Ir al contenido

Documat


Resumen de Creación de video-tutoriales para fomentar el aprendizaje activo

José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla Árbol académico, Chelo Ferreira González Árbol académico

  • español

    La experiencia que se presenta en este artículo se ha llevado a cabo por los tres profesores del Departamento de Matemática Aplicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Estos profesores tienen bajo su responsabilidad la docencia teórica y práctica de tres asignaturas en el Grado en Veterinaria, una en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y dos en el Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos. En concreto, se propone la realización de video-tutoriales como herramienta que permite la aplicación de la metodología de Flipped Classroom (o aula invertida) en todas las asignaturas mencionadas anteriormente.

    El objetivo es conseguir invertir la clase, en un primer paso en lo que a las sesiones prácticas se refiere para, una vez evaluada la eficacia de esta metodología, transferirla posteriormente a las clases de teoría. De esta manera, el estudiante realiza un trabajo previo (individual o en grupo) antes de asistir al aula, y es allí donde actúa de forma activa y pone en práctica lo aprendido, con el correspondiente asesoramiento del profesor. Se potencia de este modo el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, la atención a la diversidad y el aprendizaje activo, permitiendo además el acceso a estos materiales desde cualquier dispositivo fijo o móvil (m-learning).

  • English

    The experience presented in this article has been carried out by the three professors of the Department of Applied Mathematics at the Faculty of Veterinary Medicine of the University of Zaragoza. These teachers have under their responsibility the theoretical and practical teaching of three subjects in the Degree in Veterinary Medicine, one in the Degree of Science and Technology of Food and two in the Master’s Degree in Quality, Safety and Food Technology. Specifically, video tutorials are proposed as a tool that allows the application of the Flipped Classroom (or inverted classroom) methodology in all the subjects mentioned above. The objective is to be able to invest the class, in a first step in what to the practical sessions is referred to, after evaluating the effectiveness of this methodology, transfer it later to the classes of theory. In this way, the student erforms a previous work (individual or group) before attending the classroom, and it is there that he actively acts and puts into practice what he has learned, with the orresponding advice of the teacher. Collaborative learning, autonomous learning, attention to diversity and active learning are thus enhanced, allowing access to these materials from any fixed or mobile device (m-learning).


Fundación Dialnet

Mi Documat