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Resumen de Implementando una evaluación continua con metodologías activas

José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla (col.) Árbol académico

  • español

    La evaluación es una parte importante a la hora de desarrollar el diseño de una asignatura, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier estudiante. Se pretende que tenga una doble función, formativa por un lado y sumativa por otro. Para conseguir este propósito hemos implementado una evaluación continua, apoyada en metodologías activas, en la asignatura Matemáticas de primer curso en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. Desde la implantación de este grado, en el curso académico 2009-10, se ha venido aplicando esta evaluación continua en la parte práctica de la asignatura y a partir del curso 2017-18 se ha extendido a las clases presenciales de teoría. Para llevar a cabo esta acción se han diseñado varias actividades en las que el estudiante debe participar activamente, de forma individual o en grupo. Dentro de las metodologías utilizadas destacamos las denominadas como Flipped Classroom y Gamificación, además del trabajo colaborativo.

    Con el objetivo de conseguir un aula más dinámica, se han implementado algunas de las actividades en las que es necesario el uso de dispositivos móviles. Se ha conseguido que los estudiantes sean auténticos partícipes de su propio aprendizaje de una forma activa, a la vez que la evaluación ha cumplido su doble función formativa y sumativa.

    Además, las calificaciones de los alumnos se han visto incrementadas.

  • English

    Evaluation is an important part in developing the design of a course and in the teaching-learning process of any student. It is intended to have a dual function, formative and summative one hand on the other. To achieve this purpose we have implemented a continuous evaluation, supported by active methodologies, in the subject Mathematics of the first course in the Degree in Food Science and Technology of the University of Zaragoza. Since the introduction of this degree, in the academic year 2009-10, this continuous evaluation has been applied in the practical part of the subject and from the 2017-18 academic year it has been extended to theory classes. To carry out this action, several activities have been designed in which the student must participate actively, individually or in groups. Among the methodologies used, we highlight the so-called Flipped Classroom and Gamification, in addition to the collaborative work. In order to achieve a more dynamic classroom, some of the activities in which it is necessary to use mobile devices have been implemented. It has been possible for students to be authentic participants in their own learning in an active way, while the evaluation has fulfilled its dual formative and summative function. In addition, the grades of the students have been increased.


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