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Divulgación de la Ciencia: Una experiencia innovadoraen el Trabajo Fin de Grado

  • Autores: Ana Isabel Allueva Pinilla Árbol académico, José Luis Alejandre Marco, Laura Grasa
  • Localización: La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones, 2018, ISBN 978-84-09-00726-4, págs. 375-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science divulgation: An innovative experience at Final Thesis in bachelor degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Docencia, investigación y transferencia son tres de las funciones básicas que deben ejercer las universidades. En la actualidad, la divulgación científica aparece como una nueva necesidad cada vez más demandada por la sociedad y que las universidades están empezando a asumir. No es fácil saber cómo desarrollar esta nueva competencia ni con qué medios se cuenta para ello. Con este objetivo, los autores de este artículo presentan su experiencia en este contexto mostrando como la realización de un Trabajo Fin de Grado (TFG) se descubre como una buena herramienta para la divulgación de los avances científicos. En concreto, la experiencia se ha llegado a cabo en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la Facultad de Veterinaria de la universidad de Zaragoza, y ha consistido en la elaboración de un sitio web que contuviera una revisión bibliográfica acerca de los probióticos y su efecto sobre la función motora intestinal con un diseño puramente divulgativo. Sin pérdida del rigor científico, se ha pretendido transmitir a la sociedad una información comprensible, veraz y de calidad sobre dicho tema. Este trabajo supone para el estudiante una mejora sustancial en la adquisición de competencias transversales, y se puede llevar a cabo en cualquier disciplina que pretenda dar a conocer al público en general los avances realizados en un área científica o humanística.

    • English

      Teaching, research and transfer are three of the basic functions that must be exercised by universities. At present, the scientific divulgation appears like a new necessity more and more demanded by the society and that the universities are beginning to assume. It is not easy to know how to develop this new capacity or which are the means available to do it. With this aim, the authors of this article present their experience in this context, showing how a Final Thesis in bachelor degree is considered as a good tool for the science divulgation advances. Specifically, the experience has been achieved in the Degree in Science and Food Technology taught in the Faculty of Veterinary Medicine at the University of Zaragoza. It has consisted in the development of a website with a bibliographic review about probiotics and its effect on the intestinal motor function with a purely informative design. Without losing the scientific rigor, it has been tried to transmit to the society a comprehensible, truthful and quality information about this subject. This work supposes for the student a substantial improvement in the acquisition of ransversal skills and can be carried out in any discipline that seeks to make known to the general public the progress made in a scientific or humanistic area.


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