Queralt Viladevall Valldeperas, Joan Carles Ferrer i Comalat , Ángel Alsina i Pastells
El objetivo de este estudio es fundamentar teóricamente el uso de la lectura de cuentos como recurso para introducir el aprendizaje de la teoría de conjuntos borrosos en las aulas de infantil y primaria. Para ello, se han seleccionado una colección de cuentos que recogen en sus historias conceptos y procedimientos que permiten introducir dicha teoría en las aulas, a fin de formalizar un aprendizaje matemático que hasta la actualidad solo se ha realizado de manera informal. El resultado del análisis muestra que los cuentos presentan multitud de ejemplos de pensamiento borroso expresados en lenguaje natural, y consiguientemente, son una forma amena de introducir la teoría de conjuntos borrosos en las primeras edades, con el propósito de que en el sistema actual de enseñanza de las matemáticas la teoría de conjuntos no quede focalizada únicamente en una concepción binaria, lo cual es fuente de graves problemas irresolubles.
The aim of this study is to provide a theoretical basis for the use of stories as a resource to introduce the learning of fuzzy set theory in nursery and primary school classrooms. To this end, a number of stories were selected which have concepts and procedures that allow this theory to be introduced into the classroom, the idea being to formalize mathematical learning that has previously only been carried out on an informal basis. The results of the analysis show that the stories in question present a multitude of examples of fuzzy thinking expressed in natural language, and that they are consequently an entertaining way of introducing fuzzy set theory at early ages. The goal here is that set theory not solely focus on a binary conception within the current system for teaching mathematics, since this has proven to be the source of serious unsolvable problems.
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