Ir al contenido

Documat


Las preguntas y estrategias dialógicas de la docente para guiar la indagación en primaria

  • Caño Pérez, Lidia [1] ; Sanz Alonso, Josu [1] ; Gomez Sagasti, Maria Teresa [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 42, Nº 2, 2024, págs. 67-86
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6017
  • Títulos paralelos:
    • The Teacher’s Dialogic Questions and Strategies for Guiding Inquiry in Primary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina discusiones de aula de un grupo de escolares de segundo curso de Educación Primaria implicados en una actividad de indagación experimental. Se han analizado de manera simultánea las preguntas de la docente y las operaciones epistémicas realizadas por las y los estudiantes. Nuestros resultados muestran que las preguntas productivas y las estrategias dialógicas utilizadas por la maestra son determinantes para promover las operaciones epistémicas vinculadas a la indagación. Además, la comparación con un grupo control que no participó en el diseño del experimento ni en las discusiones durante la indagación demuestra que el hecho de involucrar al alumnado en dichos procesos promueve que emerjan algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia en el discurso de los niños y las niñas.

    • English

      This paper examines classroom discussions of a group of 2nd grade primary school students engaged in an experimental inquiry activity. The teacher’s questions and the epistemic operations carried out by the students have been analyzed simultaneously. Our results show that the productive questions and dialogical strategies used by the teacher are determinant in promoting epistemic operations involved in inquiry. Furthermore, the comparison with a control group that did not participate in the design of the experiment or in the discussions during the inquiry shows that involving the students in these processes promotes the emergence of some aspects of the nature of science within the children’s discourse.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno