Ir al contenido

Documat


Intuición y matemática en el razonamiento y aprendizaje probabilístico

  • Autores: César Sáenz Castro Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Orfelio Gerardo León (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael San Martín Castellanos (presid.) Árbol académico, Ángel Rivière Gómez (secret.) Árbol académico, Álvaro Marchesi Ullastres (voc.) Árbol académico, Enrique Vidal Costa (voc.) Árbol académico, Juan Jose Aparicio Frutos (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • LA TESIS ES UN PROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E-A) DE LA TEORIA DE PROBABILIDADES EN EL NIVEL DE BACHILLERATO. TIENE UNA DOBLE INSPIRACION TEORICA: 1) ASUME EL PLANTEAMIENTO EPISTEMOLOGICO DE LAKATOS (1981) SOBRE LA NATURALEZA CUASI-EMPIRICA DE LAS MATEMATICAS; 2) ASUME EL ENFOQUE DEL CAMBIO CONCEPTUAL PARA EL PROCESO DE E-A TAL COMO LO FORMULAN POSNER, STRIKE, HEWSON Y GERTZOG (1982).

      EL PROGRAMA DE INVESTIGACION SE PLANTEA EN DOS FASES: 1) FORMULACION DE UNA ECOLOGIA CONCEPTUAL DEL AZAR DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y ANALISIS DE COMO INFLUYEN EN ELLA VARIABLES DE TAREA Y DE SUJETO; A PARTIR DE ELLA, CATEGORIZACION INTUITIVA DE LAS IDEAS PROBABILISTICAS. 2) DISEÑO, CONSTRUCCION Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA QUE INTERACTUE DE MODO PRODUCTIVO CON LA ECOLOGIA CONCEPTUAL DEL AZAR DE LOS ALUMNOS Y CONSIGA EL CAMBIO CONCEPTUAL.

      SE HA ENCONTRADO QUE ESTA ESTRATEGIA DIDACTICA HA SUPERADO SIGNIFICATIVAMENTE A UNA ESTRATEGIA TRADICIONAL DE ENSEÑANZA EN RELACION A TRES VARIABLES: 1) EL RAZONAMIENTO SOBRE EL AZAR; 2) LAS DESTREZAS DE CALCULO PROBABILISTICO Y 3) ELNIVEL DE CAMBIO CONCEPTUAL CONSEGUIDO. SIN EMBARGO, NO SE HAN ENCONTRADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL NIVEL DE CAMBIO ACTITUDINAL CONSEGUIDO POR AMBAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno