Ir al contenido

Documat


Articuladores de los modos de pensar las superficies cuadráticas: Estudio hermenéutico

  • Felipe Jacobo Alfaro [1] ; Guadalupe Vera-Soria [1] ; Marcela Parraguez González [2]
    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 36, Nº. 3, 2024, págs. 173-205
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3603.07
  • Títulos paralelos:
    • Modes of thinking’ articulators of Quadratic Surfaces: Hermeneutic Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la comprensión del concepto de superficies cuadráticas (SC) por parte de estudiantes universitarios, teniendo como sustento teórico el modelo de los modos de pensamiento Sintético-Geométrico (SG), Analítico-Aritmético (AA) y Analítico-Estructural (AE). Esta perspectiva propone que la comprensión de un concepto se logra al articular estos tres modos de pensar. El análisis de datos se dirige a examinar la evidencia extraída de seis entrevistas y cinco actividades aplicadas a seis estudiantes universitarios, para mostrar la construcción del concepto a través de los elementos matemáticos articuladores que se involucran al transitar entre los modos de pensar SG-SC, AA-SC y AE-SC. Los hallazgos revelan que, para establecer los primeros acercamientos a la comprensión de las SC, la interacción entre los modos SG-SC y AA-SC resulta indispensable, mientras que la transición al modo AE-SC requiere un pensamiento variacional mediante el cual, conjuntos de puntos ubicados en el espacio tridimensional se proyectan en un plano para configurar las trazas que constituyen a las SC.

    • English

      The understanding of the concept of quadratic surfaces (SC) in undergraduate students is studied, having as theoretical support the model of the Synthetic-Geometric (SG), Analytical-Arithmetic (AA) and Analytical-Structural (AE) modes of thinking. This perspective proposes that the understanding of a concept is achieved by articulating these three modes of reasoning. The data analysis is aimed at examining the evidence extracted from six interviews and five activities applied to six undergraduate students, to show the construction of the concept through the articulating mathematical elements that are involved when moving between the SG-SC, AA-SC and AE-SC modes of thinking. The findings reveal that to establish the first approaches to the understanding of the SC, the interaction between the SG-SC and AA-SC modes is essential, while the AE-SC transition requires variational thinking through which, sets of points located in three-dimensional space are projected onto a plane to configure the traces that constitute the SC.

  • Referencias bibliográficas
    • Boyer, C. (1968). A history of mathematics. Wiley International.
    • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
    • Kashefi, H., Ismail, Z., & Yusof, Y. (2013). Learning functions of two variables based on mathematical thinking approach. Jurnal Teknologi,...
    • Kline, M. (1972). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza.
    • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
    • Larson, R., & Edwards, B. (2016). Cálculo. Tomo II. Cengage Learning.
    • López-Vega, P. (2018). Génesis instrumental del hiperboloide en estudiantes de arquitectura mediada con el GeoGebra. [Tesis para optar el...
    • Lowell, J. (1968). A history of the conics sections and quadric surfaces. Dover Publications, Inc.
    • Martínez-Planell, R., & Trigueros, M. (2013). Graphs of functions of two variables: Results from the design of instruction. International...
    • Martínez-Planell, R., & Trigueros, M. (2019). Using cycles of research in APOS: The case of functions of two variables. Journal of Mathematical...
    • Martínez-Planell, R., & Trigueros, M. (2021). Multivariable calculus results in different countries. ZDM – Mathematics Education, 53,...
    • Parraguez, M. (2012). Teoría de los modos de pensamiento. Instituto de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    • Şefik, Ö., & Dost, Ş. (2020). The analysis of the understanding of the three-dimensional (Euclidean) space and the two-variable function...
    • Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students' thinking in linear algebra. In J.L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra,...
    • Thomas, G. (2015). Cálculo varias variables (13th ed.). Pearson Education.
    • Trigueros, M., & Martínez-Planell, R. (2007). Visualization and abstraction: Geometric representation of functions of two variables. In...
    • Trigueros, M., & Martínez-Planell, R. (2010). Geometrical representations in the learning of two-variable functions. Educational Studies...
    • Weber, E., & Thompson, P. (2014). Students’ images of two-variable functions and their graphs. Educational Studies in Mathematics, 87(1),...
    • Weiss, E. (2017). Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 637-654....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno