Ir al contenido

Documat


Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación

Imagen de portada del libro Acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación

Información General

Resumen

  • La repentina aparición de la pandemia producida por la COVID-19 a principios del año 2020 obligó a los centros educativos a acelerar, comenzar en algunos casos, una necesaria transformación digital en todos sus procesos, principalmente en el educativo. Dicha transformación debe ser más que una simple digitalización; conlleva también un análisis sobre hasta qué punto las tecnologías pueden transformar los procesos o llegar a cambiarlos completamente. En el contexto docente, esto requiere replantear o adaptar las metodologías, los contenidos, los procesos de evaluación, e incluso las tutorías.

    Ahora bien, esta evolución o transformación digital docente no empieza de cero: son muchas las experiencias y buenas prácticas docentes que se vienen realizando durante los últimos años, en algunos casos de una forma coordinada y planificada y, de manera más habitual, a través de iniciativas individuales.

    El principal objetivo de la presente publicación es recoger algunas de estas experiencias docentes en el ámbito hispanoamericano, principalmente, aunque no solo, en educación superior. Deseamos de este modo llegar a toda la comunidad educativa interesada en las acciones de innovación educativa en entornos enriquecidos con tecnologías del aprendizaje y la comunicación.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos

    • Plataformas y entornos de aprendizaje

      • Las asignaturas de Metodología y la organización de un modelo docente

        Luis Alfonso Romero Gámez

        págs. 17-24

        Artículo
      • ¿Cómo valoran los estudiantes la evaluación intermedia mediante pruebas cortas en entornos virtuales?

        Cristina Ferrer García, María Pilar Blasco Burriel, Alicia Costa Toda

        págs. 25-34

        Artículo
      • El reto de enseñar en tiempos de la COVID-19: empleo de registros Moodle para supervisar los aprendizajes

        Cristina Jenaro Río, Raimundo Castaño Calle, Noelia Emma Flores Robaina

        págs. 35-44

        Artículo
      • La enseñanza de las destrezas orales de la lengua en el aprendizaje virtual y la enseñanza remota

        Víctor Coto Ordás

        págs. 45-54

        Artículo
      • La interculturalidad en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) para la formación de profesores de lenguas extranjeras

        Isabel Cristina Alfonzo de Tovar

        págs. 55-64

        Artículo
      • Evaluación y seguimiento individualizado del aprendizaje del alumnado universitario con cuestionaros del entorno Moodle

        Aida Pitarch

        págs. 65-74

        Artículo
      • La utilización de las reuniones virtuales como herramienta para el fomento de un trabajo colaborativo y autónoma entre el alumnado

        María Moral Moral

        págs. 75-82

        Artículo
      • Creación de una red virtual (Virtual Network) como herramienta para desarrollar prácticas de Mindfulness que reduzcan el estrés universitario

        Lidia Lobán Acero, María A. Gónzalez Álvarez, Javier Tapia Barcones

        págs. 83-90

        Artículo
      • Educación universitaria dental durante la pandemia por la COVID-19: utilización del método FLIP Teaching

        Alejandro Carlos de la Parte Serna

        págs. 91-96

        Artículo
      • El sistema de aprendizaje individualizado como modelo para la enseñanza combinada en el nivel universitario

        G. Mauricio Bastién Montoya

        págs. 97-104

        Artículo
      • Formación docente para la incorporación de las TIC al sistema didáctico en aprendizaje basado en problemas (ABP): para una presencialidad mediada en tiempos de pandemia

        Sonia Herminia Roa Trujillo, Nurlian Torrejano González

        págs. 105-116

        Artículo
    • Materiales y recursos

      • Formación universitaria en Comunicación: estrategias, juegos y evaluación

        María José Pérez Serrano, Miriam Rodríguez Pallares

        págs. 117-126

        Artículo
      • Herramienta para la educación universitaria no presencial: Flipgrid

        Rosa María Serrano Pastor, Oscar Casanova López

        págs. 127-136

        Artículo
      • Creación de visitas virtuales y su aplicación a la docencia

        José Luis Bernal Agustín Árbol académico, Guillermo Giménez Rota, Rodolfo Dufo López Árbol académico, José Antonio Domínguez Navarro Árbol académico, José María Yusta Loyo Árbol académico

        págs. 137-146

        Artículo
      • Música y tradición: propuesta interdisciplinar intergeneracional por medio de las TIC

        Alba María López Melgarejo, Norberto López Núñez

        págs. 147-154

        Artículo
      • El PDF 3D como herramienta para el aprendizaje de la visión espacial en el área de la Expresión Gráfica en la Ingeniería

        Ramón Miralbés Buil, Laura Diago Ferrer, David Ranz

        págs. 155-162

        Artículo
      • Utilización de "Preguntas frecuentes: informa" y "Renta Web" de la página web de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y la aplicación Kahoot para el afianzamiento de los conocimientos del estudiante

        María Elena López González, Juan de Dios Reyes Rascón

        págs. 163-168

        Artículo
      • Del cuento al vídeo-cuento musical: un recurso de ayer para las aulas de hoy

        María del Valle de Moya Martínez, Bohdan Syroyid Syroyid

        págs. 169-176

        Artículo
      • Estudiantes con discapacidad intelectual en la educación secundaria: Screencast-O-Matic como recurso didáctico aplicado al currículum priorizado por emergencia

        Brizeida Hernández Sánchez, Gabriela López Aymes

        págs. 177-186

        Artículo
      • Innovando en la ECOE: online y de todas las competencias

        Cruz Bartolomé Moreno, Elena Melús Palazón, Inmaculada García García, Pilar Royan Moreno, Rosa Magallón Botaya Árbol académico, Bárbara Oliván Blázquez

        págs. 199-206

        Artículo
      • Contenidos entomológicos elaborados con eXeLearning para el módulo de Principios de Sanidad Vegetal

        José Carlos Marcos Romero

        págs. 207-212

        Artículo
      • Generación de contenido audiovisual e innovaciones metodológicas para el aprendizaje de elementos del lenguaje musical y la transcripción y análisis de la música de tradición oral

        Iñigo de Peque Leoz, Miguel Diaz-Emparanza Almoguera

        págs. 213-220

        Artículo
      • La actualización de tutores con apoyo de la tecnología: uso de Mentimeter

        Dolores Ortega González, Hilda Paredes Dávila

        págs. 221-230

        Artículo
    • Herramientas 2.0 y redes sociales

      • Adquisición de competencias propias del Derecho civil, más allá de las aulas, por medio de las nuevas tecnologías

        Sara Zubero Quintanilla

        págs. 231-240

        Artículo
      • La wiki como recurso educativo para estudiantes de Magisterio

        Alejandro Quintas Hijós

        págs. 241-248

        Artículo
      • Mejoras en los comportamientos medioambientales a través del desarrollo de TFG/TFM centrados en ODS

        Melania Mur Sangrá, Luis V. Casaló Ariño, Silvia Abella Garcés, María José Barlés Arizón, José Julian Escario Gracia, Helena Giné Abad, Ana María Monclús Salamero, Ana Utrillas Acerete, Nuria Domeque Claver

        págs. 257-267

        Artículo
      • Flipped classroom: motivación, compromiso y análisis de las actividades de clase preferidas por los estudiantes

        Ginesa López Crespo, Araceli Cruz Martínez, José Manuel Lerma Cabrera

        págs. 267-274

        Artículo
      • Conjunto de herramientas y habilidades básicas para hacer un/a docente competente digitalmente

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        págs. 275-284

        Artículo
      • Gamificación como método de aprendizaje a través de la herramienta Kahoot

        Miguel Ángel Ortega Zayas, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, David Falcón Miguel, Carlos Castellar Otín Árbol académico

        págs. 285-294

        Artículo
      • Utilidad de las herramientas tecnológicas en un trabajo en grupo para mejorar el rendimiento académico

        Inmaculada Romano Paguillo

        págs. 295-304

        Artículo
      • Herramientas interactivas que fomentan el aprendizaje de valores en estudiantes de Ingeniería a través de la plataforma Classroom

        Reyna del Carmen Martínez Rodríguez, Lilia Benítez Corona

        págs. 315-322

        Artículo
      • págs. 323-334

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno