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Estrategias y recursos didácticos utilizados para aprender programación estructurada. Una revisión sistemática

  • Arellano Pimentel, Jesús [1] ; Solar González, Rocío [1] ; Armería Zavala, Luis [2]
    1. [1] Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, México
    2. [2] Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 15, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1872
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies and resources used to learn structured programming. A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente demanda de aplicaciones digitales requiere formar nuevos profesionistas con sólidos conocimientos y habilidades para el desarrollo de software, esta formación suele iniciar durante los primeros cursos de programación estructurada a nivel superior. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la literatura de tres fases (planeación, ejecución y reporte) para identificar, en los últimos cinco años, cuáles son las estrategias y los recursos didácticos más utilizados en la universidad para el aprendizaje de la programación estructurada. Se analizaron 43 fuentes, 14 en español y 29 en inglés, en su mayoría artículos indexados en Scopus, JCR y WoS, pero incluyendo también artículos de congresos, capítulos de libro y tesis de doctorado. Fue posible identificar siete estrategias didácticas entre las cuales sobresalen las orientadas a la resolución de problemas y el uso de algún diseño instruccional; en cuanto a los múltiples recursos identificados destacan el uso de sistemas gestores de aprendizaje y el apoyo en los diagramas de flujo.

    • English

      The growing demand for digital applications requires training new professionals with solid knowledge and skills for software development. This training usually begins during the first structured programming courses at a higher level. In this work, a systematic review of the literature was carried out in three phases (planning, execution, and reporting) to identify, in the last five years, which are the strategies and didactic resources most used in the university for learning structured programming. 43 sources were analyzed, 14 in Spanish and 29 in English, mostly articles indexed in Scopus, JCR and WoS, but also including conference articles, book chapters and doctoral thesis. It was possible to identify seven didactic strategies among which those oriented to problem solving and the use of some instructional design stand out; in terms of the multiple resources identified, the use of learning management systems and the support in flowcharts stand out.

  • Referencias bibliográficas

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