Ir al contenido

Documat


Educación científica e inclusión sociodigital: actas del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del I Seminario de Inclusión Educativa y Sociodigital (CIEDUC 2017)

Imagen de portada del libro Educación científica e inclusión sociodigital

Información General

  • Citas a capítulos: 3 Citas

Listado de artículos

  • Vol. 1: Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales, matemáticas e ingenierías. Currículo CTS, Educación para la salud y ambiental. Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales. 2017. ISBN 978-84-16978-20-5

    • Pedagogía y didáctica de las ciencias experimentales, matemáticas e ingenierías

      • Planificación por competencias: una propuesta de secuencia didáctica en química

        Laura Morales, Raúl Pereira, Carina Rudolph

        págs. 31-37

        Artículo
      • Uso y valoración del cuento "Alicia se enamora de la ciencia" como obra de teatro orientada a enriquecer las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en estudiantes de Educación Primaria

        Aurelio-Heinz Usón Jaeger, Amelia Calonge García, Daniel Llorente Parreño

        págs. 38-48

        Artículo
      • págs. 50-55

        Artículo
      • págs. 56-60

        Artículo
      • Propuesta y validación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la física en cursos introductorios en Ingeniería

        Álvaro Mauricio Bustamante Lozano, Daniel Varela Muñoz, Jorge Alberto Dueñas

        págs. 61-70

        Artículo
      • Seguimiento de sombras solares como estrategia para interiorizar el movimiento anual del sol

        Mauricio Vinasco Téllez, Sandra Isabel Sánchez Sierra

        págs. 71-82

        Artículo
      • Propuesta de aprendizaje activo en temas de Física en carreras de Ingeniería

        Nélida Palma, Sandra Ansise Chirino, Gabriel Alfredo Rodríguez

        págs. 83-92

        Artículo
      • Pedagogía en el profesorado en Ciencias Biológicas, ¿un vínculo disruptivo?

        Rosanna Paula Forestello, Mariel Elizabeth Rivero

        págs. 93-100

        Artículo
      • La interdisciplinariedad en la investigación didáctica de la educación científica

        Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero Mas, Raúl Moralejo

        págs. 101-109

        Artículo
      • Escenarios de interacción para el aprendizaje complejo en el área de ciencias básicas en carreras de Ingeniería

        Silvia Raichman, Anibal Mirasso, Eduardo Totter

        págs. 110-119

        Artículo
      • Secuencia didáctica: una opción para el desarrollo de competencias científicas desde la interdisciplinariedad

        Luz Dary Valencia Perdomo, José Lisardo Gasca Bustos, Jairo Mamián Ortega

        págs. 120-127

        Artículo
      • Estrategias metacognitivas usadas por alumnos en la resolución de problemas de biología evolutiva

        Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli

        págs. 128-138

        Artículo
      • El videojuego en la enseñanza: aprendizaje del concepto de discontinuidad de la materia en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva

        Andrea Torres Cardozo, Pedro Luis Suárez Gasca, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

        págs. 139-148

        Artículo
      • Uso de los conceptos de resistencia de materiales en el diseño de dispositivos mecánicos por estudiantes de Licenciatura en Diseño Tecnológico

        Otto Leonardo Gómez Huertas

        págs. 149-157

        Artículo
      • Análisis del discurso argumentativo de los estudiantes de un curso universitario de química

        Silvia Ramírez, Ana Fleisner, L. Viera

        págs. 158-166

        Artículo
      • Las apps (aplicaciones informáticas) y su uso como herramienta didáctica en las asignaturas del área de Electrónica para Ingeniería Biomédica

        Roberto Alejandro Rebollo Trejo

        págs. 167-173

        Artículo
      • Las habilidades del pensamiento crítico para la educación científica del profesorado de nivel medio, Neuquén

        Marcelo Salica

        págs. 174-182

        Artículo
      • La Robótica educativa como estrategia didáctica en la física

        Leonardo Gabriel Carrillo Contreras

        págs. 183-191

        Artículo
      • El anti-darwinismo en el siglo XXI: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas

        Leonardo González Galli, Gastón Pérez, Elsa Meinardi

        págs. 192-201

        Artículo
      • Uso de módulos experimentales para fomentar un aprendizaje significativo en la materia de Física

        Pascual di Bella Nava, Victor Manuel Velázquez Aguilar

        págs. 202-205

        Artículo
      • Caracterización de ideas previas respecto de grandes ideas de la química en estudiantes de Educación Secundaria de Chile

        Daniel Muñoz, Rodrigo Páez, Mario Roberto Quintanilla Gatica

        págs. 206-210

        Artículo
      • Enseñanza de la Física en las carreras de Diseño Industrial y Gráfico: propuesta de diseño curricular integrado al proceso de diseño

        María Cecilia Gil de Bendinger

        págs. 211-218

        Artículo
      • Análisis del material didáctico para las actividades prácticas de Química general

        Miriam G. Acuña, Nora M. Sosa, Griselda Marilú Marchak, María Gabriela Lorenzo

        págs. 219-228

        Artículo
      • Aedes Aegypti: Oficinas temáticas e alfabetizaçao científica de estudantes do Programa EJA Interventivo

        Lidia Moreira de Lima, Adriana Pereira Alves, Sheila dos Santos Rodrigues, Helma Salla, Juliana Eugenia Caixeta, Raimunda Leila José da Silva, Mario Sergio Aguiar, Kátia Miline Pereira de Jesus, Geraldo Eustáquio Moreira

        págs. 229-238

        Artículo
      • La robótica educativa como estrategia didáctica para lograr las competencias en temas selectos de matemáticas

        Abigail Moreno Pedraza, Filiberto Garibo Cárdenas, José Manuel Villegas, Marica Cristina Castañón

        págs. 239-246

        Artículo
      • Risas en el aula

        Mónica Beatriz Guitart-Coria, Betania Latorre

        págs. 247-250

        Artículo
      • Desarrollo de capacidades científicas en docentes y estudiantes

        Horacio Fabián Mendez

        págs. 251-259

        Artículo
      • Análisis de los herbarios como sistemas externos de representación para la construcción de conocimiento en farmacobotánica

        César Nahuel Moya, María Gabriela Lorenzo

        págs. 260-269

        Artículo
      • Astronomía para la igualdad y la inclusión: los múltiples paisajes celestes

        Beatriz García, Alexis Mancilla, Javier Maya, Silvina Pérez, Diana Yelós, Angel Cancio, Julián Castro

        págs. 270-279

        Artículo
      • El logro académico estático y dinámico en matemática desde el modelo de las inteligencias múltiples

        Sandra Mariel Intelisano

        págs. 280-288

        Artículo
      • Aplicación de Modelo TPACK a través de Video Cápsulas Educativas

        Margarita García Astete, Catalina Cvitanic

        págs. 289-298

        Artículo
      • Experiencias de aula en resolución de problemas: elaboración del Champagne

        Mónica Beatriz Slipak, Alejandra Todaro, Haroldo Villadary

        págs. 299-308

        Artículo
      • Orden de género y educación matemática en estudiantes de Ingeniería Química

        Elsa Susana Guevara Ruiseñor, María Guadalupe Flores Cruz, Ana María Rosado Castillo, Héctor Magaña Vargas, Alba E. García López

        págs. 309-316

        Artículo
      • Exploradores científicos

        Leandro Javier Garrido Muñoz

        págs. 317-323

        Artículo
      • Laçamento oblíquo utilizando a plataforma Arduino

        Thainá Ribeiro Zuquim, Leandro Cibis de Carvalho, Alan Freitas Machado

        págs. 324-333

        Artículo
      • Análisis de los resultados obtenidos ante el cambio de estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básica, en particular de Química, para estudiantes de ciclo básico de las carreras de Ingeniería

        Norma Graciela Valente, María Cecilia Medaura

        págs. 334-342

        Artículo
      • Caracterización de las concepciones de los docentes universitarios de Ingeniería sobre la evaluación

        Julieta del Hoyo, Victoria Hormaiztegui, Fabián Buffa, Alejandra Fanovich, Paola Massa, Lucrecia E. Moro, María Basilisa García, Vanesa Muñoz

        págs. 343-352

        Artículo
      • Saberes como aprendizajes prioritarios (NAP) en la Olimpiada Argentina en Ciencias Junior

        Liliana Esther Mayoral Nouveliére Árbol académico, Iris Días, Brenda Gabriela Ponce, Lilia Dubini

        págs. 353-362

        Artículo
      • Representaciones gráficas cartesianas en Biología de Poblaciones: aplicación de una secuencia didáctica en alumnos de Educación Secundaria

        Eugenia Cristina Artola, Liliana Esther Mayoral Nouveliére Árbol académico, Alicia Benarroch Benarroch Árbol académico

        págs. 363-372

        Artículo
      • Problemáticas educativas en el nivel universitario: un relevamiento en documentos públicos

        Luciano N. Straccia, María Florencia Pollo Cattaneo, Cinthia Vegega, Pablo Pytel

        págs. 373-382

        Artículo
      • Perfiles iniciales de formadores y futuros formadores en la construcción de conocimiento pedagógico en investigación

        Raquel Rebolledo Rebolledo

        págs. 383-391

        Artículo
      • Química dos polímeros: uma proposta de intervençao à luz da teoría da aprendizagem significativa

        Bruno Cézar Alves da Costa, Juliana Eugenia Caixeta, Raimunda Leila José da Silva

        págs. 392-401

        Artículo
      • Evaluación del procesamiento de gráficos cartesianos en cursos universitarios de física

        Ignacio Idoyaga, Carolina Zareba, María Gabriela Lorenzo

        págs. 402-411

        Artículo
      • Inclusión científica: análisis de una experiencia de enseñanza de la estadística en el Nivel Inicial

        Adriana Marisa Cañellas, Graciela M. Maldonado

        págs. 412-419

        Artículo
      • Enseñanza de la física mediante el uso de experiencias lúdicas

        Jorge Sztrajman, Marcelo Aráoz, Carlos Costabel

        págs. 420-423

        Artículo
      • El sentido de la enseñanza: un caso particular, la enseñanza de las Ciencias Naturales

        Vicente Capuano

        págs. 424-432

        Artículo
      • Desarrollo de habilidades científicas en las primeras edades: una aproximación desde la visión de educadoras de Párvulos de la provincia de Curicó, Chile

        Lorena Garrido, Felipe Marín Isamit, David Cisterna

        págs. 433-439

        Artículo
    • Currículo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), educación para la salud y ambiental

      • Aprendizaje basado en juegos para la alfabetización en salud sobre el Zika

        Gilbert Salas López, Jaime Rueda, Fernando Dueñas

        págs. 440-449

        Artículo
      • Incidencia de una estrategia didáctica acerca del cuidado del agua, con un enfoque C.T.S.A. utilizando micromundo

        Sandra Patricia Roa, Sandra Johanna Aponte, Oscar Hernán Fonseca Ramírez

        págs. 450-459

        Artículo
      • A abordagem de questoes sociocientíficas controversas: potencialidades identificadas a partir da análise do currículo de ciências do Estado de Sao Paulo

        Everton Joventino da Silva, María Delourdes Maciel

        págs. 460-469

        Artículo
      • Contenido ambiental en programas educativos de ECITEC-UABC

        María Cristina Castañón Bautista, Gerardo Cesar Diaz Trujillo, José Manuel Villegas, Lizeth Geovanna Ibarra Gasca

        págs. 470-475

        Artículo
      • Artigos de divulgaçao científica com enfoque CTS nos eventos do ENPEC

        Juliana Bezerra de Souza, María Delourdes Maciel

        págs. 476-483

        Artículo
      • Refletir para educar: a inserçao de uma unidade didática no âmbito escolar para a abordagem da temática drogas

        Antonia Arrais, Sthephany Saturnino, Margarete Lisboa, Delano Moody Simões da Silva, Maria de Freitas, Gabrielle Emerenciano, Cléia de Freitas, Franco Porto

        págs. 484-492

        Artículo
      • Categorías de análisis extraídas del programa de TV DocumentArte para abordar conceptos de educación ambiental

        Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Armando Meixueiro Hernández, Oswaldo Escobar Uribe

        págs. 493-500

        Artículo
      • VadeMAR: relato de una aventura didáctica

        Daniela Beatriz Borzino, Ariel Ratti, Federico Barisani

        págs. 502-507

        Artículo
      • Procesamiento de imágenes: cálculo del área de una superficie irregular (hoja de vid)

        Daniel Héctor Nacif, José Daniel Remuñán

        págs. 508-515

        Artículo
      • Abordagens CTS no Ensino de Ciências nos anos iniciais do ensino fundamental

        Eveliny Mundim Bortoleto, María Delourdes Maciel

        págs. 516-524

        Artículo
      • Los desafios de enseñar y aprender sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en las escuelas

        Graciela Cubero, Valeria Campos, Roxana Fontana, María del Carmen Bacque

        págs. 525-532

        Artículo
      • Comunicación intercultural en salud

        Felipe Henríquez Valenzuela

        págs. 533-536

        Artículo
      • Conocimientos sobre biodiversidad en una escuela primaria rural en el sur de Mendoza (Argentina) ¿Diálogo entre educación científica y ambiental?

        Gabriela B. Diaz Isenrath, Alejandra Morant

        págs. 537-544

        Artículo
      • Sentido de la formación técnica y tecnológica en la universidad de Manizales (Colombia)

        Duván Emilio Ramírez Ospina

        págs. 545-550

        Artículo
      • Percepçao de professores sobre ensino de temas de alimentaçao e nutriçao: análise comparada Chile-Brasil

        Juan Bacigalupo Araya

        págs. 551-560

        Artículo
    • Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales

      • Modelo de evaluación por competencias: el caso del Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

        Noelia Morrongiello, Marta Comoglio, Claudia Lilia Minnaard

        págs. 561-570

        Artículo
      • Proyecto de Investigación-Acción. Enredad@s Conectad@s Incluíd@s

        Claudio Peña

        págs. 571-574

        Artículo
      • Reflexiones sobre la Educación Básica (pública): análisis a través de las notas del ENEM y el rendimiento en Matemáticas I para los estudiantes de la Licenciatura Interdisciplinaria en Ciencias y Economía de la UNIFAL-MG

        Claudia Adam Ramos, Alice Silva Duarte, Pablo Javier Grunmann

        págs. 575-584

        Artículo
      • Experiencia de evaluación de competencias de pensamiento científico en la escuela primaria

        Franco Salgado, Cynthia Gordillo Azcurra

        págs. 585-593

        Artículo
      • La formación de competencias de pensamiento científico: relato de una experiencia de implementación institucional

        Franco Salgado, Cynthia Gordillo Azcurra

        págs. 594-605

        Artículo
      • Materiales educativos multimedia de ingreso de la Facultad de Ciencias Humanas 2016: evaluación de calidad para la mejora permanente

        Marcela Cristina Montero

        págs. 606-615

        Artículo
      • ¿Cómo impacta en el aula el Proyecto Educativo Institucional?

        Laura Vaccarini

        págs. 616-625

        Artículo
      • percepçao ambiental dos alunos do IFSC -Câmpus Gaspar (SC, Brasil)

        Graciane Regina Pereira, Carolina Raulino, Giulia Beatrice Ferreira, Jéssica Cardoso de Souza

        págs. 626-635

        Artículo
      • Características de la evaluación de la calidad de la educación virtual en el contexto de la educación superior

        Claudia Guzmán, Nora Valeiras Esteban, Elena Campo Montalvo

        págs. 636-644

        Artículo
      • Mitos y creencias que afectan la inclusión educativa en las aulas universitarias: el caso en estudiantes diurnos y vespertinos de Ingeniería Comercial. Universidad Mayor

        Marco Antonio Díaz Díaz, M. Soledad Campo Herrera

        págs. 645-654

        Artículo
      • La evaluación del centro educativo Preparatoria Nº 18 de la Universidad de Guadalajara: proceso de mejora educativa

        Lilia Margarita Lomeli Urquieta, Karem Isabel Escamilla Galindo

        págs. 655-663

        Artículo
  • Vol. 2: Calidad de los procesos formativos de los Docentes de Ciencias. Integración curricular de las TIC a la enseñanza y aprendizaje. Inclusión educativa socio-digital. 2017. ISBN 978-84-16978-21-2

    • Calidad de los procesos formativos de los docentes de ciencias: formación inicial, formación permanente y formación avanzada

      • Las comunidades virtuales de aprendizaje y la formación de habilidades digitales de profesores de Bachillerato

        Ana María Gurrola Togassi, Ana María Marín Pérez

        págs. 665-674

        Artículo
      • Modelo de formación del docente investigador: práctica reflexiva y entorno digital

        Marcos Requena

        págs. 675-686

        Artículo
      • Caracterización de los procesos de enseñanza de las competencias asociadas al pensamiento métrico y geométrico

        Nini Yohana Perdomo Perafán, Luis Alfonso Ardila Vargas

        págs. 687-695

        Artículo
      • Aproximación a los procesos cognitivos básicos para el acceso a las ciencias en los inicios de la formación de profesores universitarios

        Graciela Susana Pascualetto, María Gabriela Bertolotto

        págs. 696-705

        Artículo
      • "Lo que no es una clase": el arte de enseñar y aprender a distancia

        Stella Maris Cao

        págs. 697-906

        Artículo
      • Competencias didácticas en la formación inicial de profesores de química

        José Eduardo Galiano, Paola S. Bustamante

        págs. 706-715

        Artículo
      • Ensino de Ciências, perguntas e docência: o projeto da dengue ao corpo humano

        Otávio Augusto Moser Prado, Ítalo Jordânio de Andrade Mota, Larissa Thuanne Costa da Silva, Juliana Eugenia Caixeta

        págs. 716-725

        Artículo
      • La reflexión metacognitiva como herramienta potenciadora de la práctica reflexiva

        María Victoria Plaza, Leonardo González Galli, Elsa Meinardi

        págs. 726-734

        Artículo
      • Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

        Adriana María Villegas Otálvaro

        págs. 735-739

        Artículo
      • El proyecto interdisciplinario en la educación matemática: una experiencia en la formación de profesores

        Adriana Magallanes, Danae Dutto, Florencia Romero, Samuel Vernetti, Florencia Abella

        págs. 740-750

        Artículo
      • págs. 751-759

        Artículo
      • La didáctica de la biología en la formación de profesores en Ciencias Biológicas

        María Josefa Rassetto

        págs. 760-768

        Artículo
      • Programa "La Ciencia me fascina" para la Educación Primaria en República Dominicana

        Ana Jesús Hernández Sánchez, Estrella del Mar Tena, Rita María Ceballos

        págs. 769-778

        Artículo
      • Despertando a aprendizagem e motivaçao no ensino de ciências: jogos para e educaçao ambiental

        Maria de Lourdes Lazzari de Freitas, Suzy Nascimento da Silva

        págs. 779-784

        Artículo
      • La ciencia como puente entre la Universidad y la Escuela Primaria

        Alejandra Morant, Gabriela B. Diaz Isenrath, Rita María Fabrone, Rodrigo Alejandro Rossi

        págs. 785-793

        Artículo
    • Integración curricular de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje

      • Implicancias pedagógico-didácticas del uso del teléfono celular en el aula

        Fernando Javier Valladares

        págs. 794-801

        Artículo
      • La formación e-learning frente a la formación presencial en personas adultas trabajadoras

        Analía Correa, Lia Raquel Moreira Oliveira, Ximena Ureta

        págs. 802-811

        Artículo
      • Evaluación de una intervención didáctica mediada por TIC's en Física Universitaria

        Claudio M. Enrique

        págs. 812-821

        Artículo
      • El efecto del control de tiempo en la presentación de pruebas en ambientes virtuales

        Oscar Hernán Fonseca Ramírez, Rocío del Pilar Hernández Rodríguez

        págs. 822-831

        Artículo
      • Incidencia de una estrategia fundamentada en la habilidad inferencial en la modalidad blended learning sobre la comprensión de las relaciones interespecíficas

        Rosa Ximena Espitia, Oscar Hernán Fonseca Ramírez

        págs. 832-841

        Artículo
      • Informando y formando a partir del Patrimonio Geológico Español: un ejemplo en la geodiversidad de la provincia de Guadalajara

        Amelia Calonge García, José Alberto Lebrón Moreno, María Dolores López Carrillo, Roberto Eduardo Trinidad

        págs. 842-851

        Artículo
      • Percepción que poseen los estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía Educación General Básica, respecto al aporte de la Pizarra Interactiva como herramienta de apoyo en el proceso de su práctica profesional

        Rodrigo Castillo

        págs. 852-861

        Artículo
      • Aplicaçao do MITApp Inventor como ferramenta de apoio à aprendizagem

        Carmen Pamela Rosales Sedano, Igor Vasconcelos Nogueira, Sheila Vilas Boas Fraga, Marcos Augusto Francisco Borges

        págs. 862-871

        Artículo
      • Aprendizaje móvil en un taller de resolución de problemas computacionales en el curso preparatorio para el ingreso a la Universidad

        Cecilia Natalia Espinoza, María Laura Massé Palermo, Carina Jimena Reyes, Claudio Vargas, Jorge Ramírez

        págs. 872-881

        Artículo
      • Desarrollo de estrategias de aprendizaje activo de la Física mediante el uso del TIC

        María Natacha Benavente Fager, Adriana del Carmen Cuesta

        págs. 882-891

        Artículo
      • Proyecto Luz, Cámara e Inclusión

        Claudio Peña

        págs. 892-896

        Artículo
      • Las problemáticas curriculares actuales en la Licenciatura en Administración de Empresas: simuladores y videojuegos para integrar las disciplinas

        Mónica Gruden, Silvina Ramos, Nicolás Castelnuovo

        págs. 907-916

        Artículo
      • Comunicación y socialización en entornos digitales en estudiantes de Bachillerato en Xalapa, México

        Enrique Arturo Vázquez Uscanga

        págs. 917-923

        Artículo
      • El uso de TIC en ciencias experimentales en carreras de grado y postgrado: un estudio preliminar

        Graciela María Serrano, Cecilia Musale, Lidia Catalán de Ferraro, Laura Benítez, Bibiana Manuel, Myriam Eleicegui, Daniela Mauceri

        págs. 924-931

        Artículo
      • Relevamiento de softwares de acceso libre para la educación universitaria presencial y a distancia en óptica

        Daniela Mauceri, Graciela María Serrano

        págs. 932-938

        Artículo
      • Entornos personales de aprendizaje y aprendizaje emergente

        Jorge Enrique Barreto Farfán, Oscar Hernán Fonseca Ramírez

        págs. 939-946

        Artículo
      • Herramientas para una evaluación significativa en la Educación Superior a Distancia: lo que piensan los estudiantes

        Ana Paula Soares, Luana Wunsch, Luciano Stodulny, Dinarama Machado

        págs. 947-955

        Artículo
      • Diseño de una propuesta para le enseñanza de la difracción a través de la modelación computacional: una apuesta por aprender ciencia, sobre ciencia y a hacer ciencia

        Claudia Marcela Marín, Sonia Yaneth López Ríos

        págs. 956-964

        Artículo
      • El aprendizaje basado en problemas colaborativos mediado por la tecnología en Ingeniería Civil (Facultad Regional La Rioja - UTN)

        Óscar Francisco Gallardo, Ana Belén Schiavone

        págs. 965-973

        Artículo
      • Experiencias pilotos en el diseño de situaciones de aprendizaje mediante el uso de plataformas tecnológicas educativas innovadores

        Jairo Augusto Cortes Mendez, Jaime Alberto Páez Páez, Sofía Quintana, Roberto Recio Vázquez, Manuel Montero

        págs. 974-987

        Artículo
      • Integración curricular de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática

        Amilcar Pedro Orazzi

        págs. 988-997

        Artículo
      • Controversias de indagar acerca de la mediación de las TIC en situaciones de colaboración presencial para temáticas de Genética

        Maricel Ester Occelli, Nora Valeiras Esteban

        págs. 998-1007

        Artículo
      • Alfabetización digital en la escuela: las TIC desde la primera infancia; una experiencia para la inclusión social en la era de la tecnología

        Silvina B. Barroso, Alicia Herminia Sposetti de Croatto

        págs. 1008-1014

        Artículo
      • Producción colaborativa de recursos educativos abiertos

        Paola Allendes Olave, Marcela Cristina Chiarani, Jaquelina Noriega

        págs. 1015-1026

        Artículo
      • págs. 1027-1034

        Artículo
      • Diseño e implementación de un recurso tecnológico para apoyar la inclusión educativa desde las dimensiones física y comunicativa en dos establecimientos educativos de la ciudad de Bogotá

        Yenny Rodríguez Hernández, Sandra Milena Camargo Mendoza, José Giovanni Díaz Moreno

        págs. 1035-1038

        Artículo
      • Competencias TIC docentes: estudio en escuelas públicas de la Octava Región de Chile

        Laura Alejandra Jiménez Pérez, Marcelo Careaga Butter, Miquel Àngel Prats i Fernández Árbol académico

        págs. 1039-1050

        Artículo
      • Química General y los principios para la incorporación de las TIC en docencia universitaria: su presencia en dos propuestas didácticas semipresenciales

        María Ximena Erice, Iris Días, Norma Graciela Valente

        págs. 1051-1059

        Artículo
      • Alfabetización digital (AD) en las comunidades de aprendizaje bajo las mediaciones tecnológicas

        Diana Carolina Burbano González, Clara Lucía Burbano González, Katerine Márceles Villalba, Loreto María López Pino, Cristian Barría

        págs. 1060-1077

        Artículo
      • Objetos y ambientes virtuales de aprendizaje; una estrategia didáctica incluyente

        Susana Abella Peña, Grupo de Investigación en educación en ciencias experimentales GREECE

        págs. 1078-1082

        Artículo
      • La Aventura en la ciudad: videojuego para el favorecimiento de la lectura, la escritura y las competencias ciudadanas

        Ana M. Rincón Vega, Alejandra Rojas Arias, Luisa Fernanda Gaitán, Carlos Antonio Tello Martínez

        págs. 1083-1091

        Artículo
      • Diseño y evaluación de videojuego educativo "Aphids Attack" para la enseñanza de las interacciones ecológicas en nivel primario

        Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán, Claudio Ramírez Rivera, Maricel Ester Occelli

        págs. 1092-1101

        Artículo
      • Diseño de videos didácticos para la enseñanza de las ciencias en población sorda

        Angie Valbuena Rojas, Susana Abella Peña, Grupo de Investigación en educación en ciencias experimentales GREECE

        págs. 1102-1107

        Artículo
      • TIC y formación docente: propuesta para el desarrollo de la competencia digital docente

        Margarita García Astete, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa, José Raúl Fernández del Castillo Díez Árbol académico

        págs. 1108-1117

        Artículo
    • Inclusión educativa y socio-digital

      • Accesibilidad web en las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca: análisis preliminar

        Milton Alfredo Campoverde Molina, Jenny Karina Vizñay Durán, Silvia Eulalia Vintimilla Jara, Diego Armando Reyes Espinosa

        págs. 1118-1127

        Artículo
      • Neurônio inclusivo: inserindo um modelo didático no Ensino de Biologia

        Antonia Arrais, Samara Costa, Juliana Eugenia Caixeta

        págs. 1128-1137

        Artículo
      • Posibilidades de apropiación de las tecnologías digitales en carreras universitarias, una reflexión sobre las implicancias de los marcos teóricos que se asuman

        María Balmaceda, Verónica Díaz Reinoso, Ana Laura Cascón Treo

        págs. 1138-1146

        Artículo
      • Anatomía comparada y ceguera: cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogenético y evolutivo frente a un estudiante ciego

        Nora Sidorkewicj, Ana Paula Basso, Mariano Ciuccio, Mariela V. Lodovichi

        págs. 1147-1156

        Artículo
      • Estrategia teórica sobre sensibilización en el uso de las TIC: una mirada desde lo social y lo académico

        Nydia María Rincón Villamizar, Cristhian Adrián García Vergara

        págs. 1157-1165

        Artículo
      • Adultos mayores: un desafio para la inclusión educativa en el ámbito universitario

        Silvia Molina

        págs. 1166-1175

        Artículo
      • Accesibilidad como aspecto clave para facilitar la inclusión educativa

        Alicia López López

        págs. 1176-1185

        Artículo
      • Propiciando la generación de habilidades cognitivas básicas en entornos educativos inclusivos para niños con trastornos del espectro autista a través de recursos TIC

        Miller Rivera Lozano, Oscar Hernán Fonseca Ramírez

        págs. 1186-1195

        Artículo
      • Reflexiones epistemológicas acerca del concepto de inclusión en la sociedad

        Carmen Espinoza Barriga, Marcelo Careaga Butter

        págs. 1196-1204

        Artículo
      • Pensar en diferentes escuelas que representen diferentes oportunidades: una propuesta de inclusión educativa

        Marlene C. Fermín González

        págs. 1205-1215

        Artículo
      • La inclusión en la enseñanza universitaria para la formación científica y tecnológica: investigaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto

        Graciela Lecumberry, Silvia Orlando, Marcelo Alcoba, Rita Amieva, Jimena Vanina Clérici Tealdi

        págs. 1216-1224

        Artículo
      • Cómo está la formación de pedagogos infantiles en y para la diversidad: una perspectiva desde los planes de estudio en Colombia

        Jaime Alberto Ayala Cardona, Carmen Aura Arias Castilla, Martha Mireya Suárez Bejarano

        págs. 1225-1231

        Artículo
      • La educación a distancia como elemento de expansión y fortalecimiento en la oferta educativa a nivel superior en la Universidad Autónoma Chapingo

        Verónica Díaz

        págs. 1232-1238

        Artículo
      • Educación para la paz en el posconflicto: promoción de culturas de paz para la reconstrucción del tejido social

        Blanca Consuelo Wynter Sarmiento

        págs. 1239-1244

        Artículo
      • Representaciones sociales en torno a la inclusión educativa en la Universidad Católica Silva Henríquez

        Sonia Brito Rodríguez, Margarita Posada Lecompte

        págs. 1245-1253

        Artículo
  • Vol. 3: Investigación e innovación en educación. Apropiación social y aprendizaje de las Ciencias en ambientes educativas no formales. Posters. 2017. ISBN 978-84-16978-22-9

    • Investigación e innovación en educación

      • Los valores en la investigación e innovación educativa, una reflexión urgente

        Irene Betancort Cabrera

        págs. 1255-1263

        Artículo
      • Las representaciones sociales sobre las prácticas de laboratorio de estudiantes de los profesorados en Biología, en Física y en Química

        Erica Gabriela Zorrilla, Claudia Alejandra Mazzitelli

        págs. 1264-1270

        Artículo
      • Estrategia didáctica innovadora en la carrera de Ingeniería Civil

        Estela Bertolé, Eduardo Secco, Jorge Acevedo

        págs. 1271-1280

        Artículo
      • El lugar del error en las producciones de los alumnos en probabilidad y estadística

        Claudia Lilia Minnaard, Marta Comoglio

        págs. 1281-1290

        Artículo
      • "PokeZoo": inserindo os conteúdos procedimentais no ensino de zoologia, com foco na classificaçao dos vertebrados do reino Animalia

        Wellington P. de Almeida Junior, Antonia Arrais, Cléia de Freitas, Gabrielle Emerenciano, Larissa Thuanne Costa da Silva, Elizabeth da Costa

        págs. 1291-1300

        Artículo
      • Análisis de las representaciones de futuros docentes sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias

        Claudia Alejandra Mazzitelli, Ana María Guirado, Adela Olivera, Cinthia Perinez

        págs. 1301-1308

        Artículo
      • Una propuesta didáctica para la enseñanza en el nivel medio de los líquenes como bioindicadores de la contaminación ambiental

        Silvia Marello, Claudia Bertolo, María Berta de Nevrezé

        págs. 1309-1312

        Artículo
      • Centro de cómputo verde para la alfabetización digital en la educación básica en zonas rurales en el municipio de Centla, Tabasco

        Edgar M. Lorca Velueta

        págs. 1313-1318

        Artículo
      • Desarrollo de habilidades básicas para la investigación a través de la implementación de estrategias de formación en y para la investigación, en el marco de nuevas prácticas de lectura y escritura en el programa LEBEA FUP

        Diana Paola Muñoz Martínez, Fabio Nebardo Gembuel Tunubalá

        págs. 1319-1329

        Artículo
      • La pasantía para mejorar la gestión educativa

        Ageleo Justiniano Tucto

        págs. 1330-1335

        Artículo
      • Nuevas demandas de formación tecnológica para nuevos sectores productivos: interacción entre los actores del sistema

        Jorge Manuel Marinero

        págs. 1336-1341

        Artículo
      • Estudio sobre el uso de los recursos tecnológicos por parte de los docentes en cuatro educativos -Montevideo- Uruguay: una perspectiva organizacional

        Lia Raquel Moreira Oliveira

        págs. 1342-1351

        Artículo
      • Análisis de la apropiación de saberes instrumentales

        Nora M. Sosa, Ana I. Gervasoni, Silvia Cristina Sureda, Nora Brígida Marrone

        págs. 1352-1361

        Artículo
      • Propuesta de criterios en una actividad realizada con foros de debate

        Luis Rodolfo Lara, Claudio Alejandro Ariza, Lourdes Jalil

        págs. 1362-1371

        Artículo
      • La experiencia directiva y las tensiones institucionales en torno a la implementación de proyectos de inclusión y mejora de la enseñanza

        Lorena Beatriz Sánchez Troussel

        págs. 1372-1380

        Artículo
      • HUBTEC: el Hub de negocios MiPyME del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca

        Oscar Gónzalez Salgado

        págs. 1381-1388

        Artículo
      • Dinámica de las interacciones en el aula virtual de Probabilidad y Estadística

        Claudia Lilia Minnaard, Guadalupe Pascal, Zulma Torres

        págs. 1389-1396

        Artículo
      • Intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes: desarrollo de la habilidad escrita

        Laura Mariela Ruíz Márquez, Arani Darinka González Soria, Blanca Chávez Soto, Fabiola Zacatelco Ramírez

        págs. 1397-1405

        Artículo
      • Videoconferencia como recurso para la enseñanza de la expresión gráfica

