Ir al contenido

Documat


Innovando con el desafío STEM: Una experiencia de orientación preuniversitaria hacia la tecnología e ingeniería

  • Autores: Mayte Lozano Albalate, Raquel Trillo Lado Árbol académico, Ana Isabel Allueva Pinilla Árbol académico, José Luis Alejandre Marco
  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 446-451
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovating with the STEM challenge.: A pre-university orientation experience towards technology and engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existe una escasez de profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics – STEM–). Esta escasez es especialmente acuciante en el caso de las mujeres, dado que durante muchos años ha existido una gran brecha de género en estas profesiones. Desde los años 80 las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, pero en el caso de los estudios de ingeniería actualmente no alcanzan el 30%, incluso no llegando al 15% en el caso de ingeniería en informática. Por otro lado, el rendimiento académico de las estudiantes que ingresan en carreras universitarias relacionadas con STEM es mejor que el de la media de los estudiantes. Por tanto, es necesario analizar por qué las mujeres no optan por este tipo de estudios y dar a conocer este tipo de estudios. En este contexto, surge el concurso WikinformáticA! en Aragón, del que ya se han realizado tres ediciones en 2015, 2016 y 2017. En este concurso distintos equipos de enseñanzas medias elaboran artículos sobre mujeres destacadas en el campo de las TIC en una plataforma wiki colaborativamente. Los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios, especialmente en la última edición, dónde no sólo se ha incrementado considerablemente la participación global, sino que se ha ampliado el número de colegios e institutos participantes en esta iniciativa. En concreto, en la edición de 2017 del concurso WikinformáticA! en Aragón han participado 234 estudiantes agrupados en 45 equipos de las tres provincias de la comunidad autónoma (Zaragoza, Huesca y Teruel). Además, diferentes medios de prensa, radio y televisión se han hecho eco de la iniciativa, lo que ha repercutido positivamente en la difusión.

    • English

      Currently there is a shortage of professionals trained in STEM, but it is especially critical in the case of women, giventhat for many years there has been a large gender gap in these professions. Since the 80s women are the majority in university studies, but in the case of engineering studies they do not currently reach 30%, even not reaching 15% in Computing. However, their academic performance is better than the average; therefore, analysing why womendo not choose this type of studies and making know this type of studies is required. In this context, we decided to organized the contest WikinformáticA! en Aragón. Three editions of this contest have been celebrated so far (2015, 2016 and 2017). In WikinformáticA! En Aragón, diferent teams of students from secondary school produce articles about outstanding women related to Information and Communication Technologies –ICT- in a wiki platform collaboratively. The results achieved so far have been very satisfactory, especially in the last edition, where not only the participation has increased considerably, but the representation of all Aragón has been improved, with 45 teams and 234 studentsfrom Zaragoza, Huesca and Teruel. In addition, there has been widespread dissemination in the press, radio and television.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno