Ir al contenido

Documat


Componentes de la modelación matemática y sus contribuciones en la realización de proyectos por parte de futuros profesores de matemáticas

  • Rendón-Mesa, Paula Andrea [1] ; Castrillón-Yepes, Alexander [1] ; Villa-Ochoa, Jhony Alexander [1]
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 4, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre Modelación Matemática: avances teóricos y empíricos), págs. 41-41
  • Idioma: español
  • DOI: 10.54541/reviem.v4i3.115
  • Títulos paralelos:
    • Componentes da modelagem matemática e suas contribuições na realização de projetos por parte de futuros professores de matemática
    • Components of mathematical modeling and their contributions to the implementation of projects by future mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Modelación Matemática en Educación Matemática emerge como una estrategia formativa para los futuros profesores, privilegiando una reflexión sobre la aplicación de las matemáticas en el contexto educativo. En la Universidad de Antioquia, la Facultad de Educación ha establecido un Seminario dedicado a esta temática, consolidándose como una alternativa pedagógica de relevancia en el proceso de formación docente. Entre los años 2018 y 2023, los futuros profesores han elaborado proyectos de modelación, desarrollados con base en sus intereses y experiencias. El análisis detallado de estos proyectos ha revelado contribuciones que conllevan la integración de componentes de la modelación como son: la contextualización, la problematización, la interacción con expertos y el diálogo entre disciplinas. Este análisis ha destacado el desarrollo de habilidades, la apropiación efectiva de conceptos matemáticos a través de la práctica de la modelación, y la consiguiente promoción de la criticidad para alcanzar la integración interdisciplinaria.

    • português

      A Modelagem Matemática na Educação Matemática emerge como uma estratégia formativa para os futuros professores, privilegiando uma reflexão sobre a aplicação da matemática no contexto educativo. Na Universidade de Antioquia, a Faculdade de Educação estabeleceu um Seminário dedicado a esse tema, consolidando-se cómo uma alternativa pedagógica relevante no processo de formação docente. Entre os anos de 2018 e 2023, os futuros professores participaram de projetos de modelagem, projetados com base em seus interesses e experiências. A análise detalhada desses projetos revelou contribuições resultantes da integração de componentes de modelagem, como contextualização, problematização, interação com especialistas e diálogo entre disciplinas. Essa análise destacou o desenvolvimento de habilidades, a apropriação efetiva de conceitos matemáticos por meio da prática de modelagem e a consequente promoção do pensamento crítico para alcançar a integração interdisciplinar.

    • English

      Mathematical Modeling in Mathematics Education emerges as a formative strategy for future teachers, privileging a reflection on the application of mathematics in the educational context. At the University of Antioquia, the Faculty of Education has established a Seminar dedicated to this theme, consolidating itself as a relevant pedagogical alternative in the teacher training process. Between the years 2018 and 2023, future teachers have participated in modeling projects, designed based on their interests and experiences. The detailed analysis of these projects has revealed contributions resulting from the integration of modeling components such as contextualization, problematization, interaction with experts, and dialogue between disciplines. This analysis has highlighted the development of skills, the effective appropriation of mathematical concepts through modeling practice, and the consequent promotion of critical thinking to achieve interdisciplinary integration.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, C. (2007). Teaching applications and modelling at tertiary level. En W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling...
    • Aravena, M., Caamaño, C., & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en...
    • Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista...
    • Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
    • Ben-Chaim, D., Ilany, B.-S., & Keret, Y. (2008). “Atividades Investigativas Autênticas” para o ensino de razão e proporção na formação...
    • Beswick, K. (2011). Putting context in context: An examination of the evidence for the benefits of “contextualised” tasks. International Journal...
    • Biembengut, M. S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105–125....
    • Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application,...
    • Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H. W., & Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI...
    • Camarena, P. (2009). La matemática en el contexto de las ciencias. Innovación Educativa, 9(46), 15–25.
    • Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E., & Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores...
    • Castrillón-Yepes, A., & Lebrun-Llano, V. (2023). A systematic literature review on STEM education for mathematics and science pre-service...
    • Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling? En W. Blum, P. Galbraith,...
    • Galleguillos, J. (2024). STEM skills in the development of modeling projects: The stray animal growth model. En I. Govender, & D. W. Govender...
    • Greefrath, G., & Vos, P. (2021). Video-based word problems or modelling projects—classifying ICT-based modelling tasks. En F. Koon, S....
    • Guacaneme-Suárez, E. A., Obando-Zapata, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2017). Colombia: Mathematics education and the preparation...
    • Herminio, M. J. G. B., & Borba, M. C. (2010). A noção de interesse em projetos de modelagem matemática. Educação Matemática Pesquisa,...
    • Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R., & Mena-Lorca, J. J. F. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la...
    • Huincahue, J., & Gaete-Peralta, C. (2024). Mathematical modeling in interdisciplinary academic scenarios: Components for task construction....
    • Kaiser, G., Blum, W., Borromeo Ferri, R., Stillman, G. (Eds) (2011). Trends in teaching and learning of mathematical modelling – Preface....
    • Kaiser, G., & Schwarz, B. (2010). Authentic modelling problems in mathematics education—examples and experiences. Journal für Mathematik-Didaktik,...
    • Lingefjärd, T. (2007). Modelling in teacher education. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications...
    • Niss, M. (1992). Applications and modelling in school mathematics—directions for future development. Roskilde: IMFUFA Roskilde Universitetscenter....
    • Peñaloza P. (2017). La problematización científica. Investigación en Ciencias Militares. Claves metodológicas,1, 43-53.
    • Rendón-Mesa, P. A. (2016). Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: aportes de la modelación...
    • Rendón-Mesa, P.A., Castrillón-Yepes, A., & Villa-Ochoa, J.A. (2024). Situated mathematical modelling for learning product design engineering....
    • Rendón-Mesa, P. A., Duarte, P. V. E., & Villa-Ochoa, J. A. (2016). Articulación entre la matemática y el campo de acción de un futuro...
    • Rendón-Mesa, P. A., Parra-Zapata, M. M., & Villa-Ochoa, J. A. (2023). Opportunities of authentic modelling tasks in the learning of mathematical...
    • Sánchez-Cardona, J., Rendón-Mesa, P., &Villa-Ochoa, J. (2021). Proyectos de modelación matemática como estrategia de evaluación formativa...
    • Sánchez-Cardona, J., & Rendón-Mesa, P. A. (2023). Evaluación en modelación en educación matemática: una revisión crítica de literatura....
    • Spooner, K. (2021). Promoting conditions for student learning in a mathematical modelling course. En F. K. S. Leung, G. A. Stillman, G. Kaiser,...
    • Stillman, G. A., Ikeda, T., Schukajlow, S., de Loiola Araújo, J., Ärlebäck, J. B. (2023). Survey of interdisciplinary aspects of the teaching...
    • Villa-Ochoa, J. A., & López, C. M. J. (2011). Sense of reality through mathematical modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri,...
    • Villa-Ochoa, J. A., & Berrío, M. J. (2015). Mathematical modelling and culture: An empirical study. En G. A. Stillman, W. Blum, &...
    • Villa-Ochoa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matematica. Espaço...
    • Villa-Ochoa, J. A., Sánchez-Cardona, J., & Parra-Zapata, M. M. (2022). Modelación matemática en la perspectiva de la educación matemática....
    • Villarreal, M. E., Esteley, C. B., & Smith, S. (2019). Experiencias de futuros profesores de matemática que producen proyectos de modelización...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno