México
El presente estudio tuvo por objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecieron cuatro estudiantes mexicanos de primer semestre de bachillerato cuando resolvieron tareas que involucraban a la ecuación lineal. Esta investigación es cualitativa, específicamente, es un estudio de casos que emplea como marco conceptual a las conexiones matemáticas. Para recolectar los datos se aplicaron cinco tareas mediadas por el software GeoGebra y se videograbaron los momentos en los que se socializaron al-gunas de las respuestas de los estudiantes. Estos datos se analizaron empleando el análisis temático. Los resultados mostraron que los estudiantes establecieron la conexión extra-matemática de modelado y las conexiones intra-matemáticas de tipo característica, significado, representaciones diferentes y procedimental, siendo las dos últimas las más frecuentes. Finalmente, se afirma que el uso del modelo de equilibrio, en tareas mediadas por GeoGebra y que promueven conexiones matemáticas, contribuye a que los estudiantes analicen la relación de igualdad al trabajar con ecuaciones lineales
This study aimed to identify the mathematical connections made by four Mexican students in the first semester of high school when they solved tasks that involved linear equations. This research is qualitative, specifically, it is a case study that uses mathematical connections as a conceptual framework. To collect the data, five tasks mediated by the GeoGebra software were applied and the moments in which some of the students’ responses were socialized were videorecorded. These data were analyzed using the-matic analysis. The results showed that the students made the extra-mathematical connection of model-ing and the intra-mathematical connections of feature, meaning, different representations, and proce-dural, with the last two being the most frequent. Finally, it is stated that the use of the balance model, in tasks mediated by GeoGebra and that promote mathematical connections, contributes to students analyz-ing the relationship of equality when working with linear equations
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados