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Anticipación de estrategias de resolución de problemas de diVisión-medida con Fracciones mediante una progresión de aprendizaje

  • Eloísa Montero [2] ; María Luz Callejo [1] Árbol académico ; Julia Valls [1] Árbol académico
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Escuni Centro Universitario de Educación
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 25, Nº. 3, 2022, págs. 289-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of the progression in strategies of resolution of measurement-division fraction problems by preservice primary mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los estudiantes para maestro, un año después de un experimento de enseñanza, reconocen diferentes etapas de progresión al anticipar estrategias de estudiantes de educación primaria al resolver problemas de división - medida con fracciones. Los 41 participantes cursaban el séptimo semestre del Grado en Maestro en Educación Primaria durante el curso 2018-2019. En el análisis se tuvo en cuenta el tipo de estrategias utilizadas y si estas evidenciaban la idea de progresión. Los resultados muestran tres categorías en el uso de la idea de progresión al anticipar respuestas a problemas de división-medida: (a) No usan la idea de progresión; (b) usan parcialmente la idea de progresión; (c) usan la idea de progresión. Pese a su dificultad, es posible comenzar a desarrollar la idea de progresión al anticipar estrategias en la formación de futuros maestros.

    • português

      O objetivo desta pesquisa é caracterizar como estudantes para professores, um ano após a sua formação, são capazes de reconhecer a existência de diferentes níveis de progressão, antecipando estratégias de resolução de problemas com fraçõesenvolvendo divisão-medida, utilizadas por alunos dos anos iniciais. Os 41 participantes estavam em seu sétimo semestre do Graduação em Pedagogia nos anos iniciais (oito semestres) durante o ano acadêmico de 2018-2019, um ano após receberemformação em uma experiência de ensino. A análise teve em contao tipo de estratégias utilizadas e se evidenciavam a ideia de progressão. Os resultados mostram três categorias no uso da ideiade progressão ao antecipar respostas a problemas de divisão-medid a: (a) eles não usam a ideia de prog ressão; ( b) usar parcialmente a ideia de progressão; (c) usar a ideia de progressão.Apesar de sua dificuldade, é possível começar a desenvolver a ideia de progressão antecipando estratégias na formação dos futuros professores.

    • English

      The objective of this research is to characterize how primary prospective teachers, one year after a teaching experiment, recognize different stages of progression anticipating solving strategies for measurement division problems with fractions used by elementary school children. The 41 participants were in the seventh semester of the Education Teaching Degree (eight semesters) during the 2018-2019 academic year. The analysis considered the type of strategies used and whether they evidencedthe idea of progression. The results show three categories in the use of the idea of progression when anticipating answers to measurement division problems: They (a) do not use the idea of progression; (b) partially use the idea of progression; (c) use the idea of progression. Despite its difficulty, it is possible to begin to develop the idea of progression by anticipating strategiesin the training of future teachers.

    • français

      Le but de cette recherche est de caractériser comment lesfuturs professeurs des écoles, une année après une expérienced’enseignement, reconnaissent différentes étapes de progressiondifférents quand ils anticipent des stratégies de résolution deproblèmes de division-mesure avec des fractions employées parles élèves du Primaire. Les 41 participants étaient au septième semestre des études pour devenir professeurs d’Éducation Primaire (huit semestres) au cours de l’année académique 2018-2019, une année après une expérience d’enseignement.L’analyse a pris en compte le type de stratégies utilisées et sielles mettaient en évidence l’idée de progression. Les résultats montrent trois catégories face à l’usage de l’idée de progression: a)L’idée de progression n’est pas utilisée; (b) on utilise partiellementl’idée de progression; (c) on utilise l’idée de progression. Malgrésa difficulté, il est possible de commencer à développer l’idée deprogression quand on anticipe des stratégies lors de la formationde futurs professeurs


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