Ir al contenido

Documat


Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías

Imagen de portada del libro Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías

Información General

Resumen

  • El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del e studiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen prácticas de innovación educativa que han resultado casos de éxito, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y redes sociales.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Plataformas y entornos de aprendizaje

      • La docencia digital en una experiencia con un curso MOOC de la Universidad de Cantabria

        Carmen María Sarabia Cobo

        págs. 15-24

        Artículo
      • Composición de un ambiente virtual de aprendizaje. Los elementos grises en la formación

        Norma Candolfi Arballo, Gloria Azucena Torres de León, Bernabé Rodríguez Tapia

        págs. 25-34

        Artículo
      • Enseñanza colaborativa a través del uso de herramientas integradas

        Cecilia Beatriz Díaz Galván, Marcelo Emilio Rocha Vargas

        págs. 35-42

        Artículo
      • Implementación de la modalidad online para el aprendizaje de ELE en un contexto universitario en Estados Unidos

        Mariana Gonzalez Boluda

        págs. 43-52

        Artículo
      • ¿Se pueden tomar decisiones desde un punto de vista socio-matemático? Método de Enseñanza

        Javier Martínez Torres, Montserrat Aiger, Francisco Javier Rodríguez

        págs. 53-62

        Artículo
      • La gamificación y el storytelling como metodologías activas de aprendizaje y su efectividad en el ámbito universitario

        Bárbara Oliván Blázquez, Isabel Artola Magallón, M.ª Cruz Pérez Yus, José Antonio Guallar Claver, Olga García Sanz, Pedro J. Ramos Villagrasa, Chabier Gimeno Monterde, María José Gómez Poyato, Manuel Vilariño Vázquez, Yolanda López del Hoyo

        págs. 63-72

        Artículo
      • El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario para evaluar la competencia de trabajo en equipo

        Elena Martínez Rodríguez, María Pérez Martín, Blanca Arteaga Martínez Árbol académico

        págs. 73-80

        Artículo
      • Formar en valores contra el acoso escolar y el ciberbullying mediante aulas virtuale, webconferencia y redes sociales

        Fernando González Alonso, Raimundo Castaño Calle, Rosa María de Castro Hernández

        págs. 81-90

        Artículo
      • págs. 91-100

        Artículo
      • págs. 101-108

        Artículo
      • Potenciando la inclusión mediante buenas prácticas en infoaccesibilidad: la Didáctica de las Ciencias de la Vida en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria

        Antonio Torralba Burrial, Mónica Herrero Vázquez

        págs. 109-118

        Artículo
      • Identificación de perfiles de usuarios para la implementación de MOOC en un telecentro

        Sofia Francisca Villatoro Moral

        págs. 119-126

        Artículo
      • Aula.int, instrumento de innovación didáctica en la formación profesional de los traductores

        María Rosa Castro Prieto, María-Dolores Olvera-Lobo

        págs. 127-134

        Artículo
    • Materiales y recursos

      • Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión auditiva en la enseñanza-aprendizaje de ELE

        Leyre Alejaldre Biel, Eva Álvarez Ramos

        págs. 137-144

        Artículo
      • Diálogo de imágenes en una sociedad compleja: recursos multimedia en las aulas

        Lourdes Casajús Murillo, Inés Escario Jover, María Carmen Gascón Baquero, Paula González Granados

        págs. 145-152

        Artículo
      • Comportamiento de los alumnos en el uso de medios electrónicos: ciudadanía digital

        Ramona Fuentes Valdéz, Pedro Nájera García

        págs. 153-160

        Artículo
      • Flipped classroom y gamificación en la ESO

        Carlos González Martínez, José Antonio Lucero Martínez, Francisco Jesús Vélez Alonso

        págs. 161-176

        Artículo
      • m-Learning: una estrategia para la enseñanza de la física en educación superior

        Carlos Sánchez Azqueta Árbol académico, Cecilia Gimeno Gasca, Santiago Celma Árbol académico, Esther Cascarosa Salillas, C. Aldea

        págs. 177-184

        Artículo
      • El cómic en le aula de ELE. Propuesta didáctica

        Yaiza Santana Alvarado, María Teresa Cáceres Lorenzo

        págs. 185-192

        Artículo
      • Formación asistida por ordenador para la interpretación y la mediación intercultural en servicios públicos (árabe-español)

        Agustín Darias Marrero, Ana Ruth Vidal Luengo

        págs. 193-202

        Artículo
      • Gamificación y uso de TIC como herramientas facilitadoras del aprendizaje y de la implantación de la evaluación continua

        Fernando Barrio Parra, Miguel Izquierdo Díaz, David Bolonio Martín Árbol académico, L.J. Fernández Gutiérrez del Álamo, Eduardo de Miguel García

        págs. 203-210

        Artículo
      • Didáctica de la orientación mediante la realidad aumentada en el Grado en Magisterio en Educación Primaria

        Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Carlos Castellar Otín Árbol académico, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico

        págs. 211-216

        Artículo
    • Herramientas 2.0

      • Curación de contenidos, trabajo colaborativo y redesde aprendizaje virtual :: Symbaloo en la formación inicial docente musical

        Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor

        págs. 219-227

        Artículo
      • Sistemas de simulación empresarial

        Gabriel Rubén Feldman, Eduardo Juárez

        págs. 229-238

        Artículo
      • La literatura y la Web

        María Teresa Giménez Esteban

        págs. 239-248

        Artículo
      • Un enfoque nuevo en la enseñanza de la persuasión en el lenguaje publicitario. La innovación educativa: clases invertidas y TIC

        María Vera Navarro, Alba Segura Bernal

        págs. 249-256

        Artículo
      • El desarrollo de competencias para el manejo de información y la formación docente: una experiencia a partir de los estudios universitarios supervisados de la Universidad Central de Venezuela

        Ivonne Harvey, Sandra Sequera Cisneros

        págs. 257-264

        Artículo
      • Socrative, una herramienta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Recursos Humanos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial (perfil Defensa)

        Alba Gómez Cabello, Sira Hernández Corchete, María Angeles Rubio Pastor

        págs. 265-270

        Artículo
      • Teléfonos móviles y aplicaciones: nuevos instrumentos para la corrección textual en el contexto universitario

        Monserrat Casanovas Catalá Árbol académico, Olivia Dumitrina Nechita, Yolanda Capdevila Tomás

        págs. 271-280

        Artículo
      • El portafolio como herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning)

        Enrique Barrado Esteban, Yolanda Castrillejo Hernández, José María Andrés

        págs. 281-289

        Artículo
    • Redes sociales y U-Learning

      • Una actividad de aprendizaje colaborativo a través de la red social Twitter. Valoración desde la óptica de los estudiantes

        Begoña Cabanés Cacho, María Nieves García Casarejos

        págs. 293-300

        Artículo
      • Uso de herramientas tecnológicas en la educación: una apuesta a la difusión del conocimiento aprendido en clase por medio de YouTube

        Dunia Margarita Santana Martel, Jennifer Saray Santana Martel

        págs. 301-310

        Artículo
      • Enseñar y aprender en contextos ubicuos con dispositivos móviles

        Marcela Adriana Tagua de Pepa

        págs. 311-320

        Artículo
      • págs. 321-330

        Artículo
      • Una herramienta interactiva que permite organizar el día a día del profesor y facilitar su labor docente

        Jesús Sergio Artal Sevil, Enrique Romero Pascual, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico

        págs. 331-344

        Artículo
      • Formación en salud digital para el ejercicio profesional de la enfermería

        Irene Martínez Allueva

        págs. 345-354

        Artículo
      • Impacto de las redes sociales para fomentar el emprendimiento en estudiantes de ingeniería

        Catalina Rus Casas Árbol académico, María Dolores La Rubia García, Dolores Eliche Quesada, Juan D. Aguilar Peña

        págs. 355-364

        Artículo
      • Evaluación formativa en Educación Física mediante el uso del vídeo digital

        Marta Rapún López, Carlos Rapún López

        págs. 365-372

        Artículo
      • El valor predictivo de la evaluación continua a través de la aplicación multiplataforma Socrative: relación con el rendimiento global en la asignatura

        Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas

        págs. 373-380

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno