Innovar, aprender y enseñar con las TIC, motivar, activar, son palabras que suenan constantemente en las tendencias actuales de la educación, en los docentes que cada día intentan mejorar y responder a unas necesidades de cambio. INRED pretende hacerse eco de estas inquietudes y tendencias, siendo una invitación abierta a todos aquellos docentes creativos, innovadores, emprendedores¿ que quieran inspirar, y ser inspirados, con su trabajo, experiencia e investigación en la educación superior. INRED tratará el aprendizaje en movimiento, tecnologías móviles, aulas abiertas, competencias, recursos tecnológicos, proyectos colaborativos en red, todo ello con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros universitarios.Se proponen pues distintas áreas temáticas a las que esperamos se unan muchos miembros de la comunidad docente en la educación superior.
Diseño de un video tutorial para la mejora del aprendizaje de conceptos y procedimientos difíciles en el Área de Química Analítica
Piedad Parrilla Vázquez, M.D. Gil García, Maria Martinez Galera, María Jesús Martínez Bueno
págs. 2-14
Un simulador para asistir en la enseñanza del teorema de Bayes
María Jesús Bárcena Ruiz, María Araceli Garín Martín , Ana Martín Martín, Fernando Jorge Tusell Palmer , Aitziber Unzueta Inchaurbe
págs. 15-23
Apps para la innovación docente en Criminología
Lorea Arenas García, Ana Isabel Cerezo Domínguez
págs. 24-33
Elaboración de material multimedia y uso de un entorno virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las prácticas de laboratorio en Química Física
Isabel López Tocón
págs. 34-42
UEVALUA: el uso de las nuevas tecnologías para la evaluación y seguimiento de los estudiantes de Grado en Fisioterapia
Beatriz Martínez Pascual, Mónica de la Cueva Reguera, Mónica García Mateos, Silvia Fernández Martínez, Cristina González de Ramos, María Blanco Morales
págs. 43-58
Aprendizaje autónomo del estudiante apoyado en recursos audiovisuales en el contexto de un Grado de Ingeniería Informática: experiencias con metodologías de enseñanza activas
págs. 59-73
Puesta en marcha de un catálogo de demostraciones experimentales en asignaturas básicas
Rosario Isabel Vilaplana Cerda, Romina del Rey Tormos, Oscar Gomis Hilario , Jesús Alba Fernández, Francisco Javier Manjón Herrera, Vanesa Paula Cuenca Gotor, Juan Antonio Monsoriu Serra
págs. 74-88
Las Wikis como Recurso Didáctico para la Enseñanza en Asignaturas del Área de Ciencias Experimentales
Ana M. Díez Pascual, María del Pilar García Díaz, Rafael Cambralla Diana, Miguel Ángel Ortega Nuñez
págs. 89-96
‘Labyrinth’, una aplicación móvil para el aprendizaje basado en problemas: evaluación de los usuarios sobre su eficacia como herramienta de aprendizaje
Rocío Fortún Rabadán, Lindsey Bruton, Carolina Jiménez Sánchez, María Ortiz Lucas, Miriam Clavel Rodríguez
págs. 97-109
Utilización de técnicas Kanban para la gestión de tesis doctorales
Teo Boronat Vitoria, N. Montanes, David García Sanoguera, O. Fenollar, Vicent Fombuena Borràs
págs. 110-116
Hacia la traducción integral de vídeo charlas educativas
Santiago Piqueras, Alejandro Pérez, Carlos Turró Ribalta, Manuel Jiménez, Albert Sanchis, Jorge Civera Saiz , Juan Alfons
págs. 117-124
Experiencia en la elaboración de vídeos didácticos por alumnos de Fisiología como parte de su proceso de aprendizaje
Isabel Sánchez Vera, Esther Escudero, Úrsula Muñoz Morón, María José Borrego Gutiérrez, R. Barhoum
págs. 125-136
Diseño y evaluación de un laboratorio virtual de vectores en 3D
Vanesa Paula Cuenca Gotor, Marcos H. Giménez, José A. Gómez Tejedor, Rosa Martínez Sala, Juan Antonio Monsoriu Serra, Isabel Salinas, Juan A. Sans
págs. 137-148
Una propuesta de mejora para el auto aprendizaje de la Competencia Comunicativa Oral en español: R/ele/CCO
págs. 149-156
Óptimo aprovechamiento de las sesiones de laboratorio
Jennifer Gonzalez Ausejo, Raquel Oliver Valls, José Gámez Pérez, Luis Cabedo Mas
págs. 157-165
Elementos motivadores incorporados en los Polimedias plus, vídeos didácticos y screencast para aumentar y mejorar el aprendizaje del estudiante
José Gabriel Ríos Lizana, Javier Oliver Villaroya , Pilar Cáceres González
págs. 166-177
Material multimedia para aumentar el rendimiento académico de los trabajos en grupo
María Dolores Mauricio Aviñó, L. S. Vallés, José M. Vila, Martin Aldasoro Celaya, Eva Serna García
págs. 178-184
Evaluación de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de objetos de aprendizaje reutilizables en un curso abierto OCW
Ignacio Zabalza Bribián , Begoña Peña, Eva-María Llera Sastresa , Sergio Uson Gil, Amaya Martínez, Luis Miguel Romeo
págs. 185-194
ExamRandomizeR: Una aplicación web para la generación de exámenes aleatorizados que faciliten situar el Examen como herramienta de aprendizaje y no solo de evaluación en el aula de matemáticas
Elvira Ferre Jaén, Laura del Río Alonso , Antonio Maurandi López
págs. 195-204
Poesía a dos bandas: innovación docente a través de la literatura y la traducción
Bruno Echauri Galván
págs. 205-218
Utilización de wikis como recurso docente en estudios universitarios de Ingeniería en Telecomunicación
María del Pilar García Díaz, Ana M. Díez Pascual, Miguel Ángel Ortega Nuñez, Rafael Cambralla Diana, Rafael Peña Capilla
págs. 219-230
Microvideos como herramienta docente en Química General
págs. 231-239
Las nuevas narrativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las facultades públicas de Periodismo
Berta García Orosa, Lara Lozano Aguiar
págs. 240-253
Recursos audiovisuales en la enseñanza universitaria de la Electrónica: una experiencia aplicada al ámbito de las Ingenierías
Raúl Rengel Estévez , María J. Martín, Elena Pascual, Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas, Beatriz García Vasallo
págs. 254-268
¿Qué recursos didácticos conocen y usan nuestros alumnos?
D. de Andrés Martínez, Eva Antonino Daviu, Carmina Gisbert, J.C. Ruiz García, Alberto Adrian Palomares Chust, Antonio Peña Cerdan
págs. 269-281
Desarrollo de una actividad experiencial para la enseñanza de estadística
Ángel Peiró Signes, Oscar Trull Domínguez, Marival Segarra Oña
págs. 282-288
Diseño, Desarrollo y Evaluación del MOOC “Introducción a la Gestión de Proyectos”
Alberto Adrian Palomares Chust, Ignacio Despujol Zabala
págs. 290-302
“Protégete del sol, protégete del Lupus”. Integración curricular en el grado de Farmacia a través de la Metodología aprendizaje Servicio
Marta Uriel Gallego, Edgar Abarca Lachén, N. Berenguer Torrijo, Loreto Sáez-Benito Suescun, Ana Saez-Benito, Carlota Gómez Rincón
págs. 303-314
Notas móviles y resolución de problemas en equipo: del texto al dibujo
María de Miguel Molina, Virginia Santamarina Campos, Blanca de Miguel Molina, María Angeles Carabal Montagud
págs. 315-321
Valoración de las herramientas y metodologías activas en el Grado en Ingeniería de Obras Públicas
págs. 322-330
Uso del WhatsApp en Comunidades Interactivas de Aprendizaje: Perspectiva Estudiantil sobre Ejercicios de Pronunciación en la Clase de Inglés para Propósitos Específicos
Karol Viviana Cubero Vásquez, Lucía Svetlana Villanueva Monge
págs. 331-349
Luces y sombras del Flipped Teaching con estudiantes de primero de turismo
Francisco José Boigues Planes, Vicente Domingo Estruch Fuster , Anna Vidal Meló
págs. 350-360
Un modelo para representar el estado anímico de los estudiantes en el aula
Elena del Val Noguera , Juan M. Alberola , Bexy Alfonso Espinosa
págs. 361-371
Evaluación de Diferentes Metodologías de Aprendizaje Activo desde el Punto de Vista del Estudiante en la Asignatura Genómica del Grado de Biotecnología
págs. 372-382
Los debates políticos como herramienta docente en otros contextos
María de Miguel Molina, Daniel Català Pérez, Ana Albalat Mascarell
págs. 383-389
Preferencias en el aprendizaje de Investigación Operativa: docencia inversa y presencial
María del Carmen Bas Cerdá, Marina Segura, Concepción Ginestar, Concepción Maroto Álvarez
págs. 390-404
De las aulas universitarias a la red. Un proyecto innovador aplicado al aprendizaje y difusión de la literatura catalana barroca
Eulàlia Miralles Jori, Verònica Zaragoza
págs. 405-416
La metodología de clase inversa en la UPV: una experiencia en el laboratorio de matemáticas
Carmen Coll, Damián Ginestar Peiró , Esther Sanabria Codesal , Elena Sánchez
págs. 417-428
Implementación de la plataforma GOOGLE CLASROOM en la asignatura “Tratamiento de Residuos” para la realización de experiencia de clase inversa
M. D. Samper, D. Garcia Garcia, José Miguel Ferri Azor, A. Carbonell Verdu, J. Lopez Martinez
págs. 429-437
Buenos días: la clase de hoy es un juego ¿y porqué no?
N. Montanes, Rafael Balart Gimeno, Lourdes Sánchez Nácher, L. Quiles Carrillo, Vicent Fombuena Borràs
págs. 438-445
Google Street View como herramienta docente: una actividad formativa desde el Research Based Learning
Miriam Marco, Viviana Vargas, Manuel Martín Fernández, Faraj A. Santirso, Enrique Gracia, Marisol Lila
págs. 446-457
Evolución de la docencia en Teoría de Grafos en las últimas décadas
C. Jordán, Esther Sanabria Codesal , J. R. Torregrosa, A. Cordero, A. Conejero
págs. 458-469
Diversificación metodológica y microproyectos para la formación integral del alumnado universitario
Marta Abanades Sánchez, Verónica Baena Graciá, Miriam Jiménez, Elisabet Marina Sanz
págs. 470-483
Gamificación en la universidad II: aprendemos a divertirnos enseñando. Se divierten aprendiendo
Teresa San Miguel, Javier Megías, Eva Serna García
págs. 484-492
Uso de un blog docente para el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de expresión oral y escrita en ciencias del deporte
Vicente Javier Beltrán Carrillo, Javier Valenciano Valcárcel, Pere Molina Alventosa
págs. 493-501
Prácticas de Matemáticas 2: de la clase tradicional a la clase inversa
Anna Vidal Meló, Francisco José Boigues Planes, Vicente Domingo Estruch Fuster
págs. 502-516
Aplicación de la Clase Inversa en la Enseñanza de la Electrónica Analógica en un Grupo de Alto Rendimiento Académico
Beatriz Trénor, Gema Prats Boluda, Yiyao Ye Lin
págs. 517-528
La clase inversa y el aprendizaje servicio: fusión de dos metodologías convergentes para el aprendizaje de lengua extranjera
Daniela Gil Salom, María Angeles Lence Guilabert
págs. 529-536
Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia
Carolina Jiménez Sánchez, Raquel Lafuente Ureta, María Ortiz Lucas, Lindsey Bruton, Verónica Millán Luna
págs. 537-551
Silvia Rueda , Juan Bautista Cabotà Soro, José Ignacio Panach Navarrete , Javier Martínez Plumé, Mariano Pérez Martínez, Sergio Casas Yrurzum
págs. 552-563
Resultados de la implantación de un método de aprendizaje basado en proyectos, con transversalidad con otras asignaturas. Metodología Flip Teaching
Raquel Giménez Ibáñez, Emma Barelles Vicente
págs. 564-570
Jesús Alba Fernández, Constantino Torregrosa Cabanilles, Anna Vidal Meló, Romina del Rey Tormos
págs. 571-582
Experiencia piloto de aula invertida para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Termodinámica Técnica
Begoña Peña, Ignacio Zabalza Bribián , Sergio Uson Gil, Eva-María Llera Sastresa , Amaya Martínez, Luis Miguel Romeo
págs. 583-596
Innovacion docente mediante la gestion y participacion en simulacros de congresos cientificos
Lucía Aparicio Chofré, Cristina Escamilla Robla, Carla de Paredes Gallardo
págs. 597-604
Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial
M. Sancho Fernández , Beatriz García Fayos, José Miguel Arnal
págs. 605-620
Valoración del alumnado sobre distintos formatos de vídeos utilizados en docencia inversa en prácticas de laboratorio
José A. Gómez Tejedor, Rosa Martínez Sala, José María Meseguer Dueñas, José Molina-Mateo, S. Quiles Casado, J. Riera, María Antonia Serrano Jareño, Isabel Tort Ausina, Ana Vidaurre
págs. 621-630
Desarrollo de una Actividad de Aprendizaje Experiencial a través de un juego
Ángel Peiró Signes, Oscar Trull Domínguez, Marival Segarra Oña, Blanca de Miguel Molina
págs. 631-640
Evaluación en FLIP-Teaching: una alternativa a los exámenes parciales. Evaluación continua mediante tareas y casos
Juan Vicente Oltra Gutiérrez
págs. 641-649
Primeras impresiones sobre una Actividad de Aprendizaje Experiencial aplicada al desarrollo de nuevos productos
Ángel Peiró Signes, Marival Segarra Oña, María de Miguel Molina, Blanca de Miguel Molina
págs. 650-656
Estrategias de evaluación para las competencias transversales CT- 02, CT-04 y CT-06
Amparo Baviera Puig, Carmen Escribá Pérez, Juan Manuel Buitrago Vera
págs. 658-669
La co-docencia en el contexto universitario como estrategia para la innovación docente
Ana Castro Zubizarreta, Elena Briones Pérez, Belén Izquierdo-Magaldi
págs. 670-682
El debate como instrumento complementario de aprendizaje en la competencia de responsabilidad ética, medioambiental y profesional
págs. 683-695
El Trabajo Fin de Grado en el Grado de Criminología: una herramienta de integración de competencias para los estudiantes y una experiencia de trabajo coordinado para los profesores
Ana Isabel Cerezo Domínguez, María José Benítez Jiménez, Lorea Arenas García
págs. 696-706
Evaluar la competencia “Innovación, Creatividad y Emprendimiento” en asignaturas del área de la Mecánica de los Fluidos. Caso de estudio en Grado y Máster
págs. 707-719
Diseño y Evaluación de una Actividad para Desarrollar el Trabajo en Equipo en Primero de Turismo de la EPSG
Alberto Adrian Palomares Chust, Ana Abalos Galcerá
págs. 720-732
Experimentos de anoxia/inanición en C. elegans y preacondicionamiento anestésico. Una actividad práctica de laboratorio para la formación integrada en las competencias del diseño de experimentos, análisis e interpretación de datos en la experimentación científica
Isaias Salvador Sanmartin Santos, Ana Lloret Alcañiz, Ignacio Ventura González, Jesús Ángel Prieto Ruiz
págs. 733-743
Desarrollo integral de competencias en análisis de la información bibliográfica y diseño e interpretación de experimentos a lo largo de una única asignatura del Grado en Biotecnología
Isaias Salvador Sanmartin Santos, Ana Lloret Alcañiz, Ignacio Ventura González, Jesús Ángel Prieto Ruiz
págs. 744-755
Formación Integral en competencias para Impresión 3D
Rut Benavente Martínez, Iván Patrao Herrero, Graham Small, Nikos Tsianos
págs. 756-768
¿Cuántas competencias transversales podemos diferenciar en un auto-diagnóstico?
Juan A. Marin-Garcia, Lorena Atarés Huerta, Lourdes E. Aznar Mas
págs. 769-776
Formación y aplicación didáctica de las TIC en proyectos para trabajar la lengua y la literatura
Pilar García Vidal, Alícia Martí Climent
págs. 777-788
Innovación docente para el desarrollo de la competencia transversal “Conocimiento de problemas contemporáneos” en el marco del proyecto de competencias transversales de la UPV
Raúl Oltra Badenes, Hermenegildo Gil Gómez
págs. 789-797
Propuesta y desarrollo de la evaluación de la competencia transversal de trabajo en equipo para la asignatura de Métodos Cuantitativos para la Ayuda a la Toma de Decisiones de 3º GADE
Josefa Mula Bru , Raquel Sanchís Gisbert , Manuel Díaz Madroñero
págs. 798-806
Simulación y Juegos de rol como herramienta de innovación en la asignatura Deontología y Profesionalismo
Mari Luz Gordo, Marta Fernández Diego , Faustino Alarcón Valero , Andrés Boza García
págs. 807-816
Innovación docente en la asignatura Gestión Integral para reforzar la competencia transversal Instrumental Específica
Andrés Boza García , Raúl Oltra Badenes, Llanos Cuenca González
págs. 817-823
Aprendizaje activo del alumnado en la asignatura “Energía solar fototérmica”
págs. 824-833
Incorporación de técnicas para favorecer el aprendizaje activo en la asignatura “Evaluación técnico-económica de sistemas energéticos”
págs. 834-840
La investigación visita el aula: la promoción del conocimiento y la práctica de la investigación como estrategia docente innovadora
Faraj A. Santirso, Manuel Martín Fernández, Miriam Marco, Viviana Vargas, Marisol Lila, Enrique Gracia
págs. 841-851
Espacios de creación: innovación y mejora docente en Historia del Arte [Ars Memoriae]
Marta Serrano Coll, Esther Lozano López
págs. 852-866
Una nueva mirada a la competencia transversal de trabajo en equipo desde los enfoques de participación y cuidados: el caso del Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV
Carola Calabuig Tormo, Sergio Belda Miquel, Alvaro Fernández-Baldor Martínez
págs. 867-881
Aprender, enseñar, investigar: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia
Raquel Lafuente Ureta, Carolina Jiménez Sánchez, María Pilar Herrer Arostegui, Yoanna Giraldez Martín
págs. 882-896
Aplicación de metodologías activas para mejora del aprendizaje y desarrollo de competencias transversales. Experiencia en una asignatura de calidad de aguas de máster universitario
Carmen Hernández Crespo, Miguel Martín, Javier Paredes
págs. 897-904
Evaluación del aprendizaje combinado para la enseñanza de Cirugía Bucal en alumnos de pregrado de Odontología
Berta García, Verónica Odeh
págs. 905-917
Desarrollo competencial del alumno: el espíritu emprendedor y la responsabilidad social
Tiziana Priede Bergamini, Cristina López-Cózar Navarro, Sonia Benito Hernández
págs. 918-928
Estrategias para establecer un sistema que determine el seguimiento, estructura y evaluación de los trabajos final de grado en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UPV
Ernesto Juliá Sanchis, M. Valor Valor, L. Pla Ferrando, Silvia Sempere Ripoll, Juan Francisco Picó Silvestre, María Ángeles Bonet Aracil, J.A. Martínez Cerver, Amparo Jordá Vilaplana
págs. 929-939
Diseño de actividades y uso de la coevaluación para fomentar el desarrollo de competencias transversales en ingeniería mecánica y de materiales
J. Carballeira, A. Rovira, J. L. Suñer, E. Nadal, M.J. Rupérez, J. Dols, O. Sahuquillo, J. Martínez Casas, P. Vila, A. Pedrosa, Francisco David Denia Guzmán , Juan José Ródenas García , M. Tur
págs. 940-954
SCAMPER-3-5 para generación de ideas y su análisis de valor
María del Mar Eva Alemany Díaz , Llanos Cuenca González, Leonor Ruiz Font, Andrés Boza García
págs. 955-964
‘Learning-by-doing’ – Formando en Competencias para el Emprendimiento. Estudio de Caso: Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN)
Vicent Gassó, Aitor Lizartza Martín, Enrique Garcia
págs. 965-975
Evaluación de Competencias Transversales en un entorno 3.0: Lessons (Sakai)
Héctor Moreno Ramón, Sara Ibáñez Asensio, Ignacio Guillén Guillamón , Miguel Ferrando Bataller , Salvador Calvet Sanz , Marta Cabedo Fabrés, Ana Isabel Jiménez Belenguer, Alfonso Martínez García
págs. 976-986
Analisis bibliométrico de la integración de la competencia “ética y responsabilidad profesional” en el ámbito de la docencia de la Dirección de Empresas
Elies Seguí Mas, Irene Jiménez Arribas, Guillermina Tormó Carbó
págs. 987-998
Análisis de la percepción del alumnado ante la metodología de trabajar en grupos tutorizados
Eva Serna García, Teresa San Miguel, Javier Megías, María Dolores Mauricio Aviñó
págs. 999-1008
Aprender enseñando. Una experiencia para desarrollar la quinta competencia
María D. Jano Salagre, Salvador Ortiz Serrano
págs. 1009-1018
¿Cómo evaluamos la competencia transversal “Comprensión e Integración” a alumnos de cuarto curso del grado en Ingeniería Química?
María José Muñoz Portero
págs. 1019-1031
Estrategia para evaluar la competencia transversal “Aprendizaje Permanente” en la asignatura Transductores e Instrumentación Acústica
Jesús Alba Fernández, Romina del Rey Tormos
págs. 1032-1043
La competencia “Diseño y Proyecto” coordinada en la Mecánica de Fluidos de Ingeniería Química en los campus de la UPV: resultado de un Proyecto de Innovación y Mejora Educativa
Modesto Pérez Sánchez , Juan Manzano Juárez , Rosa M. Llácer Iglesias, Jorge García Serra García, Petra Amparo López Jiménez
págs. 1044-1055
Empleo de la estrategia puzle de Aronson para fomentar la cooperación en grupos
págs. 1056-1064
Experiencias Teórico-Prácticas de Física en un Entorno Virtual 3.0
José Daniel Sierra Murillo
págs. 1065-1074
Desarrollo y evaluación de la competencia transversal 'Creatividad, innovación y emprendimiento' en la asignatura 'Explotación del transporte aéreo y organización aeronáutica'.
José María Mateu
págs. 1075-1088
Desarrollo de la Competencia de Trabajo en Equipo en la Asignatura de Dirección de Producción y Operaciones
Sofía Estellés Miguel, José Miguel Albarracín Guillem, Marta E. Palmer Gato, Marta Peris Ortiz
págs. 1089-1097
La evaluación formativa: un análisis desde la perspectiva de los estudiantes
Juan Antonio Llorens Molina
págs. 1099-1110
Evaluación de la competencia transversal CT09 Pensamiento crítico a través de series de ficción en la asignatura de Gestión empresarial de la edificación en el Máster de Edificación de la Universitat Politècnica de València
Francisca Ramón Fernández, Vicente Cabedo Mallol, María Emilia Casar Furió, Vicent Giménez Chornet , Cristina Lull Noguera, Juan Vicente Oltra Gutiérrez
págs. 1111-1120
Evaluación de competencias transversales por rúbricas. Aplicación a competencia de presentación mediante elementos multimedia
J. Orozco Messana, A. Navarro Gomez, Maria Siurana Paula
págs. 1121-1127
Combinación de cuestionarios simples y gamificados utilizando gestores de participación en el aula: experiencia y percepción del alumnado
Sandra Roger, Máximo Cobos Serrano , Miguel Arevalillo Herráez , Miguel García Pineda
págs. 1128-1139
¿Cómo comprobar si 500 alumnos son competentes en el uso de un entorno de programación?
María Luisa Llorens Agost, Francisco Marqués, Natividad Prieto Sáez
págs. 1140-1154
Desarrollo de una herramienta web para el entrenamiento y autoevaluación de alumnos de ingeniería
J. Soriano, E. Gómez, Jr. E. Cabrera, V. Espert
págs. 1155-1163
Diseño de una rúbrica para la obtención de criterios de evaluación de los Trabajos Final de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural
Mercedes Verdeguer Sancho, Juan Antonio Llorens Molina, Francisco J. García Breijo, Josefa Roselló Caselles, Alberto García Prats, Constanza Rubio Michavilla, María Vargas Colás, María Pilar Santamarina Siurana
págs. 1164-1171
Análisis del grado de consistencia entre diferentes modos de evaluar las competencias transversales de creatividad, pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo/red
Juan A. Marin-Garcia, Julien Maheut, Julio J. García Sabater
págs. 1172-1182
Sesión de posters apoyada en plataformas de e-learning
Luis Antonio Tortajada-Genaro, Rosa Puchades
págs. 1183-1193
Análisis del empleo de la metodología aprendizaje basado en proyectos como herramienta de desarrollo y evaluación de múltiples competencias transversales. Aplicación en grupos numerosos de asignaturas en la rama de ingeniería
Yiyao Ye Lin, Gema Prats Boluda, J. Garcia Casado, Enrique Domingo Guijarro Estelles , J.L. Martinez de Juan
págs. 1194-1208
Incorporación de la aplicación Kahoot! para la evaluación de las prácticas de la asignatura de “Ciencia de Materiales”
D. Garcia Garcia, A. Carbonell Verdu, N. Montanes, L. Quiles Carrillo, Vicent Fombuena Borràs
págs. 1209-1217
Coordinación de competencias transversales en asignaturas de ámbito nuclear en el Grado de Ingeniero de la Energía
Sergio Gallardo Bermell , Sofía Carlos Alberola , Sebastián Salvador Martorell Alsina , José Ródenas
págs. 1218-1228
Análisis del uso de autoevaluaciones en una plataforma digital en el entorno de la Fisiología Médica
Esther Escudero, Isabel Sánchez Vera, R. Barhoum, Juan Enrique Puche García, Úrsula Muñoz Morón
págs. 1229-1242
Implementando metodologías de evaluación en proyectos de redes de saneamiento en el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Caso de estudio.
Petra Amparo López Jiménez , Ignacio Andrés Doménech, Modesto Pérez Sánchez
págs. 1243-1255
Herramientas de trabajo colaborativo para la dinamización de la competencia transversal responsabilidad ética, medioambiental y profesional
María Teresa Sebastiá Frasquet , Sabina Asensio Cuesta , I. Gasch, Nuria Pascual Seva, M. Vargas
págs. 1256-1266
Combinación de una metodología basada en proyectos y de una evaluación competitiva en la asignatura Análisis y modelación de redes de distribución de agua
págs. 1267-1282
Evaluación formativa basada en la interacción con profesionales externos al ámbito universitario
Cristina López-Cózar Navarro, Silverio Alarcón Lorenzo , Arturo Serrano
págs. 1283-1292
Comparación de herramientas de evaluación de la competencia comunicación oral efectiva
O. Sahuquillo, A. Sonseca, J. Martínez, J. Carballeira
págs. 1293-1302
Mejora de la implicación del alumnado en “Diseño y síntesis de sistemas digitales” usando e-learning colaborativo, gamificación y aprendizaje basado en problemas
Oscar Alonso, Jordi Colomer, Nil Franch, Angel Diéguez
págs. 1303-1310
Herramientas Software para Enseñanzas Relacionadas con la Energía Solar Fotovoltaica
Rafael Peña Capilla, María del Pilar García Díaz, Cristina Alén Cordero, Pablo Díaz Villar , Ricardo Mallol Poyato, Ana M. Díez Pascual
págs. 1311-1321
¿Puede un conjunto de tareas evaluar la competencia “Análisis y Resolución de problemas” en una asignatura de grado?
Modesto Pérez Sánchez , M. Isabel Pérez Sánchez, Petra Amparo López Jiménez
págs. 1322-1334
Innovación y competencia pragmática en las pruebas de evaluación de inglés como segunda lengua
Beatriz Martín Marchante
págs. 1335-1350
Cineforum-virtual criminológico como estrategía de aprendizaje teorico-práctico para el análisis del comportamiento criminal en el Grado de Criminología
Lucía Aparicio Chofré, Carla de Paredes Gallardo, Cristina Escamilla Robla
págs. 1351-1360
Comparativa de la Experiencia de Flip Teaching en dos asignaturas y centros distintos en la UPV
Oltra Gutierrez, Juan Vicente, Sofía Estellés Miguel, Fernando Garrigós Simón , José Onofre Montesa Andrés
págs. 1361-1373
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados