Melania Bernabeu Martínez, Mar Moreno Moreno , Salvador Llinares Ciscar
El objetivo de esta investigación fue caracterizar una enseñanza que responde al pensamiento matemático de los estudiantes de 3º de educación primaria sobre el aprendizaje de clases de polígonos. Identificamos características de las acciones de la maestra y los argumentos y procesos de justificación generados por los estudiantes cuando resolvían tareas sobre clases de polígonos, Tomamos un episodio de enseñanza dirigido a apoyar la capacidad de análisis de los estudiantes de figuras geométricas para ilustrar algunas de estas interacciones. Los resultados indican la relevancia de las relaciones entre las cuestiones planteadas por la maestra sobre los procedimientos de resolución de los estudiantes, el tipo de tareas presentadas y la naturaleza de los argumentos justificativos de los estudiantes para apoyar la relación entre la deconstrucción dimensional y las aprehensiones cognitivas, necesaria para el aprendizaje de clases de polígonos.
The aim of this research was to characterize teaching that responds to the mathematical thinking of students in the third grade of primary education about learning of polygon classes. We identified characteristics of the teachers’ actions and the different types of arguments and justification processes generated by students when solving tasks about polygon classes. We selected a teaching episode addressed at supporting students’ capacity to analyse geometrical figures to illustrate some of these interactions. Findings indicate the relevance of the relationships between the questions posed by the teacher about students’ solving procedures, the type of tasks presented, and the nature of students’ justificatory arguments to support the relationship between dimensional deconstruction and cognitive apprehensions, necessary for learning polygon classes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados