Julia Martínez López, Francisco Pradas de la Fuente , Raquel Trillo Lado , Ana Isabel Allueva Pinilla , José Luis Alejandre Marco
Nuestros estudiantes consumen tecnología móvil habitualmente, motivo por el que nos planteamos diseñar una metodología activa para mejorar el binomio enseñanza-aprendizaje, de forma que puedan desarrollar este proceso haciendo uso de sus dispositivos móviles, lo que se conoce como m-learning o aprendizaje móvil, dentro del aprendizaje ubicuo o u-learning (en cualquier momento y en cualquier lugar). En este proceso, tan importantes resultan los recursos digitales que se proporcionan al estudiante como los dispositivos desde los que se consumen. Para poder desarrollar este tipo de aprendizaje es necesario, como paso previo, realizar un estudio para conocer la disponibilidad de dispositivos móviles que tienen nuestros alumnos, así como el uso que hacen de los mismos. En una segunda fase, sería necesario diseñar e implementar recursos digitales adaptados a este tipo de dispositivos paraque los estudiantes puedan consumir, ya que cualquier recurso no es válido. De esta forma, se conseguiría mejorar el diseño curricular de las asignaturas, las metodologías, los sistemas de evaluación y los recursos asociados (incluidos los recursos en abierto). Este estudio se realizó en las diferentes asignaturas en las que los profesores participantes tienen responsabilidad docente. Además, se intentó completar recogiendo la opinión de egresados que hubieran cursado esas asignaturas para saber la importancia que tiene el uso de esta tecnología en sus trabajos actuales.
Our students usually use mobile technology, which is why we plan to design an active methodology to improve the teaching-learning binomial, which can help us learn to use mobile devices, which is known as mobile learning or m-learning, within ubiquitous learning or u-learning (at any time). In this process, the digital resources that are provided to students are as important as the devices from which they are consumed. In order to develop this typeof learning, it is necessary, as a previous step, to carry out a study to know the availability of mobile devices that our students have, as well as how they use them. In a second phase, you need a design and implement digital resourcesadapted to this type of device for students who consume it, either it is not valid for any resource. In this way, the curricular design of the subjects, the methodologies, the evaluation systems and the associated resources can beimproved. This study was carried out in the diferent subjects in which teachers participate in teaching responsibility. In addition, an attempt was made to complete the recognition of the opinion of the graduates who had studied thesubjects to know the importance of the use of this technology in their current work.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados