Ir al contenido

Documat


Recursos didácticos inclusivos en la resolución de problemas matemáticos con alumnado con síndrome de asperger

  • Chico Gómez, Ángeles [1] ; Gómez Hurtado, Inmaculada [1] ; Climent Rodríguez, Nuria [1]
    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 157-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación explora el papel de los recursos didácticos inclusivos en un taller de resolución de problemas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista-Síndrome de Asperger. Siguiendo una metodología exploratoria y de observación, las unidades de información extraídas de las videograbaciones de las sesiones del taller y las producciones del alumnado han permitido analizar el tipo de recurso empleado y cómo han influido en el taller, considerando sus funciones y su carácter inclusivo. La estructuración visual, propiciada a través de distintos formatos de representación, ha resultado un elemento clave para que los participantes gestionen, comprendan, ejecuten y revisen su proceso de resolución de problemas. Se han evidenciado distintas funciones inclusivas de los recursos y un vínculo con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, aunque también la necesidad de adaptar y diseñar los recursos para propiciar el desarrollo de estrategias en otros contextos de enseñanza, como el aula ordinaria de educación primaria.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno