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Resumen de Impacto de actividades de desarrollo profesional en las practicas docentes de matemáticas en colombia. Un estudio cuantitativo.

Brigitte Johana Sánchez Robayo

  • español

    Asumiendo la importancia que tienen las actividades de desarrollo profesional para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas y la falta de estudios correlaciones entre estos dos aspectos, se realizó un estudio cuantitativo en el que se tomaron respuestas de 835 profesores de matemáticas en ejercicio para identificar qué tanto es el impacto de diferentes tipos de actividades de desarrollo profesional en sus prácticas docentes. Inicialmente, se presenta una breve discusión acerca del término desarrollo profesional para luego esclarecer a qué hace referencia la expresión actividades de desarrollo profesional -ADP- y concluir la sección con la pregunta de investigación: ¿Qué tanto influyen los diferentes tipos de actividades de desarrollo profesional en las prácticas docentes de matemáticas en Colombia? Posteriormente se presentan aspectos metodológicos en los que, usando la regresión logística como método de análisis, se identificó que la participación en cursos o seminarios virtuales tienen mayor posibilidad de impactar las prácticas docentes. Seguido de este tipo de actividad, la participación en conferencias educativas, la participación en programas de educación formal y la lectura de literatura profesional también tienen mayores posibilidades de impactar las prácticas docentes en matemáticas. Aunque estos son los resultados principales, en las conclusiones se interpretan otras relaciones identificadas y se dan algunas sugerencias utilizando también diferentes hallazgos reportados en la literatura. Por ejemplo, se recomienda el apostarle a la creación de cursos o seminarios virtuales como un mecanismo para tener un mayor impacto positivo en las prácticas docentes de profesores de matemáticas en ejercicio; también se recalca la importancia de fortalecer los eventos académicos en educación matemática y de crear, en el marco de los programas de desarrollo profesional, redes de profesores de manera intencionada para que el impacto positivo en las prácticas docentes de matemáticas sea aún mayor.

  • English

    In this report, professional development is assumed as fundamental for the improvement of teaching mathematics. Additionally, there is a lack of studies that consider correlations between those two aspects. In this research, I assumed those facts to make a quantitative study. In this study, I considered 835 in-service mathematics teachers’ answers to identify to what extend different types of professional development impact teaching practices. First, I introduce a brief discussion about the term professional development and the expression professional development activities -PDA (ADP)-. Then, I conclude the section with the research question: to what extend do the different types of professional development activities influence mathematics teaching practices in Colombia? Later, I present methodological aspects. By using logistic regression as the analysis method, I identified that the participation in online courses or seminars has the highest possibility to impact teaching practices. The impact of this type of PDA is followed by the impact of the participation in: educative conferences, formal qualification programs, and reading professional literature. Although those are the main findings, I interpret other identified relationships and I give some suggestions using different findings from the literature. For instance, I recommend the creation of online seminars or courses as a way to have higher positive impact in the in-service mathematics teaching practices. I also highlight strengthening conferences in mathematics education. Additionally, I post that teacher networks should be intentionally created in professional development programs to increase the positive impact of these programs in the mathematics teaching practices.


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