        Silvana E. Gutiérrez, M. Cecilia Inchauste

        págs. 1406-1412

        Artículo
      • Educación emocional en alumnos con aptitud sobresaliente

        Arani Darinka González Soria, Laura Mariela Ruíz Márquez, Blanca Chávez Soto, Fabiola Zacatelco Ramírez

        págs. 1413-1420

        Artículo
      • Perfil de los artículos académicos sobre "Estudiante" y "Tecnología" en SciELO

        Luciana Maria de Jesus Baptista Gomes, Sergio Eduardo Silva Duarte, Alvaro Chrispino

        págs. 1421-1429

        Artículo
      • La autoridad pedagógica en las clases de Química: estrategias didácticas y contextos áulicos

        Patricia Carabelli, Ana María Galarza Basanta, Lucas Raposo, M. Soledad Fernández, Andrea S. Farré

        págs. 1430-1439

        Artículo
      • Un misterio a desvelar

        Lucía Ruth Rojas Méndez, Mariela Fontaiña Gaminara

        págs. 1440-1449

        Artículo
      • Las escalas de estimación de características conductuales en estudiantes superiores, SCRBSS y su correlación con el test de RAVEN (MPC) para determinar su eficacia en la detección de niños con alta dotación de I y II ciclos por parte del docente

        Krissia Morales Chacón

        págs. 1450-1459

        Artículo
      • Construcción de preguntas en estudiantes de los grados 4º y 5º: una estrategia didáctica en el marco de la investigación escolar

        Wilman Ricardo Henao Giraldo, Elizabeth Restrepo Gutiérrez, katy Yaneth Vanegas Rojas

        págs. 1460-1469

        Artículo
      • págs. 1470-1479

        Artículo
      • Consideraciones preliminares para un análisis de deserción y rezago en la carrera de Ingeniería Electrónica (UTN-FRLR)

        María Eugenia Alanis, Walter Cova

        págs. 1480-1489

        Artículo
      • Características del escenario interactivo de aprendizaje como ambiente pedagógico

        Luis Rodolfo Lara, Liliana Isabel Gutiérrez, Rodolfo Ramón Rizo

        págs. 1490-1499

        Artículo
      • El CDC y el aprendizaje mediado en la adaptación curricular, una propuesta para el secundario en contexto vulnerable: el caso de biología y matemática

        Patricia Adriana Tejo Riquelme, Sonia M. Rodríguez, Alicia B. Martín

        págs. 1500-1506

        Artículo
      • ¿Qué piensan los estudiantes sobre las arañas y su conservación?: una aproximación desde las concepciones en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo, Huila

        Santiago Guevara Garzón, Alix Dayanna Quiroga León, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Julio Cesar González Gómez

        págs. 1507-1515

        Artículo
      • Aproximación a las percepciones acerca de las competencias TIC para el aprendizaje de estudiantes mujeres del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Octava región de Chile

        José Luis Carrasco Saéz, Felipe Antonio Sandoval Adán

        págs. 1516-1525

        Artículo
      • Dispositivos de formación para la práctica profesional en la carrera de Farmacia de la UNr, relato de una experiencia

        Melisa Montalvo, Mariela Valentín, Sandra Pittet

        págs. 1526-1531

        Artículo
      • Innovar articulando niveles

        Laura Vaccarini

        págs. 1532-1540

        Artículo
      • Implementación de una innovación pedagógica basada en proyectos de investigación y trabajo colaborativo en un curso de Fisiología Vegetal Básica

        Liz Patricia Moreno Fonseca, Julián Ernesto Ramírez Caballero

        págs. 1541-1548

        Artículo
      • Puntos nodales en la construcción de la identidad del profesional de la pedagogía en la UNAM: elementos para un primer acercamiento

        Óscar Rafael García Martínez

        págs. 1549-1555

        Artículo
      • La Cartografía Social como herramienta pedagógica y su inserción en el Plan de Estudios 2011 en Educación Primaria, caso México

        Iris Natalia Arcos Sánchez

        págs. 1556-1564

        Artículo
      • Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de Ingenieros Civiles: el caso de la Universidad de La Serena

        Walter Mondaca Gálvez

        págs. 1565-1574

        Artículo
      • Técnicas para evaluar comportamiento académico de estudiantes mediante Clustering Difuso

        Jesús Rubén Azor Montoya

        págs. 1575-1584

        Artículo
      • Tecnologías emergentes en educación

        Marcela Adriana Tagua de Pepa

        págs. 1585-1594

        Artículo
      • Análise dos conteúdos de evoluçao e geociências em livros didáticos do ensino médio adotado em escolas de Anápolis, Goiás

        Claudio José de Almeida Mello, Anny Suellen de Carvalho, Alberto Orioli

        págs. 1595-1604

        Artículo
      • Rendimiento académico de los universitarios en su primer semestre de estudios y su relación con la formación adquirida durante la secundaria

        Martín Ongini

        págs. 1605-1609

        Artículo
      • Un análisis del concepto de fotón desde la Teoría de los campos conceptuales

        Sonia Beatriz González, Consuelo Escudero Álvaro Árbol académico

        págs. 1610-1619

        Artículo
      • Análisis de la evolución del grado de desarrollo de las competencias de ingreso a la FCEN - UNCUYO

        Iris Días, Cecilia Fernández Gauna, Verónica Nodaro, Carina Rubau, María Mercedes Tovar Toulouse, Armando Fernández Guillermet

        págs. 1620-1629

        Artículo
      • Disoluciones, su enseñanza a través de un EVEA

        Liliana P. de Borbón, Andrea R. Hidalgo, Silvia Poetta, Marcela López, Laura Canovas Lopez

        págs. 1630-1639

        Artículo
      • Implementación del aprendizaje basado en problemas en asignaturas de salud sexual y reproductiva de la carrera de Obstetricia y Puericultura1640

        Ana Ramírez Méndez, Lucila Cerda Muñoz

        págs. 1640-1649

        Artículo
      • págs. 1650-1659

        Artículo
      • La educación como herramienta para la prevención sísmica: bases para un programa educativo en Mendoza

        Ana Scoones, Nora Marlia, Francisco Mingorance, Silvia Musso

        págs. 1660-1664

        Artículo
      • La enseñanza en el laboratorio de química inorgánica: la mirada del docente

        Germán Hugo Sánchez, Héctor S. Odetti, María Gabriela Lorenzo

        págs. 1665-1673

        Artículo
      • Bioética y Salud: reflexiones sobre una experiencia educativa de análisis de caso desde una mirada interdisciplinaria

        María Eugenia Chartier, Alejandro Raúl Trombert

        págs. 1674-1681

        Artículo
      • La investigación acción participativa y sus potencialidades innovadoras en la educación superior

        Emérita V. Vásquez Tolentino, Alcides Chingo Saavedra

        págs. 1682-1688

        Artículo
      • Química general en modalidad semipresencial: presentación y evaluación integral de la propuesta didáctica

        Iris Días, María Ximena Erice, Norma Graciela Valente

        págs. 1689-1698

        Artículo
      • Las prácticas educativas accesibles para una universidad inclusiva

        Adriana Nancy Moreno, María Alejandra Grzona

        págs. 1699-1706

        Artículo
      • Seguimiento de caso clínico: fortaleciendo la motivación vocacional en estudiantes de primer año de Obstetricia y Puericultura (Universidad Autónoma de Chile)

        Lucila Cerda Muñoz, Ana Ramírez Méndez

        págs. 1707-1715

        Artículo
      • Comunidad académica: aplicación de una estrategia pedagógica integrada en estudiantes de primer año de obstetricia y puericultura (Universidad Autónoma de Chile)

        Daniela Araneda del Valle, Jorge Fernández Miranda, Paola Gajardo Martínez

        págs. 1716-1725

        Artículo
      • Efectividad de estrategia didáctica simulación clínica de alta fidelidad en la formación disciplinar y transferencia de orden superior a prácticas clínicas, en estudiantes de Enfermería, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

        Daniella Cancino Jiménez

        págs. 1726-1733

        Artículo
      • Innovando con viejas metodologías: ABP

        Carolina Chávez Preisler

        págs. 1734-1742

        Artículo
      • págs. 1743-1749

        Artículo
    • Apropiación social y aprendizaje de las ciencias en ambientes educativos no formales

      • Condiciones de fronteras en los usos del conocimiento sociohumanístico en Cuba

        Roberto López Dosagües

        págs. 1750-1761

        Artículo
      • El cuidado integral del niño por medio de la educación temprana

        Sandra Lily Pacheco Valdes, Blanca Estela Huitrón Vázquez

        págs. 1762-1771

        Artículo
      • Las Ciencias Experimentales al alcance de todos: las maletas científicas

        Lilia Dubini, Marcela María Calderón, María Ximena Erice, Andrés Hofer, Franco Profili, María Laura Ferrer, María Laura Marchena

        págs. 1772-1774

        Artículo
      • Experiencia de un Centro de Investigación en la formación de nuevos ingenieros: diseño de CIs en Si

        Federico Sandoval Ibarra

        págs. 1775-1784

        Artículo
      • Competencias docentes en contextos de educación carcelaria

        Jorge Fabres Campos

        págs. 1785-1794

        Artículo
      • La educación en la vida cotidiana sobre los residuos sólidos urbanos. Ideas preconcebidas de los no expertos

        Jaime Alonso González Altamirano, Yohnathan Jahaziel Pérez Padilla

        págs. 1795-1803

        Artículo
      • A visao da comunidade escolar sobre as contribuiçoes da família para o desempenho discente: uma pesquisa exploratória

        Larissa Thuanne Costa da Silva, Antonia Arrais, Maria de Freitas, Gabrielle Emerenciano, Juliana Eugenia Caixeta, Wellington P. de Almeida Junior

        págs. 1804-1809

        Artículo
    • Posters

      • págs. 1810-1817

        Artículo
      • Bioética e innovación: lectura de una experiencia educativa

        María Eugenia Chartier, Alejandro Raúl Trombert

        págs. 1818-1819

        Artículo
      • El uso del blog y la lectura hipertextual en los cursos de lecto-comprensión a nivel universitario: una propuesta pedagógica

        Jorge Alberto Sánchez

        págs. 1819-1822

        Artículo
      • págs. 1823-1832

        Artículo
      • La integridad en la formación docente en ciencias: el legado de la reforma del 18 como criterio de calidad universitaria

        Natalia Arzóz, Natalia de Marco, Jorgelina Anabel Ferreiro, María Belén Escalante

        págs. 1833-1835

        Artículo
      • La música en la formación docente, eje tranversal que fortalece habilidades sociales y cognitivas

        Johanna Paola Cobo Dorado

        págs. 1836-1840

        Artículo
      • Aprendizaje basado en proyectos para el estudio académico de inhibidores biológicos en laboratorio

        Miguel Ángel Herrera, Melanie Delgado, Adrián Miranda, Caroline Montaño, Gianny Mora, Paula Peñafiel Siong-tay, Génesis Saca, Emily Urquizo

        págs. 1841-1844

        Artículo
      • La Química como ciencia en la visión epistemológica de alumnos universitatios de Farmacia y Bioquímica

        Marisa N. Molina, Ariel G. Mallea, Celeste Campos

        págs. 1845-1848

        Artículo
      • Utilización de videos procedimentales como recurso pedagógico para la mejora en el desempeño de prácticas curriculares de los estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería

        Claudia Érika Martínez Espinoza

        págs. 1849-1851

        Artículo
      • El conocimiento y la experienci de los trabajadores de las escuelas respecto de la victimización infantil y adolescente

        Ana Martina Greco

        págs. 1852-1853

        Artículo
      • Dengue: educación formal y no formal en el enfoque ecosistémico

        Laura Peresan, Nora E. Burroni, Agustín Adúriz-Bravo

        págs. 1853-1856

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno