Planificación por competencias: una propuesta de secuencia didáctica en química
Laura Morales, Raúl Pereira, Carina Rudolph
págs. 31-37
Uso y valoración del cuento "Alicia se enamora de la ciencia" como obra de teatro orientada a enriquecer las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en estudiantes de Educación Primaria
Aurelio-Heinz Usón Jaeger, Amelia Calonge García, Daniel Llorente Parreño
págs. 38-48
¿Dónde terminan los contenidos?
Alfredo Gallego, Natalia Gorino, Sonia Korol
págs. 50-55
Empleo de problemas en la enseñanza de salud pública: la mirad del experto
Ana Julieta González, María Susana Fortunato, Sabina Baroni, Natalia Gorino, Alfredo Gallego, Sonia Korol
págs. 56-60
Propuesta y validación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la física en cursos introductorios en Ingeniería
Álvaro Mauricio Bustamante Lozano, Daniel Varela Muñoz, Jorge Alberto Dueñas
págs. 61-70
Seguimiento de sombras solares como estrategia para interiorizar el movimiento anual del sol
Mauricio Vinasco Téllez, Sandra Isabel Sánchez Sierra
págs. 71-82
Propuesta de aprendizaje activo en temas de Física en carreras de Ingeniería
Nélida Palma, Sandra Ansise Chirino, Gabriel Alfredo Rodríguez
págs. 83-92
Pedagogía en el profesorado en Ciencias Biológicas, ¿un vínculo disruptivo?
Rosanna Paula Forestello, Mariel Elizabeth Rivero
págs. 93-100
La interdisciplinariedad en la investigación didáctica de la educación científica
Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero Mas, Raúl Moralejo
págs. 101-109
Escenarios de interacción para el aprendizaje complejo en el área de ciencias básicas en carreras de Ingeniería
Silvia Raichman, Anibal Mirasso, Eduardo Totter
págs. 110-119
Secuencia didáctica: una opción para el desarrollo de competencias científicas desde la interdisciplinariedad
Luz Dary Valencia Perdomo, José Lisardo Gasca Bustos, Jairo Mamián Ortega
págs. 120-127
Estrategias metacognitivas usadas por alumnos en la resolución de problemas de biología evolutiva
Gastón Pérez, Alma Adrianna Gómez Galindo, Leonardo González Galli
págs. 128-138
El videojuego en la enseñanza: aprendizaje del concepto de discontinuidad de la materia en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva
Andrea Torres Cardozo, Pedro Luis Suárez Gasca, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
págs. 139-148
Uso de los conceptos de resistencia de materiales en el diseño de dispositivos mecánicos por estudiantes de Licenciatura en Diseño Tecnológico
Otto Leonardo Gómez Huertas
págs. 149-157
Análisis del discurso argumentativo de los estudiantes de un curso universitario de química
Silvia Ramírez, Ana Fleisner, L. Viera
págs. 158-166
Las apps (aplicaciones informáticas) y su uso como herramienta didáctica en las asignaturas del área de Electrónica para Ingeniería Biomédica
Roberto Alejandro Rebollo Trejo
págs. 167-173
Las habilidades del pensamiento crítico para la educación científica del profesorado de nivel medio, Neuquén
Marcelo Salica
págs. 174-182
La Robótica educativa como estrategia didáctica en la física
Leonardo Gabriel Carrillo Contreras
págs. 183-191
El anti-darwinismo en el siglo XXI: cuestiones epistemológicas e implicancias didácticas
Leonardo González Galli, Gastón Pérez, Elsa Meinardi
págs. 192-201
Uso de módulos experimentales para fomentar un aprendizaje significativo en la materia de Física
Pascual di Bella Nava, Victor Manuel Velázquez Aguilar
págs. 202-205
Caracterización de ideas previas respecto de grandes ideas de la química en estudiantes de Educación Secundaria de Chile
Daniel Muñoz, Rodrigo Páez, Mario Roberto Quintanilla Gatica
págs. 206-210
Enseñanza de la Física en las carreras de Diseño Industrial y Gráfico: propuesta de diseño curricular integrado al proceso de diseño
María Cecilia Gil de Bendinger
págs. 211-218
Análisis del material didáctico para las actividades prácticas de Química general
Miriam G. Acuña, Nora M. Sosa, Griselda Marilú Marchak, María Gabriela Lorenzo
págs. 219-228
Aedes Aegypti: Oficinas temáticas e alfabetizaçao científica de estudantes do Programa EJA Interventivo
Lidia Moreira de Lima, Adriana Pereira Alves, Sheila dos Santos Rodrigues, Helma Salla, Juliana Eugenia Caixeta, Raimunda Leila José da Silva, Mario Sergio Aguiar, Kátia Miline Pereira de Jesus, Geraldo Eustáquio Moreira
págs. 229-238
La robótica educativa como estrategia didáctica para lograr las competencias en temas selectos de matemáticas
Abigail Moreno Pedraza, Filiberto Garibo Cárdenas, José Manuel Villegas, Marica Cristina Castañón
págs. 239-246
Risas en el aula
Mónica Beatriz Guitart-Coria, Betania Latorre
págs. 247-250
Desarrollo de capacidades científicas en docentes y estudiantes
Horacio Fabián Mendez
págs. 251-259
Análisis de los herbarios como sistemas externos de representación para la construcción de conocimiento en farmacobotánica
César Nahuel Moya, María Gabriela Lorenzo
págs. 260-269
Astronomía para la igualdad y la inclusión: los múltiples paisajes celestes
Beatriz García, Alexis Mancilla, Javier Maya, Silvina Pérez, Diana Yelós, Angel Cancio, Julián Castro
págs. 270-279
El logro académico estático y dinámico en matemática desde el modelo de las inteligencias múltiples
Sandra Mariel Intelisano
págs. 280-288
Aplicación de Modelo TPACK a través de Video Cápsulas Educativas
Margarita García Astete, Catalina Cvitanic
págs. 289-298
Experiencias de aula en resolución de problemas: elaboración del Champagne
Mónica Beatriz Slipak, Alejandra Todaro, Haroldo Villadary
págs. 299-308
Orden de género y educación matemática en estudiantes de Ingeniería Química
Elsa Susana Guevara Ruiseñor, María Guadalupe Flores Cruz, Ana María Rosado Castillo, Héctor Magaña Vargas, Alba E. García López
págs. 309-316
Exploradores científicos
Leandro Javier Garrido Muñoz
págs. 317-323
Laçamento oblíquo utilizando a plataforma Arduino
Thainá Ribeiro Zuquim, Leandro Cibis de Carvalho, Alan Freitas Machado
págs. 324-333
Análisis de los resultados obtenidos ante el cambio de estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básica, en particular de Química, para estudiantes de ciclo básico de las carreras de Ingeniería
Norma Graciela Valente, María Cecilia Medaura
págs. 334-342
Caracterización de las concepciones de los docentes universitarios de Ingeniería sobre la evaluación
Julieta del Hoyo, Victoria Hormaiztegui, Fabián Buffa, Alejandra Fanovich, Paola Massa, Lucrecia E. Moro, María Basilisa García, Vanesa Muñoz
págs. 343-352
Saberes como aprendizajes prioritarios (NAP) en la Olimpiada Argentina en Ciencias Junior
Liliana Esther Mayoral Nouveliére , Iris Días, Brenda Gabriela Ponce, Lilia Dubini
págs. 353-362
Representaciones gráficas cartesianas en Biología de Poblaciones: aplicación de una secuencia didáctica en alumnos de Educación Secundaria
Eugenia Cristina Artola, Liliana Esther Mayoral Nouveliére , Alicia Benarroch Benarroch
págs. 363-372
Problemáticas educativas en el nivel universitario: un relevamiento en documentos públicos
Luciano N. Straccia, María Florencia Pollo Cattaneo, Cinthia Vegega, Pablo Pytel
págs. 373-382
Perfiles iniciales de formadores y futuros formadores en la construcción de conocimiento pedagógico en investigación
Raquel Rebolledo Rebolledo
págs. 383-391
Química dos polímeros: uma proposta de intervençao à luz da teoría da aprendizagem significativa
Bruno Cézar Alves da Costa, Juliana Eugenia Caixeta, Raimunda Leila José da Silva
págs. 392-401
Evaluación del procesamiento de gráficos cartesianos en cursos universitarios de física
Ignacio Idoyaga, Carolina Zareba, María Gabriela Lorenzo
págs. 402-411
Inclusión científica: análisis de una experiencia de enseñanza de la estadística en el Nivel Inicial
Adriana Marisa Cañellas, Graciela M. Maldonado
págs. 412-419
Enseñanza de la física mediante el uso de experiencias lúdicas
Jorge Sztrajman, Marcelo Aráoz, Carlos Costabel
págs. 420-423
El sentido de la enseñanza: un caso particular, la enseñanza de las Ciencias Naturales
Vicente Capuano
págs. 424-432
Desarrollo de habilidades científicas en las primeras edades: una aproximación desde la visión de educadoras de Párvulos de la provincia de Curicó, Chile
Lorena Garrido, Felipe Marín Isamit, David Cisterna
págs. 433-439
Aprendizaje basado en juegos para la alfabetización en salud sobre el Zika
Gilbert Salas López, Jaime Rueda, Fernando Dueñas
págs. 440-449
Incidencia de una estrategia didáctica acerca del cuidado del agua, con un enfoque C.T.S.A. utilizando micromundo
Sandra Patricia Roa, Sandra Johanna Aponte, Oscar Hernán Fonseca Ramírez
págs. 450-459
A abordagem de questoes sociocientíficas controversas: potencialidades identificadas a partir da análise do currículo de ciências do Estado de Sao Paulo
Everton Joventino da Silva, María Delourdes Maciel
págs. 460-469
Contenido ambiental en programas educativos de ECITEC-UABC
María Cristina Castañón Bautista, Gerardo Cesar Diaz Trujillo, José Manuel Villegas, Lizeth Geovanna Ibarra Gasca
págs. 470-475
Artigos de divulgaçao científica com enfoque CTS nos eventos do ENPEC
Juliana Bezerra de Souza, María Delourdes Maciel
págs. 476-483
Refletir para educar: a inserçao de uma unidade didática no âmbito escolar para a abordagem da temática drogas
Antonia Arrais, Sthephany Saturnino, Margarete Lisboa, Delano Moody Simões da Silva, Maria de Freitas, Gabrielle Emerenciano, Cléia de Freitas, Franco Porto
págs. 484-492
Categorías de análisis extraídas del programa de TV DocumentArte para abordar conceptos de educación ambiental
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Armando Meixueiro Hernández, Oswaldo Escobar Uribe
págs. 493-500
VadeMAR: relato de una aventura didáctica
Daniela Beatriz Borzino, Ariel Ratti, Federico Barisani
págs. 502-507
Procesamiento de imágenes: cálculo del área de una superficie irregular (hoja de vid)
Daniel Héctor Nacif, José Daniel Remuñán
págs. 508-515
Abordagens CTS no Ensino de Ciências nos anos iniciais do ensino fundamental
Eveliny Mundim Bortoleto, María Delourdes Maciel
págs. 516-524
Los desafios de enseñar y aprender sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en las escuelas
Graciela Cubero, Valeria Campos, Roxana Fontana, María del Carmen Bacque
págs. 525-532
Comunicación intercultural en salud
Felipe Henríquez Valenzuela
págs. 533-536
Conocimientos sobre biodiversidad en una escuela primaria rural en el sur de Mendoza (Argentina) ¿Diálogo entre educación científica y ambiental?
Gabriela B. Diaz Isenrath, Alejandra Morant
págs. 537-544
Sentido de la formación técnica y tecnológica en la universidad de Manizales (Colombia)
Duván Emilio Ramírez Ospina
págs. 545-550
Percepçao de professores sobre ensino de temas de alimentaçao e nutriçao: análise comparada Chile-Brasil
Juan Bacigalupo Araya
págs. 551-560
Modelo de evaluación por competencias: el caso del Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Noelia Morrongiello, Marta Comoglio, Claudia Lilia Minnaard
págs. 561-570
Proyecto de Investigación-Acción. Enredad@s Conectad@s Incluíd@s
Claudio Peña
págs. 571-574
Reflexiones sobre la Educación Básica (pública): análisis a través de las notas del ENEM y el rendimiento en Matemáticas I para los estudiantes de la Licenciatura Interdisciplinaria en Ciencias y Economía de la UNIFAL-MG
Claudia Adam Ramos, Alice Silva Duarte, Pablo Javier Grunmann
págs. 575-584
Experiencia de evaluación de competencias de pensamiento científico en la escuela primaria
Franco Salgado, Cynthia Gordillo Azcurra
págs. 585-593
La formación de competencias de pensamiento científico: relato de una experiencia de implementación institucional
Franco Salgado, Cynthia Gordillo Azcurra
págs. 594-605
Materiales educativos multimedia de ingreso de la Facultad de Ciencias Humanas 2016: evaluación de calidad para la mejora permanente
Marcela Cristina Montero
págs. 606-615
¿Cómo impacta en el aula el Proyecto Educativo Institucional?
Laura Vaccarini
págs. 616-625
percepçao ambiental dos alunos do IFSC -Câmpus Gaspar (SC, Brasil)
Graciane Regina Pereira, Carolina Raulino, Giulia Beatrice Ferreira, Jéssica Cardoso de Souza
págs. 626-635
Características de la evaluación de la calidad de la educación virtual en el contexto de la educación superior
Claudia Guzmán, Nora Valeiras Esteban, Elena Campo Montalvo
págs. 636-644
Mitos y creencias que afectan la inclusión educativa en las aulas universitarias: el caso en estudiantes diurnos y vespertinos de Ingeniería Comercial. Universidad Mayor
Marco Antonio Díaz Díaz, M. Soledad Campo Herrera
págs. 645-654
La evaluación del centro educativo Preparatoria Nº 18 de la Universidad de Guadalajara: proceso de mejora educativa
Lilia Margarita Lomeli Urquieta, Karem Isabel Escamilla Galindo
págs. 655-663
Las comunidades virtuales de aprendizaje y la formación de habilidades digitales de profesores de Bachillerato
Ana María Gurrola Togassi, Ana María Marín Pérez
págs. 665-674
Modelo de formación del docente investigador: práctica reflexiva y entorno digital
Marcos Requena
págs. 675-686
Caracterización de los procesos de enseñanza de las competencias asociadas al pensamiento métrico y geométrico
Nini Yohana Perdomo Perafán, Luis Alfonso Ardila Vargas
págs. 687-695
Aproximación a los procesos cognitivos básicos para el acceso a las ciencias en los inicios de la formación de profesores universitarios
Graciela Susana Pascualetto, María Gabriela Bertolotto
págs. 696-705
"Lo que no es una clase": el arte de enseñar y aprender a distancia
Stella Maris Cao
págs. 697-906
Competencias didácticas en la formación inicial de profesores de química
José Eduardo Galiano, Paola S. Bustamante
págs. 706-715
Ensino de Ciências, perguntas e docência: o projeto da dengue ao corpo humano
Otávio Augusto Moser Prado, Ítalo Jordânio de Andrade Mota, Larissa Thuanne Costa da Silva, Juliana Eugenia Caixeta
págs. 716-725
La reflexión metacognitiva como herramienta potenciadora de la práctica reflexiva
María Victoria Plaza, Leonardo González Galli, Elsa Meinardi
págs. 726-734
Aportes de la práctica pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Adriana María Villegas Otálvaro
págs. 735-739
El proyecto interdisciplinario en la educación matemática: una experiencia en la formación de profesores
Adriana Magallanes, Danae Dutto, Florencia Romero, Samuel Vernetti, Florencia Abella
págs. 740-750
Proyecto NASE como Red de Educación de Astronomía en las Escuelas de la Unión Astronómica Internacional IAU: mosaico de perspectivas iberoamericanas
Rosa Maria Ros Ferré, Beatriz García
págs. 751-759
La didáctica de la biología en la formación de profesores en Ciencias Biológicas
María Josefa Rassetto
págs. 760-768
Programa "La Ciencia me fascina" para la Educación Primaria en República Dominicana
Ana Jesús Hernández Sánchez, Estrella del Mar Tena, Rita María Ceballos
págs. 769-778
Despertando a aprendizagem e motivaçao no ensino de ciências: jogos para e educaçao ambiental
Maria de Lourdes Lazzari de Freitas, Suzy Nascimento da Silva
págs. 779-784
La ciencia como puente entre la Universidad y la Escuela Primaria
Alejandra Morant, Gabriela B. Diaz Isenrath, Rita María Fabrone, Rodrigo Alejandro Rossi
págs. 785-793
Implicancias pedagógico-didácticas del uso del teléfono celular en el aula
Fernando Javier Valladares
págs. 794-801
La formación e-learning frente a la formación presencial en personas adultas trabajadoras
Analía Correa, Lia Raquel Moreira Oliveira, Ximena Ureta
págs. 802-811
Evaluación de una intervención didáctica mediada por TIC's en Física Universitaria
Claudio M. Enrique
págs. 812-821
El efecto del control de tiempo en la presentación de pruebas en ambientes virtuales
Oscar Hernán Fonseca Ramírez, Rocío del Pilar Hernández Rodríguez
págs. 822-831
Incidencia de una estrategia fundamentada en la habilidad inferencial en la modalidad blended learning sobre la comprensión de las relaciones interespecíficas
Rosa Ximena Espitia, Oscar Hernán Fonseca Ramírez
págs. 832-841
Informando y formando a partir del Patrimonio Geológico Español: un ejemplo en la geodiversidad de la provincia de Guadalajara
Amelia Calonge García, José Alberto Lebrón Moreno, María Dolores López Carrillo, Roberto Eduardo Trinidad
págs. 842-851
Percepción que poseen los estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía Educación General Básica, respecto al aporte de la Pizarra Interactiva como herramienta de apoyo en el proceso de su práctica profesional
Rodrigo Castillo
págs. 852-861
Aplicaçao do MITApp Inventor como ferramenta de apoio à aprendizagem
Carmen Pamela Rosales Sedano, Igor Vasconcelos Nogueira, Sheila Vilas Boas Fraga, Marcos Augusto Francisco Borges
págs. 862-871
Aprendizaje móvil en un taller de resolución de problemas computacionales en el curso preparatorio para el ingreso a la Universidad
Cecilia Natalia Espinoza, María Laura Massé Palermo, Carina Jimena Reyes, Claudio Vargas, Jorge Ramírez
págs. 872-881
Desarrollo de estrategias de aprendizaje activo de la Física mediante el uso del TIC
María Natacha Benavente Fager, Adriana del Carmen Cuesta
págs. 882-891
Proyecto Luz, Cámara e Inclusión
Claudio Peña
págs. 892-896
Las problemáticas curriculares actuales en la Licenciatura en Administración de Empresas: simuladores y videojuegos para integrar las disciplinas
Mónica Gruden, Silvina Ramos, Nicolás Castelnuovo
págs. 907-916
Comunicación y socialización en entornos digitales en estudiantes de Bachillerato en Xalapa, México
Enrique Arturo Vázquez Uscanga
págs. 917-923
El uso de TIC en ciencias experimentales en carreras de grado y postgrado: un estudio preliminar
Graciela María Serrano, Cecilia Musale, Lidia Catalán de Ferraro, Laura Benítez, Bibiana Manuel, Myriam Eleicegui, Daniela Mauceri
págs. 924-931
Relevamiento de softwares de acceso libre para la educación universitaria presencial y a distancia en óptica
Daniela Mauceri, Graciela María Serrano
págs. 932-938
Entornos personales de aprendizaje y aprendizaje emergente
Jorge Enrique Barreto Farfán, Oscar Hernán Fonseca Ramírez
págs. 939-946
Herramientas para una evaluación significativa en la Educación Superior a Distancia: lo que piensan los estudiantes
Ana Paula Soares, Luana Wunsch, Luciano Stodulny, Dinarama Machado
págs. 947-955
Diseño de una propuesta para le enseñanza de la difracción a través de la modelación computacional: una apuesta por aprender ciencia, sobre ciencia y a hacer ciencia
Claudia Marcela Marín, Sonia Yaneth López Ríos
págs. 956-964
El aprendizaje basado en problemas colaborativos mediado por la tecnología en Ingeniería Civil (Facultad Regional La Rioja - UTN)
Óscar Francisco Gallardo, Ana Belén Schiavone
págs. 965-973
Experiencias pilotos en el diseño de situaciones de aprendizaje mediante el uso de plataformas tecnológicas educativas innovadores
Jairo Augusto Cortes Mendez, Jaime Alberto Páez Páez, Sofía Quintana, Roberto Recio Vázquez, Manuel Montero
págs. 974-987
Integración curricular de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
Amilcar Pedro Orazzi
págs. 988-997
Controversias de indagar acerca de la mediación de las TIC en situaciones de colaboración presencial para temáticas de Genética
Maricel Ester Occelli, Nora Valeiras Esteban
págs. 998-1007
Alfabetización digital en la escuela: las TIC desde la primera infancia; una experiencia para la inclusión social en la era de la tecnología
Silvina B. Barroso, Alicia Herminia Sposetti de Croatto
págs. 1008-1014
Producción colaborativa de recursos educativos abiertos
Paola Allendes Olave, Marcela Cristina Chiarani, Jaquelina Noriega
págs. 1015-1026
Inclusión de los teléfonos móviles en un colegio de nivel secundario: resultados preliminares
págs. 1027-1034
Diseño e implementación de un recurso tecnológico para apoyar la inclusión educativa desde las dimensiones física y comunicativa en dos establecimientos educativos de la ciudad de Bogotá
Yenny Rodríguez Hernández, Sandra Milena Camargo Mendoza, José Giovanni Díaz Moreno
págs. 1035-1038
Competencias TIC docentes: estudio en escuelas públicas de la Octava Región de Chile
Laura Alejandra Jiménez Pérez, Marcelo Careaga Butter, Miquel Àngel Prats i Fernández
págs. 1039-1050
Química General y los principios para la incorporación de las TIC en docencia universitaria: su presencia en dos propuestas didácticas semipresenciales
María Ximena Erice, Iris Días, Norma Graciela Valente
págs. 1051-1059
Alfabetización digital (AD) en las comunidades de aprendizaje bajo las mediaciones tecnológicas
Diana Carolina Burbano González, Clara Lucía Burbano González, Katerine Márceles Villalba, Loreto María López Pino, Cristian Barría
págs. 1060-1077
Objetos y ambientes virtuales de aprendizaje; una estrategia didáctica incluyente
Susana Abella Peña, Grupo de Investigación en educación en ciencias experimentales GREECE
págs. 1078-1082
La Aventura en la ciudad: videojuego para el favorecimiento de la lectura, la escritura y las competencias ciudadanas
Ana M. Rincón Vega, Alejandra Rojas Arias, Luisa Fernanda Gaitán, Carlos Antonio Tello Martínez
págs. 1083-1091
Diseño y evaluación de videojuego educativo "Aphids Attack" para la enseñanza de las interacciones ecológicas en nivel primario
Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán, Claudio Ramírez Rivera, Maricel Ester Occelli
págs. 1092-1101
Diseño de videos didácticos para la enseñanza de las ciencias en población sorda
Angie Valbuena Rojas, Susana Abella Peña, Grupo de Investigación en educación en ciencias experimentales GREECE
págs. 1102-1107
TIC y formación docente: propuesta para el desarrollo de la competencia digital docente
Margarita García Astete, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa, José Raúl Fernández del Castillo Díez
págs. 1108-1117
Accesibilidad web en las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca: análisis preliminar
Milton Alfredo Campoverde Molina, Jenny Karina Vizñay Durán, Silvia Eulalia Vintimilla Jara, Diego Armando Reyes Espinosa
págs. 1118-1127
Neurônio inclusivo: inserindo um modelo didático no Ensino de Biologia
Antonia Arrais, Samara Costa, Juliana Eugenia Caixeta
págs. 1128-1137
Posibilidades de apropiación de las tecnologías digitales en carreras universitarias, una reflexión sobre las implicancias de los marcos teóricos que se asuman
María Balmaceda, Verónica Díaz Reinoso, Ana Laura Cascón Treo
págs. 1138-1146
Anatomía comparada y ceguera: cómo abordar la enseñanza de temas con un alto contenido de cambio ontogenético y evolutivo frente a un estudiante ciego
Nora Sidorkewicj, Ana Paula Basso, Mariano Ciuccio, Mariela V. Lodovichi
págs. 1147-1156
Estrategia teórica sobre sensibilización en el uso de las TIC: una mirada desde lo social y lo académico
Nydia María Rincón Villamizar, Cristhian Adrián García Vergara
págs. 1157-1165
Adultos mayores: un desafio para la inclusión educativa en el ámbito universitario
Silvia Molina
págs. 1166-1175
Accesibilidad como aspecto clave para facilitar la inclusión educativa
Alicia López López
págs. 1176-1185
Propiciando la generación de habilidades cognitivas básicas en entornos educativos inclusivos para niños con trastornos del espectro autista a través de recursos TIC
Miller Rivera Lozano, Oscar Hernán Fonseca Ramírez
págs. 1186-1195
Reflexiones epistemológicas acerca del concepto de inclusión en la sociedad
Carmen Espinoza Barriga, Marcelo Careaga Butter
págs. 1196-1204
Pensar en diferentes escuelas que representen diferentes oportunidades: una propuesta de inclusión educativa
Marlene C. Fermín González
págs. 1205-1215
La inclusión en la enseñanza universitaria para la formación científica y tecnológica: investigaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Graciela Lecumberry, Silvia Orlando, Marcelo Alcoba, Rita Amieva, Jimena Vanina Clérici Tealdi
págs. 1216-1224
Cómo está la formación de pedagogos infantiles en y para la diversidad: una perspectiva desde los planes de estudio en Colombia
Jaime Alberto Ayala Cardona, Carmen Aura Arias Castilla, Martha Mireya Suárez Bejarano
págs. 1225-1231
La educación a distancia como elemento de expansión y fortalecimiento en la oferta educativa a nivel superior en la Universidad Autónoma Chapingo
Verónica Díaz
págs. 1232-1238
Educación para la paz en el posconflicto: promoción de culturas de paz para la reconstrucción del tejido social
Blanca Consuelo Wynter Sarmiento
págs. 1239-1244
Representaciones sociales en torno a la inclusión educativa en la Universidad Católica Silva Henríquez
Sonia Brito Rodríguez, Margarita Posada Lecompte
págs. 1245-1253
Los valores en la investigación e innovación educativa, una reflexión urgente
Irene Betancort Cabrera
págs. 1255-1263
Las representaciones sociales sobre las prácticas de laboratorio de estudiantes de los profesorados en Biología, en Física y en Química
Erica Gabriela Zorrilla, Claudia Alejandra Mazzitelli
págs. 1264-1270
Estrategia didáctica innovadora en la carrera de Ingeniería Civil
Estela Bertolé, Eduardo Secco, Jorge Acevedo
págs. 1271-1280
El lugar del error en las producciones de los alumnos en probabilidad y estadística
Claudia Lilia Minnaard, Marta Comoglio
págs. 1281-1290
"PokeZoo": inserindo os conteúdos procedimentais no ensino de zoologia, com foco na classificaçao dos vertebrados do reino Animalia
Wellington P. de Almeida Junior, Antonia Arrais, Cléia de Freitas, Gabrielle Emerenciano, Larissa Thuanne Costa da Silva, Elizabeth da Costa
págs. 1291-1300
Análisis de las representaciones de futuros docentes sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Claudia Alejandra Mazzitelli, Ana María Guirado, Adela Olivera, Cinthia Perinez
págs. 1301-1308
Una propuesta didáctica para la enseñanza en el nivel medio de los líquenes como bioindicadores de la contaminación ambiental
Silvia Marello, Claudia Bertolo, María Berta de Nevrezé
págs. 1309-1312
Centro de cómputo verde para la alfabetización digital en la educación básica en zonas rurales en el municipio de Centla, Tabasco
Edgar M. Lorca Velueta
págs. 1313-1318
Desarrollo de habilidades básicas para la investigación a través de la implementación de estrategias de formación en y para la investigación, en el marco de nuevas prácticas de lectura y escritura en el programa LEBEA FUP
Diana Paola Muñoz Martínez, Fabio Nebardo Gembuel Tunubalá
págs. 1319-1329
La pasantía para mejorar la gestión educativa
Ageleo Justiniano Tucto
págs. 1330-1335
Nuevas demandas de formación tecnológica para nuevos sectores productivos: interacción entre los actores del sistema
Jorge Manuel Marinero
págs. 1336-1341
Estudio sobre el uso de los recursos tecnológicos por parte de los docentes en cuatro educativos -Montevideo- Uruguay: una perspectiva organizacional
Lia Raquel Moreira Oliveira
págs. 1342-1351
Análisis de la apropiación de saberes instrumentales
Nora M. Sosa, Ana I. Gervasoni, Silvia Cristina Sureda, Nora Brígida Marrone
págs. 1352-1361
Propuesta de criterios en una actividad realizada con foros de debate
Luis Rodolfo Lara, Claudio Alejandro Ariza, Lourdes Jalil
págs. 1362-1371
La experiencia directiva y las tensiones institucionales en torno a la implementación de proyectos de inclusión y mejora de la enseñanza
Lorena Beatriz Sánchez Troussel
págs. 1372-1380
HUBTEC: el Hub de negocios MiPyME del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca
Oscar Gónzalez Salgado
págs. 1381-1388
Dinámica de las interacciones en el aula virtual de Probabilidad y Estadística
Claudia Lilia Minnaard, Guadalupe Pascal, Zulma Torres
págs. 1389-1396
Intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes: desarrollo de la habilidad escrita
Laura Mariela Ruíz Márquez, Arani Darinka González Soria, Blanca Chávez Soto, Fabiola Zacatelco Ramírez
págs. 1397-1405
Videoconferencia como recurso para la enseñanza de la expresión gráfica
Silvana E. Gutiérrez, M. Cecilia Inchauste
págs. 1406-1412
Educación emocional en alumnos con aptitud sobresaliente
Arani Darinka González Soria, Laura Mariela Ruíz Márquez, Blanca Chávez Soto, Fabiola Zacatelco Ramírez
págs. 1413-1420
Perfil de los artículos académicos sobre "Estudiante" y "Tecnología" en SciELO
Luciana Maria de Jesus Baptista Gomes, Sergio Eduardo Silva Duarte, Alvaro Chrispino
págs. 1421-1429
La autoridad pedagógica en las clases de Química: estrategias didácticas y contextos áulicos
Patricia Carabelli, Ana María Galarza Basanta, Lucas Raposo, M. Soledad Fernández, Andrea S. Farré
págs. 1430-1439
Un misterio a desvelar
Lucía Ruth Rojas Méndez, Mariela Fontaiña Gaminara
págs. 1440-1449
Las escalas de estimación de características conductuales en estudiantes superiores, SCRBSS y su correlación con el test de RAVEN (MPC) para determinar su eficacia en la detección de niños con alta dotación de I y II ciclos por parte del docente
Krissia Morales Chacón
págs. 1450-1459
Construcción de preguntas en estudiantes de los grados 4º y 5º: una estrategia didáctica en el marco de la investigación escolar
Wilman Ricardo Henao Giraldo, Elizabeth Restrepo Gutiérrez, katy Yaneth Vanegas Rojas
págs. 1460-1469
Herramientas para crear actividades educativas de realidad aumentada por geolocalización: análisis comparativo
págs. 1470-1479
Consideraciones preliminares para un análisis de deserción y rezago en la carrera de Ingeniería Electrónica (UTN-FRLR)
María Eugenia Alanis, Walter Cova
págs. 1480-1489
Características del escenario interactivo de aprendizaje como ambiente pedagógico
Luis Rodolfo Lara, Liliana Isabel Gutiérrez, Rodolfo Ramón Rizo
págs. 1490-1499
El CDC y el aprendizaje mediado en la adaptación curricular, una propuesta para el secundario en contexto vulnerable: el caso de biología y matemática
Patricia Adriana Tejo Riquelme, Sonia M. Rodríguez, Alicia B. Martín
págs. 1500-1506
¿Qué piensan los estudiantes sobre las arañas y su conservación?: una aproximación desde las concepciones en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo, Huila
Santiago Guevara Garzón, Alix Dayanna Quiroga León, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Julio Cesar González Gómez
págs. 1507-1515
Aproximación a las percepciones acerca de las competencias TIC para el aprendizaje de estudiantes mujeres del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Octava región de Chile
José Luis Carrasco Saéz, Felipe Antonio Sandoval Adán
págs. 1516-1525
Dispositivos de formación para la práctica profesional en la carrera de Farmacia de la UNr, relato de una experiencia
Melisa Montalvo, Mariela Valentín, Sandra Pittet
págs. 1526-1531
Innovar articulando niveles
Laura Vaccarini
págs. 1532-1540
Implementación de una innovación pedagógica basada en proyectos de investigación y trabajo colaborativo en un curso de Fisiología Vegetal Básica
Liz Patricia Moreno Fonseca, Julián Ernesto Ramírez Caballero
págs. 1541-1548
Puntos nodales en la construcción de la identidad del profesional de la pedagogía en la UNAM: elementos para un primer acercamiento
Óscar Rafael García Martínez
págs. 1549-1555
La Cartografía Social como herramienta pedagógica y su inserción en el Plan de Estudios 2011 en Educación Primaria, caso México
Iris Natalia Arcos Sánchez
págs. 1556-1564
Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la formación de Ingenieros Civiles: el caso de la Universidad de La Serena
Walter Mondaca Gálvez
págs. 1565-1574
Técnicas para evaluar comportamiento académico de estudiantes mediante Clustering Difuso
Jesús Rubén Azor Montoya
págs. 1575-1584
Tecnologías emergentes en educación
Marcela Adriana Tagua de Pepa
págs. 1585-1594
Análise dos conteúdos de evoluçao e geociências em livros didáticos do ensino médio adotado em escolas de Anápolis, Goiás
Claudio José de Almeida Mello, Anny Suellen de Carvalho, Alberto Orioli
págs. 1595-1604
Rendimiento académico de los universitarios en su primer semestre de estudios y su relación con la formación adquirida durante la secundaria
Martín Ongini
págs. 1605-1609
Un análisis del concepto de fotón desde la Teoría de los campos conceptuales
págs. 1610-1619
Análisis de la evolución del grado de desarrollo de las competencias de ingreso a la FCEN - UNCUYO
Iris Días, Cecilia Fernández Gauna, Verónica Nodaro, Carina Rubau, María Mercedes Tovar Toulouse, Armando Fernández Guillermet
págs. 1620-1629
Disoluciones, su enseñanza a través de un EVEA
Liliana P. de Borbón, Andrea R. Hidalgo, Silvia Poetta, Marcela López, Laura Canovas Lopez
págs. 1630-1639
Implementación del aprendizaje basado en problemas en asignaturas de salud sexual y reproductiva de la carrera de Obstetricia y Puericultura1640
Ana Ramírez Méndez, Lucila Cerda Muñoz
págs. 1640-1649
La combinatoria en el aula de Matemática de formación docente: un micro fenómeno didáctico cognitivo
págs. 1650-1659
La educación como herramienta para la prevención sísmica: bases para un programa educativo en Mendoza
Ana Scoones, Nora Marlia, Francisco Mingorance, Silvia Musso
págs. 1660-1664
La enseñanza en el laboratorio de química inorgánica: la mirada del docente
Germán Hugo Sánchez, Héctor S. Odetti, María Gabriela Lorenzo
págs. 1665-1673
Bioética y Salud: reflexiones sobre una experiencia educativa de análisis de caso desde una mirada interdisciplinaria
María Eugenia Chartier, Alejandro Raúl Trombert
págs. 1674-1681
La investigación acción participativa y sus potencialidades innovadoras en la educación superior
Emérita V. Vásquez Tolentino, Alcides Chingo Saavedra
págs. 1682-1688
Química general en modalidad semipresencial: presentación y evaluación integral de la propuesta didáctica
Iris Días, María Ximena Erice, Norma Graciela Valente
págs. 1689-1698
Las prácticas educativas accesibles para una universidad inclusiva
Adriana Nancy Moreno, María Alejandra Grzona
págs. 1699-1706
Seguimiento de caso clínico: fortaleciendo la motivación vocacional en estudiantes de primer año de Obstetricia y Puericultura (Universidad Autónoma de Chile)
Lucila Cerda Muñoz, Ana Ramírez Méndez
págs. 1707-1715
Comunidad académica: aplicación de una estrategia pedagógica integrada en estudiantes de primer año de obstetricia y puericultura (Universidad Autónoma de Chile)
Daniela Araneda del Valle, Jorge Fernández Miranda, Paola Gajardo Martínez
págs. 1716-1725
Efectividad de estrategia didáctica simulación clínica de alta fidelidad en la formación disciplinar y transferencia de orden superior a prácticas clínicas, en estudiantes de Enfermería, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca
Daniella Cancino Jiménez
págs. 1726-1733
Innovando con viejas metodologías: ABP
Carolina Chávez Preisler
págs. 1734-1742
Enseñanza para la comprensión en matemática - Experiencia Cafayate- Salta
Elsa Valeria Vilte, Elodia Mónica Arias, José Luis Pay
págs. 1743-1749
Condiciones de fronteras en los usos del conocimiento sociohumanístico en Cuba
Roberto López Dosagües
págs. 1750-1761
El cuidado integral del niño por medio de la educación temprana
Sandra Lily Pacheco Valdes, Blanca Estela Huitrón Vázquez
págs. 1762-1771
Las Ciencias Experimentales al alcance de todos: las maletas científicas
Lilia Dubini, Marcela María Calderón, María Ximena Erice, Andrés Hofer, Franco Profili, María Laura Ferrer, María Laura Marchena
págs. 1772-1774
Experiencia de un Centro de Investigación en la formación de nuevos ingenieros: diseño de CIs en Si
Federico Sandoval Ibarra
págs. 1775-1784
Competencias docentes en contextos de educación carcelaria
Jorge Fabres Campos
págs. 1785-1794
La educación en la vida cotidiana sobre los residuos sólidos urbanos. Ideas preconcebidas de los no expertos
Jaime Alonso González Altamirano, Yohnathan Jahaziel Pérez Padilla
págs. 1795-1803
A visao da comunidade escolar sobre as contribuiçoes da família para o desempenho discente: uma pesquisa exploratória
Larissa Thuanne Costa da Silva, Antonia Arrais, Maria de Freitas, Gabrielle Emerenciano, Juliana Eugenia Caixeta, Wellington P. de Almeida Junior
págs. 1804-1809
Estrategias de mejora de destrezas matemáticas para el aprendizaje universitario mediante mentores
Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero , José Luis Castillo, Miguel Ángel Navarro, José Manuel Gómez Pulido , León Atilano González Sotos , José Enrique Morais San Miguel
págs. 1810-1817
Bioética e innovación: lectura de una experiencia educativa
María Eugenia Chartier, Alejandro Raúl Trombert
págs. 1818-1819
El uso del blog y la lectura hipertextual en los cursos de lecto-comprensión a nivel universitario: una propuesta pedagógica
Jorge Alberto Sánchez
págs. 1819-1822
Certificación de Calidad para la Red de Educación de Astronomía en la Escuela IAU-NASE: normas IRAM-ISO 29990:2013
Delia Santa María, Adriana Beatriz García, Rosa Maria Ros Ferré
págs. 1823-1832
La integridad en la formación docente en ciencias: el legado de la reforma del 18 como criterio de calidad universitaria
Natalia Arzóz, Natalia de Marco, Jorgelina Anabel Ferreiro, María Belén Escalante
págs. 1833-1835
La música en la formación docente, eje tranversal que fortalece habilidades sociales y cognitivas
Johanna Paola Cobo Dorado
págs. 1836-1840
Aprendizaje basado en proyectos para el estudio académico de inhibidores biológicos en laboratorio
Miguel Ángel Herrera, Melanie Delgado, Adrián Miranda, Caroline Montaño, Gianny Mora, Paula Peñafiel Siong-tay, Génesis Saca, Emily Urquizo
págs. 1841-1844
La Química como ciencia en la visión epistemológica de alumnos universitatios de Farmacia y Bioquímica
Marisa N. Molina, Ariel G. Mallea, Celeste Campos
págs. 1845-1848
Utilización de videos procedimentales como recurso pedagógico para la mejora en el desempeño de prácticas curriculares de los estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería
Claudia Érika Martínez Espinoza
págs. 1849-1851
El conocimiento y la experienci de los trabajadores de las escuelas respecto de la victimización infantil y adolescente
Ana Martina Greco
págs. 1852-1853
Dengue: educación formal y no formal en el enfoque ecosistémico
Laura Peresan, Nora E. Burroni, Agustín Adúriz-Bravo
págs. 1853-1856
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados