Ir al contenido

Documat


Resumen de Cooperación de docentes e investigadores en la construcción de conocimiento en la enseñanza de las matemáticas: experiencias en preescolar y secundaria en México

María Laguna, Yesenia Castaño Torres, David Block Sevilla

  • En este artículo revisamos la construcción conjunta de conocimiento didáctico-matemático en dos experiencias de investigación que involucraron a docentes e investigadores: una en preescolar, sobre gráficas de barras, y otra en secundaria, centrada en el análisis de figuras geométricas. Aunque las experiencias no se plantearon como Ingenierías Cooperativas (Sensevy et al., 2013), tuvieron a la planificación conjunta, la implementación de situaciones didácticas y el análisis posterior como elementos centrales del trabajo colaborativo. Seleccionamos episodios de las discusiones que se dieron en las reuniones colectivas y los revisamos a partir de tres principios de la IC: la postura de ingeniero, la búsqueda de simetría y el ascenso de lo abstracto a lo concreto (Santini et al., 2024). Los resultados muestran los matices de la cooperación y cómo esta dio lugar a la construcción de conocimiento conjunto, lo que nos llevó a repensar nuestras investigaciones a partir de los aportes de la IC.


Fundación Dialnet

Mi Documat