Ir al contenido

Documat


Las fracciones: un concepto con varios significados

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 103, 2024 (Ejemplar dedicado a: El concepto de fracción como objeto de enseñanza y aprendizaje), págs. 7-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo haremos un breve recorrido por algunas situaciones didácticas representativas de tres de los significados de las fracciones: como medidas, como cocientes y como razones.

  • Referencias bibliográficas
    • Block, D. (2007). Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de la noción de fracción en la escuela primaria. En Serie Tesis Maestría...
    • Block, D. (2008). El papel de la noción de razón en la construcción de las fracciones en la escuela primaria. En R. Cantoral et al. (eds.),...
    • Block, D. (2022a). Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica (Vol. I). UPN Zacatecas,...
    • Block, D. (2022b). Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. Otra vía en el aprendizaje...
    • Kieren, T. (1988). Personal Knowledge of rational numbers: Its intuitive and formal development. En J. Hiebert y M. Behr (eds.), Number Concepts...
    • Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. D. Reidel Publishing Company.
    • Block, D. y Sosa, J. J. (2019). Variantes de un tipo de tarea para favorecer la expresión de razones con fracciones. En Memorias electrónicas...
    • Dávila, M. (1992). El reparto y las fracciones. Revista de Educación Matemática, 4(1), 32-45. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol4/vol4-1/vol4-1-3.pdf
    • Ramos, L. D. I. (2014). La fracción como vía de expresión de una razón y de un cociente. Análisis de una experiencia didáctica [Tesis de maestría...
    • Ramos, D. y Block, D. (2016). “Por cada tres naranjas que recojas, te doy dos”. Una propuesta didáctica para trabajar con razones y expresarlas...
    • Sosa, J. J. (2018). La probabilidad como lugar de encuentro de razones, fracciones y decimales. Un estudio didáctico en primer grado de nivel...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno