Ir al contenido

Documat


Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos

  • José Miguel Merino-Armero [1] ; Rafael Villena-Taranilla [1] ; José Antonio González-Calero Somoza [1] ; Ramón Cózar-Gutiérrez [1]
    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. Extra 3, 2018, págs. 163-173
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21703/rexe.especial3_201816317314
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the efect of robotics on the motivation of third-year students of Primary Education during the resolution of tasks of interpretation of plans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la inluencia de la robótica en el grado de motivación del alumnado de tercer curso de Educación Primaria en la realización de tareas, relativas a la orientación espacial e interpretación de planos ligadas a aprendizajes curriculares de las áreas de matemáticas y ciencias sociales. La investigación transcurrió durante el curso académico 2016/2017 en un colegio público de la región de Castilla-La Mancha (España). Se compararon los resultados entre el grupo experimental (29 estudiantes), cuya experiencia aplicó una metodología basada en el uso de robots, y el grupo control (29 estudiantes), con el que se empleó una metodología tradicional.

      El instrumento de recogida de información utilizado fue el Instructional Material Motivational Survey de Keller (1983), que mide cuatro dimensiones: atención, conianza, relevancia y satisfacción. Los resultados maniiestan mejores niveles de la motivación en el alumnado que emplea robots, con valores superiores al grupo de control en todas las dimensiones evaluadas y en cada uno de los 36 ítems que componen el instrumento.

    • English

      The present article analyses the inluence of robotics on the degree of motivation of third-grade primary students when solving tasks related to the spatial orientation and interpretation of maps, integrated in the Mathematics and Social Sciences areas. he study took place during the academic year 2016/2017 at a public school in the region of Castilla-La Mancha (Spain).

      Results were compared between the experimental group (29 students), where a methodology based on the use of robots was applied, and the control group (29 students), where a traditional methodology was used. he instrument used in data collection was the Instructional Material Motivational Survey by Keller (1983), which consists of four dimensions: attention, conidence, relevance and satisfaction. The results show better levels of motivation in the students that used robots, with higher values over the control group in all the evaluated dimensions and in each of the 36 items included in the instrument.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno