Ir al contenido

Documat


La formación del profesorado en materia de cambio climático. Diseño de un MOOC

  • Laura Delgado [1] ; Diego Corrochano [2] ; Santiago Andrés [3] ; María Isabel Asensio [4] ; Anne Marie Balleguer ; Jesús Manuel Sampedro ; Fernando E. Almaraz [5] ; Camilo Ruiz [1]
    1. [1] E.U. de Educación y Turismo de Ávila
    2. [2] E. Magisterio Zamora
    3. [3] Facultad de Educación
    4. [4] Facultad de Ciencias
    5. [5] Facultad de Economía y Empresa
  • Localización: Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma / Carmen López Esteban (dir.) Árbol académico, 2018, ISBN 978-84-9012-888-6, págs. 171-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training on climate change. Design a MOOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Cambio Climático es uno de los grandes desafíos del planeta en la actualidad y las décadas próximas. En este proyecto hacemos uso de la educación para movilizar a la sociedad a este importante reto. Con el objetivo de formar y crear conciencia de este tema central diseñamos y creamos un MOOC (Massive Online Open Course) acerca de la Ciencia del Cambio Climático para profesores de primaria y secundaria. Desde una perspectiva de rigor científico y una narrativa positiva hemos diseñado este curso desde la Universidad de Salamanca. Esta institución cuenta con expertos científicos de primera línea que aportan el rigor científico del contenido, a la vez que expertos en educación avalan el buen diseño de los materiales. De esta forma los profesores podrán disponer de formación y material de calidad, actualizado y coherente con la LOMCE para su actividad docente habitual. Los MOOC son una interesante herramienta para lograr una audiencia global en español donde este tipo de materiales escasea y para experimentar las posibilidades y retos de las nuevas plataformas digitales. Siguiendo la filosofía de universalizar el conocimiento después de 800 años de ser fundada y a través del Servicio de Producción e Innovación Digital la Universidad de Salamanca pone a disposición delos centros de formación de profesorado y a todos los profesores de habla española este material de referencia. La formación de ciudadanos críticos y con información científica de las causas y consecuencias del Cambio Climático es esencial para una crear una sociedad más resiliente y dispuesta a afrontar el reto colosal que supone el Cambio Climático

    • English

      The main objectives of the present project are to mobilize, train and raise awareness amongprimary and secondary school teachers on the science of Climate Change. We will produceteaching material for a MOOC (Massive Online Open Course) up to date and with scientificrigor. This online course will be developed by the University of Salamanca which has leadingscientific experts to guarantee the scientific rigor of this content. At the same time, educationexperts will support the good design of the materials which will be applicable to the class-rooms and reusable by teachers in their usual teaching activity in primary or secondary educa-tion, in harmony with the current educational law in Spain (LOMCE). The University ofSalamanca through the Digital Production and Innovation Service will produce the MOOCwhich will be later available to all Spanish teacher training center. The course will be availableto all Spanish speaking teachers around the world. If the objective is basically educational, theultimate goal is social: Training citizens with scientific knowledge for a more prepared and re-silient society willing to face the formidable challenge of Climate Change.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno