Ir al contenido

Documat


Estrategias Docentes para Enseñar Matemáticas: Trabajo Colaborativo entre Profesionales del Área de Matemáticas y Educación Diferencial

  • Contreras-Urra, Francisca [1] ; Pailamilla-Rojas, Llangka [1] ; Piñeiro, Juan Luis [1]
    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 68-91
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21703/rexe.v23i51.2215
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende identificar y caracterizar las estrategias docentes aplicadas en aulas en que estudiantes en situación de discapacidad visual forman parte. Particularmente, se analiza el trabajo colaborativo entre especialistas de la educación diferencial y de la enseñanza de las matemáticas. Concretamente, los participantes de este estudio son dos duplas de co-docencia, cada una conformada por un docente de matemáticas y un educador diferencial. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque fenomenológico se recogieron datos mediante la videograbación. La transcripción de estas clases permitió la realización de un análisis de contenido deductivo e inductivo llevado a cabo secuencialmente. Los resultados indican la presencia, con mayor frecuencia, de estrategias que indican una falta de organización en la planificación, tanto para estrategias colaborativas como estrategias de enseñanza de las matemáticas. Esto afectaría a los estudiantes con discapacidad visual y al grupo curso. Se concluye que la caracterización de las estrategias utilizadas promueven bajos niveles de desempeño, tanto en estudiantes sin discapacidad como con ella.

  • Referencias bibliográficas
    • Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
    • Cook, L. y Friend, M. (1995). Co-teaching: Guidelines for creating effective practices. Focus on Exceptional Children, 28(3), 1-16. https://doi.org/10.17161/foec.v28i3.6852
    • Díaz, R., Droguett, A., Huentecura, C., Muñoz, M. y Piñeiro, J. L. (2022). Creencias y concepciones sobre co-docencia con profesores de educación...
    • Figueiras, L., Healy, L. y Skovsmose, O. (2016). Difference, inclusion, and mathematics education: Launching a research agenda. Jornal International...
    • Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Pantano, L., Jon, R. y Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics:...
    • Graziano, K. y Navarette, L. (2012). Co-teaching in a teacher education classroom: Collaboration, comprise, and creativity. Issues in Teacher...
    • Healy, L. y Hassan, S. (2014). Blind students, special needs, and mathematics learning. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education...
    • Kuckartz, U. (2019). Qualitative text analysis: A systematic approach. En G. Kaiser y N. Presmeg (Eds.), Compendium for early career researchers...
    • Lambert, R. y Tan, P. (2020). Does disability matter in mathematics educational research. A critical comparison of research on students with...
    • León, O. G. y Montero, I. (1998). Diseño de investigaciones. Mcgraw Hill.
    • Minte, M. A., Sepúlveda, O. H., Jaramillo, A. R. y Díaz, L. D. (2020). Evaluación en educación superior: características y demandas cognitivas...
    • NCTM. (2015). De los principios a la acción: para garantizar el éxito matemático para todos.
    • Rodríguez, G., Gil, F. J. y García, J. E. (1996). Introducción a la investigación cualitativa. Aljibe.
    • Ruiz, Á. (2011). La lección de matemáticas a través de estudios internacionales con videos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación...
    • Simon, M. A. (2019). Analyzing qualitative data in mathematics education. En K. R. Leatham (Ed.), Designing, conducting, and publishing quality...
    • Sánchez, M. C. y Revuelta, F. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza,...
    • Sheppard, M. y Wieman, R. (2020). What do teachers need? Math and special education teacher educators’ perceptions of essential teacher knowledge...
    • Stein, M. K. y Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the...
    • Tan, P., Padilla, A., Mason, E. y Sheldon, J. (2020). Humanizar la discapacidad en la educación matemática: forjando nuevos caminos. NCTM.
    • Unidad de Educación Especial. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar. MINEDUC.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno