Ir al contenido

Documat


Diseño y validación de una checklist para facilitar al profesorado de Primaria la evaluación del riesgo de discalculia en su alumnado

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La discalculia es un trastorno del aprendizaje que no resulta habitualmente sencillo de identificar ni en el entorno familiar ni en el escolar, produciéndose un diagnóstico tardío o inexistente. Conscientes de la necesidad de establecer diagnósticos de la discalculia desde que esta se manifiesta en edades tempranas, este estudio aporta una herramienta que ayuda a la detección precoz de este trastorno. El proceso que dio origen a la checklist incluyó un procedimiento exhaustivo de búsqueda bibliográfica previo a la recopilación, selección y diseño de ítems junto con una propuesta de agrupación en dimensiones. La propuesta inicial de la checklist fue entonces sometida a un proceso de validación de contenido a través del juicio de expertos seleccionados a partir de criterios establecidos a priori. El resultado es una checklist compuesta por 69 ítems agrupados en 5 dimensiones y 15 subdimensiones, que pretende servir de ayuda y contribuir a facilitar la detección por parte del profesorado de Educación Primaria del riesgo de discalculia en su aula.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno