Ir al contenido

Documat


Sesgos en el razonamiento probabilístico y efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje estadístico elemental

  • Sandra M. Fernández Rodríguez [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Lva2, ISSN-e 3020-4925, Vol. 1, Nº. 1, 2024, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biases in probabilistic reasoning and effects on the elemen- tary statistical teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En ocasiones, cuando nos enfrentamos a ciertas situacio- nes cotidianas que necesitan juicios y decisiones basadas en una perspectiva probabilística, no empleamos correctamen- te conceptos y principios matemáticos de la probabilidad y la estadística como, por ejemplo, la ley de los grandes números, el principio de regresión a la media o el concepto de tamaño muestral. En su defecto, solemos utilizar diver- sas estrategias de razonamiento que nada tienen que ver con dichos principios matemáticos. Dichas estrategias (o heurísticos) son, en la mayoría de ocasiones, falsamente adquiridos a través de las experiencias de la vida cotidiana, pero tienen un valor funcional y eminentemente práctico que las hace persistentes y sistemáticas. El problema es que, en determinadas circunstancias, pueden impedir o sesgar la aplicación de los conceptos y principios matemáticos correctos. El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la teoría de Kahneman y Tversky, conocida como el paradigma de heurísticos y sesgos, y pretende poner de manifiesto la existencia de éstos en jóvenes universitarios, heredados durante su formación secundaria.

    • English

      Sometimes, when we face certain everyday situations that need judgments and decisions based on a probabilistic per- spective, we do not correctly use mathematical concepts and principles of probability and statistics, such as the law of large numbers, the principle of regression to the mean or the concept of sample size. Otherwise, we usually use differ- ent reasoning strategies that have nothing to do with these mathematical principles. These strategies (or heuristics) are most of the times falsely acquired through the experiences of everyday life, but they have a functional and eminently practical value that makes them persistent and systematic.

      The problem is that, in certain circumstances, they can pre- vent or bias the application of the correct mathematical concepts and principles. This research work is framed within the theory of Kahneman and Tversky, known as the paradigm of heuristics and biases, and aims to highlight the existence of these in young university students, inherited during their secondary education.

