Almería, España
El estudio de la geometría en Educación Primaria normalmente se centra en geometría plana y aborda de forma superficial la geometría espacial. Por ello, los escolares suelen mostrar dificultades para diferenciar unos cuerpos geométricos de otros y suelen cometer errores al clasificarlos. Esta experiencia aprovecha el software de realidad virtual inmersiva NeoTrie VR para promover un aprendizaje significativo de los conceptos de prisma y pirámide para dos grupos de estudiantes de 6º de Primaria. Se diseñó una propuesta didáctica, tomando como referente la teoría de Vinner, que incluía el estudio en el aula de numerosos ejemplos y contraejemplos de estos poliedros, diseñados en NeoTrie VR y compartidos previamente con los escolares a través de vídeos en la plataforma Edpuzzle. Estos ejemplos y contraejemplos sirvieron de base para discusiones que permitieron a los escolares conectar las definiciones de los conceptos con sus imágenes. Los resultados muestran cómo estos interiorizaron una definición adecuada de los conceptos trabajados, que les permitió clasificarlos correctamente y distinguir sus propiedades relevantes de las irrelevantes. Además, el entorno de aprendizaje promovido por el uso de la realidad virtual incrementó la motivación e implicación de los escolares en el trabajo matemático desarrollado en el aula
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados