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Explorando la visualización de datos

  • Elena Molina Portillo [1] Árbol académico ; José Miguel Contreras García [1] Árbol académico ; David Molina Muñoz [1] ; Rubén Cabrera Lozano
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 118, 2024 (Ejemplar dedicado a: Visualización de datos en educación: Herramientas para el desarrollo de la competencia digital), págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring data visualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios sociales, tecnológicos y curriculares requieren competencias digitales para analizar y comunicar la información contenida en los datos. Este monográfico, constituido por 8 estudios, ofrece al profesorado de matemáticas recursos para la exploración de datos mediante su visualización, apropiados para diferentes niveles de demanda cognitiva y habilidades digitales. Este primer trabajo establece las bases metodológicas presentando la base de datos del INE sobre el uso de tecnología en menores que se utilizará en todos los trabajos y analizando algunas representaciones tabulares de los datos. Los estudios posteriores profundizan en la utilización de diversos softwares proporcionando distintas formas de visualización. Se concluye que un uso adecuado de las herramientas tecnológicas facilita la comprensión de los datos

    • English

      Social, technological, and curricular advances require digital competences to analyze and communicate information embedded in data. This monograph, consisting of 8 studies, provides mathematics educators with resources for data exploration and visualization adapted to different levels of cognitive demand and digital skills. This first study establishes the methodological foundations presenting an INE database on technology use among minors that will be used by all the studies and analyzing some tabular representation. Subsequent studies will explore different visualization methods facilitated by specialized software. The findings highlight that the appropriate use of technological tools significantly enhances data comprehension

  • Referencias bibliográficas
    • Curcio, F. (1989). Developing Graph Comprehension. Elementary and Middle School Activities. National Council of Teachers of Mathematics.
    • Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications....
    • Instituto Nacional de Estadística [INE] (2024a). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares,...
    • Instituto Nacional de Estadística (2024b). Relación de provincias por comunidades autónomas y sus códigos. https://www.ine.es/daco/daco42/codmun/cod_ccaa_provincia.htm
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas (2022). Marco de Referencia de...
    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2013). Manual para la elaboración de cuadros y gráficos estadísticos. Dirección General de Planificación...
    • Naciones Unidas (2015). Objetivo 4. Educación de calidad. En Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado...
    • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial...
    • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria....
    • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del...
    • Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens, EUR 31006 EN, Publications Office...

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