Ir al contenido

Documat


Compilador e intérprete en línea de diagramas de flujo con fines didácticos

  • Arellano Pimentel, J. Jesús [1] ; Solar González, Rocío [1] ; Nieva García, Omar Santiago [1] ; Canedo Ibarra, Sabrina Patricia [2]
    1. [1] Universidad del Istmo

      Universidad del Istmo

      Guatemala

    2. [2] Universidad Virtual del Estado de Michoacán
  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 10, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 80-94
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36825/RITI.10.20.007
  • Títulos paralelos:
    • Online flowchart compiler and interpreter for educational purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda el desarrollo, puesta a punto y pruebas de un compilador e intérprete en línea de diagramas de flujo. La metodología de desarrollo toma como marco de referencia el modelo de proceso de reingeniería de software, en conjunto con el método de diseño de hipermedios orientado a objetos (MDHOO). El producto de software obtenido es una aplicación web con fines didácticos que se distingue de otras herramientas principalmente por tres aspectos: dar soporte para la heurística de resolución de problemas de Polya, crear diagramas de flujo atendiendo las recomendaciones para la simbología gráfica del American National Standards Institute (ANSI), y estar disponible en internet de forma libre. La puesta a punto del compilador e intérprete en línea se ejecutó en dos navegadores web compatibles con cuadros de diálogo modales, uno para computadoras personales y otro para dispositivos móviles. Además, se realizaron pruebas de cumplimiento de estándares de la W3C, pruebas de velocidad de carga, y se aplicó una prueba de percepción de experiencia de usuario a 22 estudiantes de un curso propedéutico de algoritmos. Los resultados obtenidos en todas las pruebas realizadas se consideran satisfactorios y acordes al contexto actual de los estudiantes. Palabras clave: Aplicación Web, Compiladores e Intérpretes, Desarrollo de Software, Enseñanza de Algoritmos, Heurística de Polya.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.007

    • English

      This work deals with the development, fine-tuning and testing of an online flowchart compiler and interpreter. The development methodology takes as a frame of reference the software reengineering process model, in conjunction with the Object-Oriented Hypermedia Design Method (OOHDM). The software product obtained is a web application for educational purposes that differs from other tools mainly in three aspects: supporting the Polya problem-solving heuristics, create flowcharts following the recommendations for graphic symbology of the American National Standards Institute (ANSI), and be freely available on the internet. The online compiler and interpreter fine-tuning ran on two web browsers that support modal dialog boxes, one for personal computers and one for mobile devices. In addition, compliance tests with the W3C standards, loading speed tests, and a user experience perception test were applied to 22 students of a preparatory course on algorithms. The results obtained in all the tests carried out are considered satisfactory and in accordance with the current context of the students.Keywords: Web Application, Compilers and Interpreters, Software Development, Algorithm Teaching, Polya Heuristics.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.007

  • Referencias bibliográficas
    • Göktepe, M., Özgüc, B., Baraym M. (1989). Design and implementation of a tool for teaching programming. Computers & Education, 13 (2),...
    • INEGI. (2021). Comunicado de prensa Núm. 352/21. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
    • Dimok, M. (2019). Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. Recuperado de: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
    • Bertuzzi, M. F. (2021). Centenials en la universidad: prosumidores de contenido en el aula. En M. Veneziani, P. de la Sotta, (Coord), Cuadernos...
    • Manzanares Triquet, J. C. (2020). Generación Z y gamificación: el dibujo pedagógico de una nueva sociedad educativa. Tejuelo, 32, 263-298....
    • Asociación Mexicana de Internet. (2021). 17º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Recuperado de: https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/17%C2%B0%20Estudio%20sobre%20los%20Ha%CC%81bitos%20de%20los%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Me%CC%81xico%202021%20v16%20Publica.pdf
    • Hooshyar, D., Ahmad, R. B., Nasir, M. H. N. M., Shamshirband, S., Horng, S. J. (2015). Flowchart-based programming environments for improving...
    • Rahman, M. M., Sharker, M. H., Paudel, R. (2020). An Effective Approach to Teach an Introductory Computer Science Course with Computational...
    • Sánchez, M., Valderrama Bahamondez, E., de Clunie, G. T. (2020). Use of PSeInt in teaching programming: a case study. Trabajo presentado en...
    • Shivacheva, G. I., Ruseva, N. R. (2021). Training in Programming using Innovative Means. Trabajo presentado en International Conference on...
    • Zaretska, I., Zholtkevych, G., Radchenko, A., Minayev, A. (2019). Algorithms Constructor. En V. Ermolayev, F. Mallet, V. Yakovyna, H. Mayr,...
    • Vázquez-Peñaloza, F., Jaimez-González, C. R. (2019). Towards a Web Application to Create Flowcharts for Supporting the Teaching-Learning Process...
    • Allen, J. M., Vahid, F. (2020). Teaching Coral before C++ in a CS1 Course. Trabajo presentado en American Society for Engineering...
    • Supaartagorn, C. (2017). Web Application for Automatic Code Generator Using a Structured FlowChart. Trabajo presentado en 8th IEEE International...
    • Cabo, C. (2018). Effectiveness of Flowcharting as Scaffolding Tool to Learn Python. Trabajo presentado en IEEE Frontiers in Education Conference...
    • Zhang, J., Meng, B., Zou, L., Zhu, Y., Hwang, G. (2021). Progressive flowchart development scaffolding to improve university students’ computational...
    • Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico (7ma Ed.). México D. F.: McGraw Hill Educación.
    • Arellano Pimentel, J. J., Nieva García, O. S., Solar González, R., Arista López, G. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos...
    • Polya, G. (2005). Cómo plantear y resolver problemas (1era Ed.). México: Trillas.
    • Louden, K. (2004). Construcción de compiladores principio y práctica. México: Parainfo.
    • Aho, A., Sethi, R., Ullman, J. (1998). Compiladores, principios, técnicas y herramientas. Naucalpan de Juárez, Estado de México: Addison Wesley...
    • Gajewski, R. R. (2018). Algorithms, Programming, Flowcharts and Flowgorithm. En E, Smyrnova-Trybulska (Ed.). E-learning and smart learning...
    • Jiménez-Toledo, J. A., Collazos, C., Revelo-Sánchez, O. (2019). Consideraciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje para un primer curso...
    • Santimateo, D., Nuñez, G., González, E. (2018). Estudio de dificultades en la enseñanza y aprendizaje en los cursos básicos de programación...
    • Gauchat, J. D. (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Barcelona, España: MARCOMBO.
    • Santi, P. (2020). AlgoBuild. (Versión 0.85) [Software de computadora]. Recuperado de: https://algobuild.com/en/index.html
    • Wilson, T. A., Carlisle, M. C., Humphries, J. W., Moore, J. A. (2019). Raptor (Versión 4.1.0.0001) [Software de computadora]. Recuperado de:...
    • Cook, D. (2021). Flowgorithm (Versión 2.30.3) [Software de computadora]. Recuperado de: http://www.flowgorithm.org/
    • Novara, P. (2021). PSeInt (Versión 20210609) [Software de computadora]. Recuperado de: http://pseint.sourceforge.net/
    • Cairó, O. (2005). Metodología de la programación. Algoritmos, diagramas de flujo y programas (3era Ed.). México, D.F.: Alfaomega.
    • Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos (4ta Ed.). Madrid, España: McGraw-Hill.
    • World Wide Web Consotium. (2021). Nu Html Checker (Versión 21.11.17) [Software de computadora]. Recuperado de: https://validator.w3.org/nu/
    • Statista. (2021). Ranking de los navegadores de internet con mayor cuota del mercado mensual entre enero de 2016 y enero de 2021. Recuperado...
    • SolarWinds Pingdom. (2021). Pingdom Website Speed Test. Recuperado de: https://tools.pingdom.com/
    • Sauro, J. (2015). SUPR-Q: A Comprehensive Measure of the Quality of the Website User Experience. Journal of Usability Studies, 10 (2), 68-86....
    • The jamovi Project. (2021). Jamovi. (Version 1.6) [Computer Software]. Recuperado de: https://www.jamovi.org.
    • Ventura-León, J. L., Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista...
    • Gliem, J. A, Gliem, R. R. (2003). Calculating, Interpreting, And Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient For Likert-Type Scales....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno