Ir al contenido

Documat


Del lenguaje numérico al algebraico. Propuesta de formación del profesorado de primaria1

  • Autores: María Mercedes Palarea Medina Árbol académico, Martín Manuel Socas Robayna Árbol académico
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 5, 2003, págs. 231-259
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del profesorado de Educación Primaria se ve implicada en la actualidad en cambios curriculares, además de legislativos y organizativos. Los conocimientos matemáticos que tienen los futuros profesores no han sido contextualizados en situaciones de enseñanza (Fennema y Franke, 1992); es preciso, desde la formación del profesorado, abordar la citada reconstrucción desde esta nueva perspectiva. En este trabajo se toman en consideración el “Análisis Didáctico” y los “Organizadores del Currículo” para presentar el lenguaje algebraico desde la perspectiva del paso del lenguaje aritmético al algebraico en un Programa de formación del profesorado de Educación Primaria.

    • English

      Preservice elementary teachers education is directly influenced by recent changes not only in mathematics curriculum but also in the legislation and embedded organization. The mathematical knowledge of future teachers needs to be contextualizad in such a way that includes the new vision of those changes. In this article, we take into account a “Didactic Analysis” and “Curriculum Organizers” to introduce the algebraic language based on a perspective that shows the transition from arithmetic to algebraic thinking as a part of a proposal for elementary teachers' education.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno