería a través de la plataforma Classroom
Reyna del Carmen Martínez Rodríguez, Lilia Benítez Corona
págs. 315-322
Ana Isabel Allueva Pinilla , José Luis Alejandre Marco, Inmaculada Martín Burriel, María Teresa Maza Rubio, José Luis Olleta Castañer
págs. 323-334
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados