Ir al contenido

Documat


Senderos matemáticos y actitudes hacia la matemática, efectos de una intervención en estudiantes de Educación Primaria de la Región de Ñuble

  • Parra-Muñoz, Jonathan [1] ; Gutiérrez-Turner, Eduardo [1]
    1. [1] Universidad Adventista de Chile

      Universidad Adventista de Chile

      Chillan, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 16, Nº. 3 (Diciembre), 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 60-73
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v16i3.140
  • Títulos paralelos:
    • Math trails and attitudes towards mathematics, effects of an intervention in primary education students in the Ñuble region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo comparar las actitudes hacia la matemática de estudiantes de octavo año básico antes y después de la implementación de senderos matemáticos utilizando la aplicación MathCityMap, así como las diferencias entre hombres y mujeres. Se utilizó el instrumento Inventario de Actitudes hacia la Matemática (IAM) sobre una muestra de 91 estudiantes de 13 y 14 años de edad per- tenecientes a 4 colegios de la región de Ñuble en Chile. Se observaron mayores niveles de Incapacidad percibida para la matemática, Ansiedad ante las matemáticas y Emociones negativas provocadas por las matemáticas en las mujeres (p<0.001) y mayores niveles de Competencia percibida en matemática y Motivación intrínseca hacia las matemáticas en los hombres. Después de participar en la intervención, las mujeres presentaron una disminución significativa en la Orientación motivacional hacia el yo (p=0.037) y los hombres en Competencia percibida en Matemática (p=0.014).

    • English

      This study aims to compare the attitudes towards mathematics of eighth-grade students before and after implementing Mathematics Trail using the MathCityMap application and the differences between men and women. The Inventory of Attitudes towards Mathematics (IAM) instrument was used on a sample of 91 students of 13 and 14 years of age belonging to 4 schools in the Ñuble region in Chile. Higher levels of Perceived Math Inability, Math Anxiety and Negative Emotions Provoked by Mathematics were observed in women (p<0.001) and higher levels of Perceived Math Competence in Mathematics and Intrinsic Motivation toward Mathematics in men. After participating in the intervention, women presented a significant decrease in Self-Oriented Motivational Orientation (p=0.037) and men in Perceived Math Competence in Mathematics (p=0.014).

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno