San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo se describen e interpretan los resultados acerca de una prueba de Matemáticas (Hernández, Noda, Palarea y Socas, 2002) aplicada a alumnos del primer curso del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna; en especial se analizan las respuestas a ítemes relativos al Álgebra, al uso y comprensión de las letras, en un contexto concreto como es el del cálculo de perímetros de líneas poligonales abiertas y cerradas. La parte central de este trabajo es mostrar el análisis y la discusión de los datos mediante un sistema categorial de habilidades cognitivas de carácter conceptual y operacional, que se combina con el uso de redes sistémicas, entendidas éstas como medio de comunicación del resultado de una categorización aplicada a los datos recogidos.
In this paper we describe and interpret the results of a Mathematics questionnaire applied to first course students of Primary Education Teaching, from the Higher Centre of Education of La Laguna University (Hernández, Noda, Palarea and Socas, 2002). Particularly, we analyse the answers to items related to Algebra and to the use and understanding of the symbols, in a concrete context as is the calculation of perimeters of opened and closed polygonal lines. The core of this work is to show the analysis and the discussion of data by means of a system of categories of cognitive abilities of conceptual and operational kind which is combined with the use of systemic networks, used as a mean of communication of the results of a categorization applied to the collected data.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados