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Experiencias e impacto de una estrategia colaborativa en la docencia de la programación: Análisis comparativo en el nivel universitario y secundaria

  • Jorge Ramón Pérez Beltrán [1] ; Ramon P. Ñeco Garcia [2] Árbol académico ; Nicolás García Aracil [2] Árbol académico ; José María Catalán Orts [2] ; Jorge Nikolaichvili [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2024 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2024, ISBN 978-84-09-66090-2, págs. 189-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo explora el uso de técnicas de aprendizaje colaborativo para mejorar la enseñanza de programación en ingeniería y secundaria. Se centra en asignaturas de automatización industrial y control para estudiantes de ingeniería eléctrica, adaptando la metodología para su aplicación en asignaturas de programación en enseñanza secundaria. En una primera fase, los estudiantes se organizan en grupos heterogéneos, especializados en subtareas de un proceso de automatización. Los especialistas se reúnen para discutir y comparar métodos de resolución y posteriormente integran sus conocimientos en los grupos originales. En la segunda fase, el estudiantado trabaja sobre la materia (autómatas programables en el caso del grado, y programación estructurada en el caso de enseñanza secundaria), utilizando plataformas en línea para crear una base de conocimiento compartida y fomentar la colaboración. La efectividad de la metodología se ha evaluado mediante pruebas, encuestas y análisis de interacciones. Los resultados muestran que las estrategias colaborativas usadas son efectivas en la enseñanza de programación de automatismos en ingeniería, y en programación estructurada en secundaria, promoviendo la participación, intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Estas metodologías preparan a los estudiantes para el trabajo en equipo y la solución creativa de problemas. En futuros trabajos se buscará explorar la adaptabilidad de estas metodologías en otras disciplinas y niveles educativos.


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