Ir al contenido

Documat


Experiencias con Sonarqube como herramienta de apoyo en concursos para la concienciación sobre la deuda técnica y diferentes características de calidad en asignaturas relacionadas con el desarrollo de software

  • Autores: Yania Crespo Árbol académico, Margarita Gonzalo Tasis, Arturo González Escribano Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan varias experiencias utilizando SonarQube como herramienta central de apoyo en diferentes asignaturas relacionadas con el desarrollo de software con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la deuda técnica y diferentes aspectos relacionados con características de calidad del software. Todo ello se realiza definiendo concursos configurados según sea el énfasis a realizar de acuerdo con los objetivos y contenidos teórico-prácticos de cada asignatura. Se analizan las lecciones aprendidas de estas experiencias y se presentan algunas guías para la realización de experiencias similares.

    • English

      This article presents several experiences using SonarQube as a central support tool in different courses in the field of software development aimed at making students aware of the technical debt and different aspects concerning software quality characteristics. This is achieved by defining contests that are configured according to the desired emphasis, in terms of the objectives and theoretical-practical contents of each course. Lessons learned from these experiences are analyzed and some guidelines for conducting similar experiences are presented.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno