Aportación al grado de Medicina mediante el aprendizaje en pequeños grupos. Aprender en pequeños grupos
Milagros Bernal Pérez, Maria Amor Melguizo Bejar, María José Orta Costa, L. Moya Saéz
págs. 19-31
Desarrollo y evaluación de Competencias Transversales
Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín
págs. 31-36
En busqueda de nuevos métodos de aprendizaje
José Antonio Mateos Royo
págs. 37-50
Enseñanza bilingüe en estudios transculturales: beneficios y dificultades
Fang Pan, Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín
págs. 51-58
págs. 59-70
Evaluación de competencias en Veterinaria. Evaluación de competencias específicas y transversales en la asignatura de Farmacología, Farmacia y Terapeútica de la licenciatura de Veterinaria
María Jesús Muñoz Gonzalvo , Miguel Ángel Bregante Ucedo, Ana Rosa Abadía Valle, Ana Cristina Calvo Royo
págs. 71-85
Evaluación de autoaprendizaje durante secuencias de actividades prácticas de ciencias en contextos de indagación durante la formación de maestros
Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros de la Gándara Gómez, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña , María José Gil Quílez , José Carrasquer Zamora, María Eugenia Dies Álvarez
págs. 87-98
Experimentación con metodologías activas y de participación ciudadana en estudiantes de comunicación
Sílvia Espinosa Mirabet, Antoni Pérez-Portabella
págs. 99-112
págs. 113-124
La biblioteca universitaria: una llave para entrar en el EEES. La gestión de la información como competencia transversal
Esther Bentué Rionda, Elena Escar Hernández, Consuelo Marco Simón, José Manuel Ubé González
págs. 125-130
La creación de páginas wiki en la Wikipedia como herramienta docente
Luis Saltavella Ibáñez
págs. 131-146
La creación de un "Espacio de Trabajo Interdisciplinario" (ETI) en las Ciencias Sociales
Jesús Astigarraga Goenaga, Javier Usoz Otal, María Ángeles Rueda Martín, Miguel Angel Boldova Pasamar, Asier Urruela Mora, Pedro José Bueso Guillén, Reyes Palá Laguna, Silvia Gaspar Lera
págs. 147-166
Relación entre competencias y actividades de aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos
Santos Orejudo Hernández, Teresa Fernández Turrado, Carlos Salavera Bordás, Ángeles Garrido Torres, José Luis Antoñanzas
págs. 167-184
Trabajo en equipo y creatividad
Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín, Fang Pan
págs. 185-194
Aprendizaje por competencias. Un nuevo método en Toxicología Medioambiental
Fernando Marcos Martínez, María Carmen Martínez Bordenave-Gassedat, Carlos E. Rubio Navarro
págs. 195-204
Cmap Tools como herramienta de revisión curricular. Implicaciones sobre Estándares de Calidad Docente
Carmen Pérez-Llantada Auría
págs. 205-220
Contribución a la mejora continua del titulo de grado. Evaluación mediante cuestionarios de satisfacción
Mercedes Miguelena Bobadilla, Carmen Marco Sanz, Mercedes Bescós Durán, María Jesús Calvo Til, Alba Cambra Aliaga, Jesús Gómez Tolón, Gloria Lapieza Lainez, Clara Sanz Sanz, María Antonia Solans García, María Reyes Torres Sánchez, José Carlos Alcalde del Castillo
págs. 221-246
págs. 247-254
Evaluando nuestra evaluación: la evaluación crea realidad
Fernando Sabirón Sierra, Ana Arraiz Pérez, Alfredo Berbegal Vázquez, Jacobo Cano de Escoriaza, Concepción Bueno García, Ignacio de Blas Giral, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, Jesús Fernando Escanero Marcén , Tomás Escudero Escorza, Begoña Gutiérrez Nieto, Begoña Pelegrín Martínez de Pisón
págs. 255-276
Percepción de los estudiantes sobre los Servicios de su Centro Universitario
Mercedes Marzo Navarro, Marta Pedraja Iglesias
págs. 277-290
Toxicología medioambiental: Evaluación de los resultados de su aprendizaje por competencias
Fernando Marcos Martínez, María Carmen Martínez Bordenave-Gassedat, Carlos E. Rubio Navarro
págs. 291-304
Trabajos tutorizados para la evaluación de las prácticas clínicas
María Dolores Abós Olivares, Teresa Baringo
págs. 305-320
Aprendiendo matemáticas en grupo: el foro como herramienta de trabajo colaborativo
Alberto Díaz de Junguitu González de Durana, Miren Arantzazu Bermejo Llopis, José Mari Zendoia Sainz, Mariano Jiménez López , Ana Sánchez
págs. 321-332
El aprendizaje medico pregrado: necesidad de cambiar un modelo agotado
Faustino R. Pérez López
págs. 333-336
Estudio experimental sobre el autoaprendizaje y la docencia presencial en prácticas de Propedéutica Clinica en Veterinaria
Araceli Loste Montoya, Juan José Ramos Antón, Joaquín Pastor Meseguer, Antonio Fernández Casasnovas, Aurora Ortín Pérez, Luis Miguel Ferrer Mayayo, María del Carmen Marca Andrés, María Teresa Verde Arribas
págs. 337-346
Internet como soporte de aprendizaje en Medicina y problemas de salud
Faustino R. Pérez López
págs. 347-352
Las prácticas de laboratorio como experiencia de aprendizaje activo y colaborativo
Susana Cebrián Guajardo , José Manuel Carmona Martínez, Héctor Gómez Maluenda, Gloria Luzón Marco, Julio Morales Villasevil, José Angel Villar Rivacoba
págs. 353-366
Reflexión sobre las metodologías activas y de colaboración: aprendizaje basado en problemas e estudio de casos utilizados en la didáctica de la física y la química
María Lucía Puey Bernues, Marta Liesa Orús, María Pilar Otal Piedrafita
págs. 367-384
Una experiencia de microenseñanza en los deportes naúticos. Dentro de la formación de Titulados Universitarios (Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)
José Antonio Poblador Valles, Carlos Plana Galindo, Jaime Casterad Seral, Nerea Estrada Marcén
págs. 385-396
Aplicación del Doppler en la mejora de la docencia de la fisiología vascular en perro. Enseñanza de la fisiología vascular con Doppler
María Divina Murillo López de Silanes, Ana Isabel Alcalde Herrero, M. P. Arruebo, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Laura Grasa López, Marta Castro López
págs. 397-408
Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo para ingenieros
Jesús Letosa Fleta, J. Usón, J.S. Artal, Joaquín Mur
págs. 409-430
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín, Fang Pan
págs. 431-440
Clases centradas en el aprendizaje del alumno mediante la utilización de un sistema de respuesta electrónico de Producción Animal
Jesús Yániz Pérez de Albéniz, Pilar Santolaria Blasco
págs. 441-448
Cómo aprender la palpación rectal de un caballo utilizando cadáveres
Francisco José Vázquez Bringas, Antonio Romero Lasheras, Luis Pérez Martínez, Ander Zabarte Viguri
págs. 449-456
Crear un entorno simulado en la enseñanza estructural: diseño de una clase práctica
Fang Pan, Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile
págs. 457-464
Diseño y aplicación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para la materia: tecnología energética
Sergio Espalotero, Javier Pallarés Ríos, Luis Ignacio Díez, Inmaculada Arauzo
págs. 465-478
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la dramatización en los estudios de Grado de Enfermería
Ana Lample Lacasa, Pedro José Satústegui Dordá, Ana Carmen Lucha López, Enrique Tobajas Asensio, Isabel Herrando Rodrigo, Carlota Rodrigo Luna, José Antonio Tobajas Asensio
págs. 479-490
El denominado role-play en el aprendizaje del Derecho Parlamentario
Gonzalo Arruego Rodríguez
págs. 491-502
Elaboración de documentales educativos como herramienta de aprendizaje de la Producción Animal
Jesús Yániz Pérez de Albéniz, Pilar Santolaria Blasco
págs. 503-510
Estudio piloto sobre el aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Enfermería Médico-quirúrgica para la diplomatura de Enfermería
Araceli Monzón Fernández, Mª Teresa Fernández Rodrigo, Ascensión Falcón Albero, Mª José Roche Asensio, Luis Bernués Vázquez
págs. 511-518
Gestión económica y financiera en el ámbito de la ingeniería. Dinamización del aula
Marian Peligero Domeque, José Luis Valero Capilla
págs. 519-536
Incremento de los resultados académicos por medio de la mejora de las prácticas clínicas en Patología Médica Veterinaria
Antonio Fernández, María Teresa Verde Arribas, Juan José Ramos Antón, Luis Miguel Ferrer Mayayo, Araceli Loste Montoya, María del Carmen Marca Andrés, Laura Navarro Combalía, Tomás Conde Ayuda
págs. 537-544
La docencia universitaria en inglés. Una aplicación al marketing
Rafael Bravo Gil, Julio Jiménez Martínez, José Miguel Pina Pérez
págs. 545-562
La intermedialidad en la enseñanza de la literatura norteamericana: Interpretando la poesía de Emily Dickinson
Sonia Baelo Allué
págs. 563-576
Los recursos de la red y la Web 2.0 para el pensamiento complejo y en red
María Dolores Callejón Chinchilla, José Pedro Aznárez López, María Luisa Moreno, Isabel María Granados Conejo
págs. 577-592
Nuevas metodologías y herramientas aplicadas en asignaturas tecnológicas con grupos reducidos. Aplicación de un método de mejora continua
J. A. Albajez , José Antonio Yagüe Fabra , Jorge Santolaria Mazo , Jesús Velázquez Sancho , Juan José Aguilar Martín
págs. 593-612
Nuevas tecnologías: interactividad, aprendizaje y motivación
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile
págs. 613-620
Percepción de la innovación en los métodos docentes por los estudiantes. Una comparativa entre universidades
Fernando Muñoz, Gema Pastor Albaladejo, María Vargas
págs. 621-648
Propuesta de uso innovador de una herramienta tradicional y básica para el aprendizaje del Derecho: las resoluciones judiciales (en particular en un sector concreto del Derecho Civl: responsabilidad civil extracontractual)
María Teresa Alonso Pérez
págs. 649-664
Reflexiones sobre la aplicación de metodologías activas: el recurso al Syllabus en la disciplina IUS Internacionalista
Yolanda Gamarra Chopo
págs. 665-682
Seminarios de iniciación a la investigación: "la medicina no es solo una ciencia". Una revisión
Consuelo Miqueo Miqueo, Jorge Hernando
págs. 683-702
Situación de estado de las TIC en los estudios biomédicos pre-Bolonia de la Universidad de Zaragoza
María Arnedo, Maria Pilar Ribate Molina, María Concepción Gil Rodríguez, Beatriz Puisac Uriol, Juan Pié
págs. 703-714
Un modelo de educación interactiva: Estadística en ingeniría
César Asensio Chaves, Luis Mariano Esteban Escaño, Antonio Ramón Laliena Bielsa
págs. 715-728
Una experiencia para estudiantes de la Diplomatura de Enfermería: Realización de la Valoración Integral Geriátrica (VIG) en personas mayores
Dolores Azúa Blanco, Carmen Muro Baquero , Esther Samaniego Díaz de Corcuera
págs. 729-738
Uso del Role Play en las adquisiciones de competencias el los estudios de Enfermería
Isabel Herrando Rodrigo, Pedro José Satústegui Dordá, Emmanuel Echániz Serrano, Enrique Tobajas Asensio, Carlota Rodrigo Luna, Ana Lample Lacasa, José Antonio Tobajas Asensio
págs. 739-750
Utilización de metodologías participativas en el aprendizaje de la producción animal
Jesús Yániz Pérez de Albéniz, Pilar Santolaria Blasco
págs. 751-758
Calibración de cámaras y generación de puntos sintéticos de calibración en el ámbito docente
David Samper Carnicer, Jorge Santolaria Mazo , Jorge Juan Pastor, Juan José Aguilar Martín
págs. 759-774
Computación de altas prestaciones y competencias transversales. Cuidando el entorno y aprendiendo a reciclar
Alberto Guillén, Samuel Romero Aporta, Javier Díaz, Christian Morillas , Luis Javier Herrera Maldonado
págs. 775-782
Documentos PDF-3D para asignaturas de matemáticas
Manuel Calvo Pinilla , Antonio Elipe Sánchez , Juan Ignacio Montijano Torcal , Luis Rández García
págs. 783-788
El cine como herramienta de aprendizaje transversal de conceptos de sociología y empresa
David Pac Salas, María Nieves García Casarejos
págs. 789-802
El Power Point como instrumento de innovación docente: estrategias de aprendizaje para el Comentario de Textos Griegos
José Vela Tejada
págs. 803-820
Generación de objetos reutilizables de aprendizaje en asignaturas de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica
J.J. Marcuello, Inmaculada Plaza García , R. Igual, Francisco Arcega, C. Medrano, Ana López Torres
págs. 821-826
La innovación docente en el marco del desarrollo tecnológico. El Derecho Internacional Privado como referente
págs. 827-848
Laboratorios virtuales para la enseñanza de ingeniería. Caso de estudio turbinas a gas
Javier Palencia, José Nelson García, Tilmer Méndez
págs. 849-858
Los simuladores de empresa como herramienta de aprendizaje: Un simulador web 2.0
Jesús Gutiérrez Ilarduya, María Dolores Delso Aranaz, María Rosario Férriz Marcén
págs. 859-878
Microbótica como recurso didáctico. Como motivar al alumno utilizando productos de bajo coste
Samuel F. Romero García , Alberto Guillén Perales , Christian Morillas , Javier Díaz Alonso
págs. 879-894
Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la docencia universitaria
Yolanda López del Hoyo, Bárbara Oliván Blázquez, Javier García Campayo , Rosa Magallón Botaya , Luis García Ortiz
págs. 895-906
Servidor de recursos de video mediante streaming bajo demanda
José Luis Alonso Berrocal , Raquel Gómez Díaz , Luis Carlos García de Figuerola Paniagua , Ángel Francisco Zazo Rodríguez , Antonio González Carcavilla, Agustin Gutiérrez García, Bienvenido Mateos Payán
págs. 907-934
Simulación on-line para la enseñanza de la mejora genética animal
Luis Varona, Carlos Moreno, Julia Catalán Rodríguez, Juan Altarriba Farrán, Juan Fernando Medrano, Joaquim Casellas Vidal
págs. 935-944
Casos clínicos para diagnóstico visual. Nuestra primera experiencia con el ADD en la Universidad de Zaragoza
Mª Teresa Gracia Cazorro, José Luis Hortells Aznar, Juan Antonio Amiguet García, Mª Ángeles Sáenz Galilea, María Pilar Matilde Grasa Jordán, Laura López Pingarrón, Francisco José Carapeto Márquez de Prado
págs. 945-964
págs. 965-986
Curso de Acústica: libre elección en el Campus Virtual del G9. Una experiencia de aprendizaje interactivo y flexible
págs. 987-1000
Diagnóstico serológico de las enfermedades infecciosas: curvas evolutivas de las pruebas serológicas. Nuevo curso para OCW de la Universidad de Zaragoza
Rafael Benito Ruesca , Jorge Esteve Taboada, Jesús J. Gil Tomás, María Borrás Máñez, Cristina Benito Colón
págs. 1001-1006
Diseño y aplicación de prácticas integradas para la asignatura de Nutrición y Actividad Física
Lorena Fuentes Broto, José Joaquín García García, Javier Miana Mena, Marta Castro López
págs. 1007-1019
El Campus Virtual Law&ICT Shared vitural campus: visibilidad y expansión
Fernando Galindo Ayuda , María Pilar Lasala Calleja , Francisco Javier García Marco
págs. 1021-1040
El Proyecto OpenCourseWare: objetivos y posibilidades
José Antonio Mateos Royo
págs. 1041-1058
Herramienta interactiva de análisis y gestión de casos de cuidados
Mercedes Blasco Solana, Ana Mª Gascón Catalán , Fernando Cruz Bello, Cándida Serna Porro, Ana Belloso Alcay, Carmen Larroche Garcés, Mª José Laclaustra Bueno, Carmen Muro Baquero , Juan Francisco León Puy , Ángel Gasch Gallén
págs. 1058-1066
Programa de autoevaluación (EVALUA-T) pra un curso OCW de la Universidad de Zaragoza
Jorge Esteve Taboada, Rafael Benito Ruesca , María Borrás Máñez, Jesús J. Gil Tomás, Cristina Benito Colón
págs. 1067-1072
Tutoría "Interpretación ECG"
José Luis Hortells Aznar, Juan Antonio Amiguet García, Mª Teresa Gracia Cazorro, Rosa Magallón Botaya , Elena Melús Palazón, Amor Melguizo
págs. 1073-1080
Tutorización telemática y psicología del aprendizaje en el ADD
Miguel Angel Broc Cavero, María del Carmen Gil Ciria
págs. 1081-1096
Utilidad de los sistemas Messenger en la formación universitaria en Enfermería
Pedro José Satústegui Dordá, Ana Lample Lacasa, Emmanuel Echániz Serrano, Isabel Herrando Rodrigo, Enrique Tobajas Asensio, Carlota Rodrigo Luna, José Antonio Tobajas Asensio
págs. 1097-1108
Valoración, descripción e interpretación radiológica a través del ADD en el desarrollo de las prácticas clínicas de 6º curso
Juan Antonio Amiguet García, José Luis Hortells Aznar, Mª Teresa Gracia Cazorro, Rosa Magallón Botaya , Elena Melús Palazón, Amor Melguizo
págs. 1109-1116
Aprendizaje comunitario: escenarios de inclusión para el desarrollo competencial de los expedientes de magisterio
Elías Vived Conte, Marta Liesa Orús
págs. 1117-1136
Diseño, ejecución y evaluación de una innovación docente: mejora de las destrezas lingüísticas en el área de Finanzas
Laura Andreu Sánchez, Pilar Mur, Cristina Ortiz, José Luis Sarto Marzal, Luis Vicente
págs. 1137-1150
El Espacio Europeo de Educación Superior: adaptación del estudiante a nuevos entornos educativos y laborales
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, Fang Pan
págs. 1151-1160
Elección del Grado en Administración y Gestión de Empresas
Marta Fernández Olmos
págs. 1161-1174
Investigación e innovación educativa en el proceso de convergencia europea: revisión de iniciativas en los estudios de Información y Documentación en España
Mónica Izquierdo Alonso, Raquel Gómez Díaz , María del Carmen Agustín Lacruz
págs. 1175-1198
Mejora de la busqueda de empleo en el extranjero
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, Fang Pan
págs. 1199-1208
Portal EduQTech sobre aplicación de normativa de calidad en las aulas universitarias
F. Ibáñez, Inmaculada Plaza García , J.J. Marcuello, Francisco Naranjo Naranjo , C. Medrano, Piedad Garrido Picazo , Tomás Pollán Santamaría, M. Corbalán, Emiliano Aldabas, Ana Blanca Posa
págs. 1209-1220
Evaluación de las percepciones del ambiente educacional en dos facultades de Medicina aplicando el cuestionario DREEM
Sergio Mora, Gabriela Díaz-Véliz, José Vicente Lafuente Sánchez, Ricardo A. Bianchi, Pascual Angel Gargiulo, Carolina Terán, Dorian Gorena, Jesús Fernando Escanero Marcén
págs. 1221-1234
Informe de inserción laboral de los egresados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Zaragoza
Jaime Casterad Seral, Nerea Estrada Marcén, Carlos Plana Galindo, José Antonio Poblador Valles
págs. 1235-1250
Innovación y calidad docente en el Grado de Periodismo
Daniel H. Cabrera Altieri, María del Carmen Agustín Lacruz , María Isabel Ubieto Artur
págs. 1251-1264
La experiencia del practicum en la enseñanza de la medicina de familia
Rosa Magallón Botaya , Elena Melús Palazón, José Luis Hortells Aznar, Encarnación Rubio Aranda , Mª Teresa Gracia Cazorro, Juan Antonio Amiguet García, Javier García Campayo
págs. 1265-1272
La visión del practicum desde el punto de vista de los maestros tutores de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos en la provincia de Huesca
Marta Liesa Orús, María Jesús Vicén Ferrando, María Pilar Otal Piedrafita, José Domingo Dueñas Lorente, Elvira Luengo Gascón, Elías Vived Conte, María Lucía Puey Bernues
págs. 1273-1292
Preferencias de aprendizaje de los estudiantes de Medicina: Zaragoza (España) versus Sucre (Bolivia)
Carolina Terán, Dorian Gorena, José Arce Arancibia, Sergio Mora, Gabriela Díaz-Véliz, Pascual Angel Gargiulo, Ricardo A. Bianchi, José Vicente Lafuente Sánchez, Jesús Fernando Escanero Marcén
págs. 1293-1306
Propuesta pedagógica para la electrónica digital. Muestra de elementos de su desarrollo curricular
Jesús García Millán
págs. 1307-1324
Competencias: diseño de actividades y su evaluación
Ignacio de Blas Giral
págs. 1325-1328
Aprendizaje colaborativo y cooperativo
Jesús Letosa Fleta
págs. 1329-1336
Metodologías activas (a)
Jesús Astigarraga Goenaga
págs. 1337-1356
metodologías activas (b)
Fernando Blanco Lorente
págs. 1357-1360
Materiales y recursos
María Trinidad Zabal Cortés
págs. 1361-1362
págs. 1363-1372
Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria
Pedro Allueva Torres
págs. 1373-1374
Diseño curricular y de las titulaciones
Javier Paricio Royo
págs. 1375-1377
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados