Badajoz, España
A lo largo de los años, la robótica educativa ha ido ganando más peso, estando cada vez más presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El uso de la robótica como recurso educativo es importante por los beneficios que puede ocasionar entre los alumnos, como puede ser aumento de atención, motivación, curiosidad, etc., tal y como puede observarse en los diferentes estudios analizados para esta investigación. Cada vez son más los autores que estudian los beneficios o perjuicios que la robótica educativa puede tener en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La presente investigación se encargará de analizar las opiniones de los futuros maestros de primaria sobre el uso de la robótica como recurso educativo para enseñar matemáticas. Se analizarán las opiniones de cincuenta estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura (Badajoz, España). Los datos se obtienen mediante una pregunta abierta a través de un foro y, para poder realizar los análisis pertinentes, se recurrió al software WebQDA (Neri, Costa y Moreira, 2011). Con WebQDA se codificaron las distintas opiniones de los estudiantes, según un sistema de categorías diseñado por Soto-Ardila, Caballero, Melo y Luengo (2019). Los resultados muestran que, para la mayoría de los alumnos de la muestra, el uso de la robótica puede otorgar numerosos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y, más concretamente, en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, siendo estos beneficios, mayores que las desventajas que su uso puede ocasionar.
Over the years, educational robotics has gained more weight, being increasingly present in the teaching and learning process. The use of robotics as an educational resource is important due to the benefits that it can cause among students, such as increased attention, motivation, curiosity, etc., as can be observed in the different studies analysed for this research. More and more authors are studying the benefits or damages that educational robotics can have in the teaching and learning process of students. This research will analyse the opinions of future primary school teachers on the use of robotics as an educational resource to teach mathematics. The opinions of fifty students of the Degree of Primary Education of the University of Extremadura (Badajoz, Spain) will be analysed. The data is obtained through an open question through a forum and, in order to carry out the pertinent analyses, the WebQDA software was used (Neri, Costa and Moreira, 2011). With WebQDA, the different opinions of the students were coded, according to a category system designed by Soto-Ardila, Caballero, Melo and Luengo (2019). The results show that, for the majority of the students in the sample, the use of robotics can provide numerous benefits in the teaching-learning process in general and, more specifically, in the teaching and learning of mathematics, these being benefits, greater than the disadvantages that its use can cause.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados