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Demostraciones visuales en el segundo ciclo de la ESO: una propuesta didáctica

  • David García Fernández [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 115, 2023, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual proofs for the highest courses of the secondary education: a teaching proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una propuesta didáctica diseñada con el objetivo de desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas relacionadas con la competencia específica de formular y comprobar conjeturas. El foco principal de esta propuesta son las demostraciones matemáticas visuales, las cuales se trabajarán mediante recursos manipulativos, gráficos y aplicaciones de software de matemáticas dinámicas, principalmente GeoGebra. Durante su desarrollo se tratarán cuatro bloques temáticos a través de tareas significativas que requieren de creatividad, reflexión y razonamiento crítico, los cuales son: teorema de Pitágoras y triángulos, identidades algebraicas, sucesiones y series y números enteros.

      Con el objetivo de atender a la diversidad en el aula, muchas de las actividades propuestas se han diseñado de manera secuenciada con lo que se pretende que el alumno trabaje los distintos aspectos de la demostración matemática de forma progresiva

    • English

      The aim of this work is presenting a educational proposal disigned in order to develop skills with regard to specific competence relating to formulate conjectures. This proposal is focused on mathematics visual proofs that will be showed by manipulative and graphic resources just as dinamic software in mathematics, mainly GeoGebra. The contents block is divided in four topics, which are Pitagoras’ theorem and triangles, algebraic identities, sequences and integers, that will be studied through activities where creativity, reflection and critical thinking are needed to resolve them. In order to promote diversity awareness, the activities in this article have been disigned sequenced, facilitating the work in distinct aspects on a mathematical proof for students, in a progressive way

  • Referencias bibliográficas
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