  • Referencias bibliográficas
    • Bakker, A. & Derry, J. «Lessons from inferentialism for statistics education», Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 2011, pp....
    • Batanero, C. «Significados de la probabilidad en la educación secundaria», RELIME: Revista Latinoame- ricana de Investigación en Matemática...
    • Batanero, C. & Parzysz, B. «The nature of chance and probability»; Jones, G.A. (Ed.), Exploring Probability in School: Challenges for...
    • Batanero, C. & Díaz, C. «Análisis del proceso de cons- trucción de un cuestionario sobre probabilidad con- dicional», Educaçao Matemática...
    • Batanero, C., Contreras, J.M. & Díaz, C. «Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza»,...
    • Borovcnik, M. & Bentz, H.J. «Empirical research in un- derstanding probability»; Kapadia, R. & Borovcnik, M. (Eds.), Chance encounters:...
    • Borovcnik, M. & Peard, H. «Probability»; Bishop A., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. & Laborde, C. (Eds.), International Handbook...
    • Díaz, C. & De la Fuente, I. «Razonamiento sobre pro- babilidad condicional e implicaciones para la ense- ñanza de la estadística», Épsilon,...
    • Díaz, C. & De la Fuente, I. «Assessing psychology stu- dents’ difficulties with conditional probability and bayesian reasoning», International...
    • Díaz, C. & De la Fuente, I. «Dificultades en la reso- lución de problemas que involucran el teorema de Bayes: un estudio exploratorio...
    • Díaz, C., Ortiz, J.J. & Serrano, J. «Dificultades de los estudiantes de Psicología en el cálculo de proba- bilidades inversas mediante...
    • Díaz, C. & Batanero, C. «Students’ biases in conditio- nal probability reasoning. ICME», para ser presen- tado en ICMI-11, TSG13: Research...
    • Edwards, W. «Conservatism in human information procesing»; B. Kleinmutz (Ed.), Formal representa- tion of human judgement, 1968, pp. 17–52....
    • Evans, J.St.B.T. «On statistical intuitions and inferen- tial rules. A discusion of Kahneman and Tversky», Cognition, 12, 1982, pp. 323–326.
    • Evans, J.St.B.T. (1983). Thinking and reasoning: psycholo- gical approaches. Londres: Rouletdge & Kegan Paul.
    • Falk, R. «Conditional probabilities: insights and diffi- culties»; Davidson, R. & Swift, J. (Eds.), Proceedings of the Second International...
    • Falk, R. «Inference under uncertainty via conditional probabilities»; Morris, R. (Ed.), Studies in mathema- tics education: The teaching of...
    • Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
    • Fischbein, E. & Gazit, A. «Does the teaching of pro- bability improve probabilistic intuitions?: An ex- ploratory research study», Educational...
    • Fischbein, E. & Schnarch, D. «The evolution with age of probabilistic, intuitively based misconceptions». Journal for Research in Mathematics...
    • Fong, G.T., Kranz, D.H. & Nisbett, R. «The effects of statistical training in thinking about everyday pro- blems», Cognitive Psychology,...
    • Gras, R. & Totohasina, A. «Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques a la notion de probabilité conditionnelle...
    • Green, D.R. «The chance and probability concepts project», Teaching Statistics, 1(3), 1979, pp. 66–71. Green, D.R. «Probability concepts:...
    • Hogarth, R.M. (1987). Judgement and choice: the psycho- logy of decision, 2nd Ed. Chichester: Wiley.
    • Hope, J.A. & Kelly, I.W. «Common difficulties with probabilistic reasoning», Mathematics Teacher, 76, 1983, pp. 565–570.
    • Inhelder, B. & Piaget, J. (1955). De la logique de l’enfant a la logique de l’adolescence: essai sur la construction des structures operatioires...
    • Jones, G.A., Langrall, C.W. & Money, E.S. «Research in probability. Responding to classroom realities»; Lester, L.F.K. (Ed.), Second Handbook...
    • Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (Eds.), (1982). Judgement under uncertainty: heuristics and biases. New York: Cambridge University...
    • Kahneman, D., & Tversky, A. «Subjetive probability: a judgement on representativeness», Cognitive Psy- chology, 3, 1972, pp. 430–454.
    • López de la Manzanara Barbero, J. (1996). Problemas de Estadística. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
    • Martín-Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M. & Ruiz- Maya Pérez, L. (1998). Problemas de Probabilidad, 2a Ed. - 2006. Madrid: Editorial...
    • Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
    • Mode, E.B. (1990). Elementos de Probabilidad y Estadís- tica. Barcelona: Editorial Reverté, S.A.
    • Nisbett, R.E., Krantz, D.H., Jepson, C. & Kunda, Z. «The use of statistical heuristic in everyday inducti- ve reasoning», Psychological...
    • Nisbett, R.E. (Ed.) (1993). Rules for reasoning. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
    • Payne, J.W., Bettman, J.R. & Johnson, E.J. (1993). The Adaptive Decision Maker, 1st Ed. New York: Cam- bridge University Press.
    • Peebles, P.Z. (1980). Principios de Probabilidad, variables aleatorias y señales aleatorias, 4a Ed - 2006. Madrid: McGraw-Hill.
    • Penalva, M.C. & Posadas, J.A. «El planteamiento de problemas y la construcción del teorema de Bayes», Revista de Enseñanza de las Ciencias,...
    • Penalva, M.C., Posadas, J.A. & Roig, A.I. «Resolución y planteamiento de problemas: Contextos para el aprendizaje», Educación Matemática,...
    • Pérez Echeverría, M.P. (1990). Psicología del razo- namiento probabilístico. Madrid: Ediciones de la U.A.M.
    • Pérez Echeverría, M.P. & Gambara, H. «Influencia de la instrucción en el razonamiento probabilístico». I Jornadas de Psicología del Pensamiento,...
    • Piaget, J., & Inhelder, B. (1951). La genèse de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France.
    • Posadas, J.A. (2008). Estudio de la comprensión de con- tenidos de probabilidad de estudiantes universitarios. Tesis Doctoral, Departamento...
    • Sáenz, C. (1995). Intuición y matemática en el razona- miento y aprendizaje probabilístico. Tesis Doctoral. Ma- drid: Ediciones Universidad...
    • Sánchez, E. (2002). «Teachers’ beliefs about useful- ness of simulation with the educational software fathom for developing probability concepts...
    • Sánchez, E. & Inzunza, S. (2006). «Meanings’ cons- truction about sampling distributions in a dynamic statistics environment», ICOTS-7.
    • Serradó, A., Cardeñoso, J.M. & Azcárate, P. «Los obs- táculos en el aprendizaje del conocimiento proba- bilístico: su incidencia desde...
    • Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. & Cañizares, M.J. «Heurísticos y sesgos en el razonamiento probabi- lístico de los estudiantes de...
    • Shaughnessy, J.M. «Misconceptions of Probability: systematic and otherwise: Teaching probability and statistics so as to evercome some misconceptions»; Grey,...
    • Shaughnessy, J.M. «Research in probability and statis- tics reflections and directions»; Grouws, D.A. (Ed.), Handbook of research on mathematics...
    • Tversky, A. & Kahneman, D. «Availability: a heuristic for judging frequency and probability», Cognitive Psychology, 5, 1973, pp. 207–232.
    • Tversky, A. & Kahneman, D. «Judgement under un- certainty: heuristics and biases», Science, vol. 185, 1974, pp. 1124–1131. También en...
    • Tversky, A. & Kahneman, D. «The framing of deci- sions and the psychology of choice», Science, vol. 211, 1981, pp. 453–458.
    • Tversky, A. & Kahneman, D. (1982). «Judgements of and by representativeness»; Kahneman, D., Slovic, P. & Tversky, A. (Eds.), Judgement...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno