El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del e studiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen prácticas de innovación educativa que han resultado casos de éxito, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y redes sociales.
págs. 9-10
La docencia digital en una experiencia con un curso MOOC de la Universidad de Cantabria
Carmen María Sarabia Cobo
págs. 15-24
Composición de un ambiente virtual de aprendizaje. Los elementos grises en la formación
Norma Candolfi Arballo, Gloria Azucena Torres de León, Bernabé Rodríguez Tapia
págs. 25-34
Enseñanza colaborativa a través del uso de herramientas integradas
Cecilia Beatriz Díaz Galván, Marcelo Emilio Rocha Vargas
págs. 35-42
Implementación de la modalidad online para el aprendizaje de ELE en un contexto universitario en Estados Unidos
Mariana Gonzalez Boluda
págs. 43-52
¿Se pueden tomar decisiones desde un punto de vista socio-matemático? Método de Enseñanza
Javier Martínez Torres, Montserrat Aiger, Francisco Javier Rodríguez
págs. 53-62
La gamificación y el storytelling como metodologías activas de aprendizaje y su efectividad en el ámbito universitario
Bárbara Oliván Blázquez, Isabel Artola Magallón, M.ª Cruz Pérez Yus, José Antonio Guallar Claver, Olga García Sanz, Pedro J. Ramos Villagrasa, Chabier Gimeno Monterde, María José Gómez Poyato, Manuel Vilariño Vázquez, Yolanda López del Hoyo
págs. 63-72
El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario para evaluar la competencia de trabajo en equipo
Elena Martínez Rodríguez, María Pérez Martín, Blanca Arteaga Martínez
págs. 73-80
Formar en valores contra el acoso escolar y el ciberbullying mediante aulas virtuale, webconferencia y redes sociales
Fernando González Alonso, Raimundo Castaño Calle, Rosa María de Castro Hernández
págs. 81-90
Modelo pedagógico flip teaching en actividades del GIDIDP a través de la plataforma Moodle
María Pilar Biel Ibáñez, Natalia Boal Sánchez , Ester Pérez Sinusía , Carmen Rodrigo Cardiel , Ana Serrano Tierz
págs. 91-100
Chelo Ferreira González , Tomás Gómez Martín
págs. 101-108
Potenciando la inclusión mediante buenas prácticas en infoaccesibilidad: la Didáctica de las Ciencias de la Vida en la formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria
Antonio Torralba Burrial, Mónica Herrero Vázquez
págs. 109-118
Identificación de perfiles de usuarios para la implementación de MOOC en un telecentro
Sofia Francisca Villatoro Moral
págs. 119-126
Aula.int, instrumento de innovación didáctica en la formación profesional de los traductores
María Rosa Castro Prieto, María-Dolores Olvera-Lobo
págs. 127-134
Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión auditiva en la enseñanza-aprendizaje de ELE
Leyre Alejaldre Biel, Eva Álvarez Ramos
págs. 137-144
Diálogo de imágenes en una sociedad compleja: recursos multimedia en las aulas
Lourdes Casajús Murillo, Inés Escario Jover, María Carmen Gascón Baquero, Paula González Granados
págs. 145-152
Comportamiento de los alumnos en el uso de medios electrónicos: ciudadanía digital
Ramona Fuentes Valdéz, Pedro Nájera García
págs. 153-160
Flipped classroom y gamificación en la ESO
Carlos González Martínez, José Antonio Lucero Martínez, Francisco Jesús Vélez Alonso
págs. 161-176
m-Learning: una estrategia para la enseñanza de la física en educación superior
Carlos Sánchez Azqueta , Cecilia Gimeno Gasca, Santiago Celma , Esther Cascarosa Salillas, C. Aldea
págs. 177-184
El cómic en le aula de ELE. Propuesta didáctica
Yaiza Santana Alvarado, María Teresa Cáceres Lorenzo
págs. 185-192
Formación asistida por ordenador para la interpretación y la mediación intercultural en servicios públicos (árabe-español)
Agustín Darias Marrero, Ana Ruth Vidal Luengo
págs. 193-202
Gamificación y uso de TIC como herramientas facilitadoras del aprendizaje y de la implantación de la evaluación continua
Fernando Barrio Parra, Miguel Izquierdo Díaz, David Bolonio Martín , L.J. Fernández Gutiérrez del Álamo, Eduardo de Miguel García
págs. 203-210
Didáctica de la orientación mediante la realidad aumentada en el Grado en Magisterio en Educación Primaria
Alejandro Quintas Hijós, Carlos Peñarrubia Lozano, Carlos Castellar Otín , Francisco Pradas de la Fuente
págs. 211-216
Curación de contenidos, trabajo colaborativo y redesde aprendizaje virtual :: Symbaloo en la formación inicial docente musical
Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor
págs. 219-227
Sistemas de simulación empresarial
Gabriel Rubén Feldman, Eduardo Juárez
págs. 229-238
La literatura y la Web
María Teresa Giménez Esteban
págs. 239-248
Un enfoque nuevo en la enseñanza de la persuasión en el lenguaje publicitario. La innovación educativa: clases invertidas y TIC
María Vera Navarro, Alba Segura Bernal
págs. 249-256
El desarrollo de competencias para el manejo de información y la formación docente: una experiencia a partir de los estudios universitarios supervisados de la Universidad Central de Venezuela
Ivonne Harvey, Sandra Sequera Cisneros
págs. 257-264
Socrative, una herramienta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Recursos Humanos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial (perfil Defensa)
Alba Gómez Cabello, Sira Hernández Corchete, María Angeles Rubio Pastor
págs. 265-270
Teléfonos móviles y aplicaciones: nuevos instrumentos para la corrección textual en el contexto universitario
Monserrat Casanovas Catalá , Olivia Dumitrina Nechita, Yolanda Capdevila Tomás
págs. 271-280
El portafolio como herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning)
Enrique Barrado Esteban, Yolanda Castrillejo Hernández, José María Andrés
págs. 281-289
Una actividad de aprendizaje colaborativo a través de la red social Twitter. Valoración desde la óptica de los estudiantes
Begoña Cabanés Cacho, María Nieves García Casarejos
págs. 293-300
Uso de herramientas tecnológicas en la educación: una apuesta a la difusión del conocimiento aprendido en clase por medio de YouTube
Dunia Margarita Santana Martel, Jennifer Saray Santana Martel
págs. 301-310
Enseñar y aprender en contextos ubicuos con dispositivos móviles
Marcela Adriana Tagua de Pepa
págs. 311-320
Mabel Sosa, Isabel Velázquez de Reyes
págs. 321-330
Una herramienta interactiva que permite organizar el día a día del profesor y facilitar su labor docente
Jesús Sergio Artal Sevil, Enrique Romero Pascual, Juan M. Artacho Terrer
págs. 331-344
Formación en salud digital para el ejercicio profesional de la enfermería
Irene Martínez Allueva
págs. 345-354
Impacto de las redes sociales para fomentar el emprendimiento en estudiantes de ingeniería
Catalina Rus Casas , María Dolores La Rubia García, Dolores Eliche Quesada, Juan D. Aguilar Peña
págs. 355-364
Evaluación formativa en Educación Física mediante el uso del vídeo digital
Marta Rapún López, Carlos Rapún López
págs. 365-372
El valor predictivo de la evaluación continua a través de la aplicación multiplataforma Socrative: relación con el rendimiento global en la asignatura
Ginesa López Crespo, Camino Álvarez Fidalgo, José Martín-Albo Lucas
págs. 373-380
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados