Maritza Galindo, Adriana Breda , Hugo Alejandro Alvarado Martínez
Este trabajo tiene como objetivo presentar un diseño instruccional de enseñanza de la derivada para estudiantes universitarios de ingeniería comercial en Chile, aplicando algunas herramientas del marco teórico del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (EOS). El diseño metodológico considera diversas configuraciones ontosemióticas en las situaciones-problemas sobre tangentes, cálculo de tasas instantáneas de cambio y tasas instantáneas de variación, aplicaciones de la derivada para el cálculo de máximos y mínimos, análisis de gráficas de funciones, y el cálculo de derivadas a partir de reglas y teoremas de derivación. Además, integra las TIC en las diversas actividades, favoreciendo el tránsito entre los tipos de lenguajes escrito, numérico, gráfico y simbólico, permitiendo a los estudiantesconstruir de manera progresiva el significado de la derivada. El diseño metodológico se implementará en la asignatura de Cálculo Aplicado a los Negocios en una universidad chilena, por lo que el tiempo destinado para el diseño instruccional obedece a lo establecido en el programa de la asignatura, es decir, para la enseñanza de la derivada se dispone de 5semanas, cada semana considera 4 sesiones presenciales de aula, de 80 minutos cada una, y 2 horas cronológicas de trabajo autónomo. La propuesta de diseño instruccional de enseñanza de la derivada espera superar algunas de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, evidenciadas en diversas investigaciones. En particular, las dificultades de los estudiantes de Ingeniería Comercial. Además de proporcionar un diseño instruccional de enseñanza que ejemplifique el uso de algunas herramientas delEOS.
This paper aims to present an instructional design for teaching the derivative tocommercial engineering university students in Chile, applying some tools from the theoretical framework of the ontosemiotic approach (OSA).The methodological design considers various ontosemiotic configurations in the situations-problems on tangents, calculation of instantaneous rates of change and instantaneous rates of variation, applications of the derivative for the calculation of maximums and minimums, analysis of graphsof functions, and the calculation of derivatives. from derivation rules and theorems. In addition, it integrates ICT in the various activities, favoring the transit between the types of written, numerical, graphic,and symbolic languages, allowing the student to progressively build the meaning of the derivative.The methodological design will be implemented in the subject of Calculus Applied to Business at a Chilean university, so the time allocated for the instructional design obeys what is established in the course program, that is, for the teaching of the derivative, It has 5 weeks, each week includes 4 classroom sessions of 80 minutes each and 2 chronological hours of autonomouswork.The instructional design proposal for derivative teaching hopes to overcome some of the learning difficulties of students, evidenced in various investigations.In particular, the difficulties of the students of Commercial Engineering. In addition to providing an instructional teaching design that exemplifies the use of some EOS tools.
Este artigo tem como objetivo apresentar o planejamento de um processo de ensino e aprendizagemda derivada para estudantes universitários de engenharia comercial no Chile, aplicando algumas ferramentas do quadro teórico da Abordagem Ontossemiótica (AOS). O desenho metodológico considera várias configurações ontossemióticas nas situações-problema sobretangentes,cálculo de taxas instantâneas de variação, aplicações da derivada para o cálculo de máximos e mínimos, análise de gráficos de funções e cálculo de derivadasa partirde regras e teoremas de derivação. Além disso, integra as TIC nas diversas atividades, favorecendo a transição entre os tipos de linguagem escrita, numérica, gráfica e simbólica,permitindo que os alunos construam progressivamente o significado da derivada.O desenho metodológico será implementado na disciplina de Cálculo Aplicado aos Negócios em uma universidade chilena, portanto, o tempo destinado ao desenhoinstrucional obedece ao estabelecido no programa do curso, ou seja, para o ensino da derivada são 5 semanas, cada semana contempla 4 sessões presenciais, de 80 minutos cada, e 2 horas cronológicas de trabalho autónomo.A proposta de desenhoinstrucional para o ensino da derivada, além de fornecer um design de ensino instrucional que exemplifica o uso de algumas ferramentas do AOS,espera superar algumas das dificuldades de aprendizagem dos alunosde Engenharia Comercial, evidenciadas em pesquisas previas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados