Ir al contenido

Documat


Resumen de Assessing Preservice Teachers’ Digital Creativity in Mathematics

Silvia Carvajal, Joaquim Giménez Rodríguez Árbol académico, Vicenç Font Moll Árbol académico, Alicia Sánchez

  • español

    En esta investigación se estudia y caracteriza la idea de creatividad digital como parte del desarrollo de la competencia digital en la formación inicial de docentes de Secundaria. El objetivo de la investigación es evaluar la creatividad digital de futuros profesores, distinguiendo diversos niveles de logro. Para ello, se presenta una rúbrica como resultado de estudios teóricos y con ella se analizan los niveles conseguidos por un grupo de estudiantes de un máster de formación de profesorado de matemáticas en España. Concretamente, se analizan 40 trabajos finales de máster donde los participantes reflexionan sobre su propia práctica docente. A partir del análisis, se presentan evidencias de cuatro niveles de desarrollo considerando cada una de las dimensiones que conforman la rúbrica. La mayoría de participantes se sitúan entre el segundo y tercer nivel de logro y encontramos dificultades para alcanzar el nivel más alto. Reconocemos que una de las variables que influyen en ello es el poco tiempo dedicado a la valoración de la propia experiencia en el Practicum y se describen otros motivos posibles.

  • English

    In this research, we study and characterize digital creativity as part of the development of digital competence in the initial training of secondary school teachers. The aim of this research is to assess preservice teachers’ digital creativity, identifying several levels of achievement. A rubric is presented as a result of theoretical studies, and with this rubric we analyze the levels achieved by a group of preservice teachers of the Master's program in Teacher Training of Mathematics in Spain. In particular, we analyze 40 master’s final projects where participants reflect on their own teaching practice. Based on this analysis, we present evidence of four levels of development considering each of the dimensions proposed in the tool. Most of the participants achieved the second or third level and we find difficulties in reaching the highest level. We recognize that one of the variables that influence this is the little time devoted to the evaluation of one's own experience in the Practicum and we describe other possible causes.


Fundación Dialnet

Mi Documat