Ir al contenido

Documat


Concepto de pendiente como razón de cambio. Sus alcances y limitaciones

  • David-Alfonso Páez [1] ; Daniel Eudave Muñoz [1] ; José Antonio Orta Amaro [2]
    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

    2. [2] Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, México
  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: Advances and Challenges)
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36367/ntqr.7.2021.258-265
  • Títulos paralelos:
    • Slope Concept in the School Curriculum. Its Scope and Limitations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es identificar en el currículum escolar mexicano la propuesta que ofrece para trabajar el concepto de pendiente en tercer grado de educación secundaria (grado escolar que atiende a estudiantes entre 14 y 15 años de edad); en particular, identificar el tipo de actividades didácticas y su relación con el significado de pendiente. El estudio tiene un enfoque cualitativo a través del método estudio de casos, centrado en el análisis documental de los Planes y programas de estudios 2006 y 2011 y Orientaciones didácticas 2017 de la Secretaría de Educación Pública de la asignatura de matemáticas para tercer grado escolar de secundaria. El análisis implicó hacer una revisión de los tres documentos en torno a la información conceptual y sugerencias didácticas, así como el tipo de actividades para los estudiantes. Los resultados muestran que los documentos oficiales 2006 y 2017 plantean que la pendiente debe trabajarse desde sistema de coordenadas cartesianas en términos de razón de cambio, para ello sugiere actividades, que en su mayoría, están contextualizadas e involucran unidades de medida no homogéneas. Este tipo de actividades podría provoca dificultad de compresión en los estudiantes en cuanto a determinar si la pendiente es solo un número y, cómo a partir de la razón de cambio, hace referencia a la posición de la recta respeto del eje de las abscisas en el plano cartesiano. Es necesario que la propuesta curricular incluya actividades centradas en unidades homogéneas, de modo que les permita a los estudiantes comprender significado y valor de la pendiente.

    • English

      The objective is to identify in the Mexican school curriculum the proposal that it offers to study the concept of slope in third grade of high school (students between 14 and 15 years of age), in particular, identify the type of didactic activities and their relationship with the definition of slope. This research has a qualitative approach through the case study method, focused on the documentary analysis of the Plans and study programs 2006 and 2011 and Didactic Orientations 2017 of the Secretaría de Educación Pública to subject mathematics. The analysis involved making a review of the three documents around the conceptual information and didactic suggestions, as well as the type of activities for the students. The results show that the official documents 2006 and 2017 state that the slope should be worked from the Cartesian coordinate system in terms of ratio of change, suggesting activities, most of which are contextualized and involve non-homogeneous units of measurement. This type of activities could cause difficulty of comprehension in the students as to determine if the slope is only a number and how, from the rate of change, it refers to the position of the line with respect to the abscissa axis in the Cartesian plane. It is necessary that the curricular proposal includes activities whit on homogeneous units, in order to allow students to understand the meaning and value of the slope.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.
    • Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques,...
    • Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2007).Research methods in education. New York: Routledge.
    • Courant, R. & Robbins, H. (2002). ¿Qué son las matemáticas? Conceptos y métodos fundamentales. México, DF: Fondo de cultura económica.
    • Lobato, J. & Thanheiser, E. (2002).Developing understanding of ratio-as-measure as a foundation for slope. En B. Litwiller (Ed.), Making...
    • Miles, M. B., & Huberman, A. M. (2007). Qualitative data analysis. USA: SAGE.
    • Miles, M., Huberman, A. y Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: a methods sourcebook. CA: Sage Publications.
    • Moore-Russo, D., Conner, A. M. & Rugg, K. I. (2011). Can slope be negative in 3-space? Studying concept image of slope through collective...
    • Nagle, C., Moore-Russo, D., Viglietti, J. & Martin, K. (2013). Calculus students’ and instructors’ conceptualizations of slope: a comparison...
    • Rees, P. K. (2004). Geometria Analitica/ Analytical Geometry. España: Editorial Reverté.
    • Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
    • Schoenfeld, A. (2008). Research methods in (mathematics) education. En L. D. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics...
    • Secretaría de Educación Pública (2004). Libro para el maestro. Secundaria. Matemáticas. México: SEP.
    • Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Matemáticas. México:...
    • Secretaría de Educación Pública (2017). Matemáticas. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias...
    • Secretaría de Educación Pública (SEP). (2006). Reforma de la Educación Secundaria. Fundamentación Curricular. Matemáticas. México: SEP.
    • Stanton, M. & Moore-Russo, D. (2012). Conceptualizations of slope: a review of state standards. School Science and Mathematics, 112(5),...
    • Stump, S. L. (1999), Secondary mathematics teachers' knowledge of slope. Mathematics Education Research Journal, 11(2), 124-144.
    • Stump, S. L. (2001).Developing preservice teachers’ pedagogical content knowledge of slope. Journal of Mathematical Behaviour, 20, 207-227.
    • Teuscher, D. & Reys, R. E. (2010). Slope, rate of change, and steepness: do students understand these concepts? Mathematics Teacher, 103(7),...
    • Wagener, L. L. (2009). A worthwhile task to teach slope. Mathematics teaching in the middle school, 15(3), 168-174.
    • Walter, J. G. & Gerson, H. (2007). Teachers’ personal agency: making sense of slope through additive structures. Educational Studies in...
    • Zaslavsky, O., Sela, H. & Leron, U. (2002). Being sloppy about slope: the effect of changing the scale. Educational Studies in Mathematics,...
    • Zodik, I. & Zaslavsky, O. (2008).Characteristics of teachers’ choice of examples in and for the mathematics classroom. Educational Studies...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno