Ir al contenido

Documat


Actitudes hacia las matemáticas y hacia el uso de los ordenadores en primer curso de ingeniería

  • Matías Camacho Machín [1] Árbol académico ; Ramón Depool Rivero [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad Politécnica UNEXPO
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 2, 2000, págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio preliminar sobre las actitudes de un grupo de 330 estudiantes de un primer curso de Universidad, para lo que se ha aplicado un cuestionario basado en una escala tipo Likert. Las variables consideradas para el análisis fueron género, condición de estudio y rendimiento académico. Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos fundamentales: los promedios actitudinales; los promedios de respuesta por item que definen las dimensiones de la actitud de los estudiantes; la relación de los promedios poblacionales de la actitud; y la correlación del rendimiento académico y la actitud. Mediante el análisis realizado se llegó a conclusiones que tipifican la influencia de las variables tomadas en cuenta con la actitud de los estudiantes, así como, la relación existente entre las actitudes hacia las Matemáticas y el uso del ordenador para la enseñanza de esta materia.

    • English

      In this paper a preliminary study about the attitudes of a group of 330 students of a first course of University is presented, applying a questionnaire based on a type Likert scale. The variables considered for the analysis were gender, study condition and academic yield. Four fundamental aspects were considered: the attitude averages; the averages of item answer that define the studied dimensions of the attitude; the relationship of the populational averages of the attitude; and the correlation between the academic yield and the attitude. By means of the carried out analysis we got conclusions that tipify the influence of the variables taken into account with the attitude of the students, as well as, the relationship among the attitudes toward the mathematics and the use of the computer for the teaching of this subject.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno