Ir al contenido

Documat


Visualización de datos con CODAP

  • Elena Molina Portillo [1] Árbol académico ; Zuly Restrepo Patiño
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 118, 2024 (Ejemplar dedicado a: Visualización de datos en educación: Herramientas para el desarrollo de la competencia digital), págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data Visualization with CODAP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visualización gráfica de datos ha experimentado un auge debido, en parte, a la cantidad de softwares disponibles para tal fin. En este trabajo se analiza la exploración gráfica de datos mediante la plataforma web CODAP. Para ilustrarlo, se documentan los primeros pasos en el uso de dicha herramienta, así como algunos ejemplos con datos procedentes de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC para el año 2023 (INE, 2024). Dicho software, debido a su interactividad y simplicidad de uso, se recomienda desde etapas tempranas y para la iniciación en la visualización de datos

    • English

      Data visualization has increased, partly due to the amount of software available for this purpose. This paper analyzes data exploration through the CODAP web platform. To illustrate this, the first steps in using the software are documented, as well as some examples referring to the Survey on Equipment and Use of ICT for the year 2023 (INE, 2024). This software is recommended from the early stages and for initiating data exploration due to its interactivity and ease of use

  • Referencias bibliográficas
    • Budde, L., Frischemeier, D., Biehler, R., Fleischer, Y., Gerstenberger, D., Podworny, S. y Schulte, C. (2020). Data Science Education in Secondary...
    • Engel, J., Erickson, T. y Martignon, L. (2019). Teaching about decision trees for classification problems. En IASE Satellite Meeting.
    • Erikson, T. (2016). Practical public online data: introducing Tuva and CODAP. En IASE Roundtable Workshop
    • Erickson, T. y Chen, E. (2021). Introducing data science with data moves and CODAP. Teaching StatisTIC, 43, S124-S132.
    • Erickson, T. y Engel, J. (2023). What goes before the CART? Introducing classification trees with Arbor and CODAP. Teaching StatisTIC, 45,...
    • Frischemeier, D., Biehler, R., Podworny, S. y Budde, L. (2021). A first introduction to data science education in secondary schools: Teaching...
    • Haldar, L. C., Wong, N., Heller, J. I. y Konold, C. (2018). Students making sense of multi-level data. Technology Innovations in StatisTIC...
    • Instituto Nacional de Estadística [INE] (2024). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares,...
    • Mojica, G. F., Azmy, C. N. y Lee, H. S. (2019). Exploring data with CODAP. The MathemaTIC Teacher, 112(6), 473-476. https://doi.org/10.5951/mathteacher.112.6.0473
    • Molina-Portillo, E., Contreras, J.M., Molina-Muñoz, D. y Cabrera, R. (2024). Explorando la visualización de datos. Epsilon, 118, 9-20.
    • Peters, S. A., Bargagliotti, A. y Franklin, C. (2024). Engaging and preparing educators to teach statisTIC and data science. The AMTE Handbook...
    • Poling, L. y Weiland, T. (2020). Using an interactive platform to recognize the intersection of social and spatial inequalities. Teaching...
    • Shreiner, T. L. y Guzdial, M. (2022). The information won't just sink in: Helping teachers provide technology‐assisted data literacy instruction...
    • The Concord Consortium, 2024. Common Online Data Analysis Platform, CODAP. https://codap.concord.org/
    • Tuva Labs Inc. (2024). Tuva: Herramienta de análisis de datos. Tuva. https://tuvalabs.com

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno