Es en el contexto de transformación global de las Instituciones de Educación Superior donde pensamos que hay que analizar el fenómeno de la innovación docente en la docencia universitaria. La pregunta concreta que nos hacemos en este libro es sobre el motor que impulsa los proyectos de innovación docente universitaria. ¿Se trata de una apuesta estratégica impulsada por los equipos de gobierno de las universidades como respuesta institucional a los cambios producidos por la transformación al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿O más bien surge “de abajo hacia arriba” como iniciativa del propio profesorado en un esfuerzo por adaptarse al nuevo contexto? Para acercarnos a la res-puesta a estas preguntas, y otras relacionadas con la innovación docente de las universidades, hemos optado por la realización de estos Seminarios donde se combinan sesiones para actualizar al profesorado de la Universidad que imparte este Máster en las consecuencias de la entrada en vigor delas nuevas leyes de Educación y sesiones que permiten la puesta en común de experiencias innovadoras de profesores representantes de la parte genérica y profesores de cada una de las 19 especialidades que se ofertan en el MUPES en la Universidad de Salamanca
Reporteros con-Ciencia: una experiencia de innovación con alumnos del MUPES
págs. 11-23
Diseño de una experiencia interdisciplinar con realidad aumentada
María Laura Delgado Martín , Teresa Martín García, Miguel Ángel Gimeno, Fernando Almaraz Menéndez, Camilo Ruiz Méndez
págs. 25-35
Innovación en la enseñanza de física y química: aprender haciendo
María Jesús Santos Sánchez , Cristina Prieto Calvo, María Dolores Merchán Moreno
págs. 37-50
Te cambio tu iPhone por mi tablilla encerada: cómo leían los griegos y los romanos
Luis Arturo Guichard Romero
págs. 51-68
El alfabetismo en medios: un proyecto continuo de innovación en lengua española
págs. 69-78
¿Cómo aprendemos el vocabulario en una lengua extranjera?
Sofía Raquel Oliveira Dias
págs. 79-91
La historia de vida como recurso formativo para futuros docentes de educación física
Belén Tabernero Sánchez, María José Daniel Huerta, Juan Antonio García Herrero, Galo Sánchez Sánchez
págs. 93-102
El fin de la línea recta. Pensamiento visual en la cultura de la convergencia
Úrsula Martín Asensio, Miguel González Diez
págs. 103-114
págs. 115-126
Significado del término "conocimiento" en las fuentes del Islam
Ángel Poncela González
págs. 127-138
págs. 139-156
Experiencias en la asignatura de Innovación Docente en la especialidad de Administración de Empresas, Economía y Comercio
María Isabel González Bravo
págs. 157-170
La formación del profesorado en materia de cambio climático. Diseño de un MOOC
María Laura Delgado Martín , Diego Corrochano Fernández, Santiago Andrés Sánchez , María Isabel Asensio Sevilla , Anne-Marie Ballegeer, Jesús Manuel Sampedro Gómez, Fernando Almaraz Menéndez, Camilo Ruiz Méndez
págs. 171-181
págs. 183-190
Cuéntame un cuento. La introducción en el aula del "Storytelling" digital
págs. 191-202
págs. 203-216
págs. 217-222
Unidad didáctica: Alla scoperta della città dell'Etna. El enfoque por tareas y la ciudad como recurso
María Isabel García Pérez
págs. 223-229
Otra forma de enseñar literatura: las vanguardias literarias y la Generación del 27
Celia Chico Agudo
págs. 231-234
El cuento y el microrrelato hispanoamericano. La narración breve para fomentar la lectoescritura en Educación Secundaria
Sara Paduano
págs. 235-240
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados